Long tails para las fotos: como hacer un info producto, infoproductos, vender un infoproducto, creacion de infoproductos (son búsquedas).

Yo sé que lo que tú quieres es escalar tu negocio, ¿a que sí?

Claro, y lo sé porque yo he pasado por la misma situación que tú. Quería dejar de vender mi tiempo, buscar más estabilidad económica y empezar a facturar más de lo que lo hacía por aquel entonces.

Encontré la solución ideal: crear un infoproducto.

Un infoproducto es un producto digital a través del cual transmites tus conocimientos y experiencias para ayudar a otras personas.

Parecía fácil… pero luego no lo fue tanto, jejeje. Y recuerdo que una de las cosas que más me costó fue decidir la temática de mi infoproducto. 

Es decir, no sabía cómo validar la idea de  infoproducto que tenía que crear.» o algo así…

Y esto es lo que también te pasa a ti. Hoy estoy en plan adivina, ya ves… ☺

Si he acertado, no te preocupes, es normal. A todos nos ha pasado cuando nos planteamos crear un producto para venderlo por Internet. Nos preocupa dar en el clavo y ser capaces de diseñar y realizar el infoproducto perfecto. 

¡Ah! Y por supuesto, he cometido errores.

¡Muuuuchos errores!

Pero ahora, después de todo este tiempo de aprendizaje en plan ensayo y error, en el que tengo en el mercado 2 infoproductos que funcionan, puedo ayudarte a validar la temática de tu infoproducto para que no pierdas ni tiempo ni dinero.

Porque es verdad, hay demasiada gente vendiendo o intentando vender productos digitales que nunca se molestaron en comprobar si la idea les iba a funcionar o no. Y luego… fracaso total.

Venga, sin más, empezamos con el post que hoy me estoy alargando más de la cuenta con la introducción. 😛

 

Los beneficios de crear un infoproducto

Aunque seguramente ya los conoces, no está de más que te los recuerde de nuevo para motivarte un poquito más. ☺

De hecho, seguramente ya los habrás leído en este post que escribí sobre las ventajas de vender productos digitales o infoproductos en tu negocio.

Rápidamente y resumiendo, las mayores alegrías que te puede dar tu infoproducto son:

Tienen un bajo coste inicial: no hace falta invertir demasiado para crearlo, aunque sí hay que dedicarle su tiempo.

Son ingresos pasivos: aunque tendrás que idearlo, validarlo y crearlo… una vez que esté hecho y hayas automatizado todo el proceso, no tendrás que volver a preocuparte. Una vez creado, trabajará para ti 24 horas todos los días del año.

No estás cambiando tiempo por dinero: los entregas de manera automatizada, tú no tienes que estar presente en el momento de la venta.

Te posiciona como experto y referente dentro de tu nicho: creando productos digitales de calidad te empezarán a percibir como un experto en la materia.

Diversificas tus ingresos: ya no solo vas a depender del tiempo que intercambias por dinero (tus servicios), sino que tendrás otra entrada de dinero en tu negocio.

Para qué sirve validar la temática de tu infoproducto

Quizás estés pensando, vale Rosa, muy bien, pero yo conozco muy bien mi mercado porque llevo ya mucho tiempo en mi negocio y sé lo que quieren mis clientes.

¿Estás seguro? 🤔

A veces creemos que ya sabemos lo que quiere nuestra audiencia o simplemente no sabemos cómo comprobar si nuestra idea es buena o no. Que también puede pasar…

La verdad es que no hay una forma de garantizar al 100% que nuestro producto vaya a funcionar. Pero hacerlo de este modo, validando, sí te garantiza que aumentarás las probabilidades de compras.

Esto es lo que quiero que te quede claro y aprendas de este artículo: nunca te lances a crear un infoproducto sin validar tu idea.

Por mucho que pienses que conoces a tu target, este puede ir cambiando con el tiempo. A lo mejor has empezado con uno muy interesado en mindfulness y pasado el tiempo, te das cuenta de que tu cliente ideal prefiere el pilates y el yoga.

Por eso, comprobar qué es lo que ellos realmente necesitan para que materialices esa idea tan genial que has tenido, te puede ahorrar muchas desilusiones y la sensación de rechazo por parte de tu audiencia.

Cuando hagas la validación de esa idea tan chula que tienes para tu producto digital podrás:

– Identificar si de verdad hay un mercado preparado para recibir y comprar tu infoproducto.

– Descubrir si la idea es rentable o no, si tendrás realmente beneficios por los que merezca la pena crear el producto digital.

Al fin y al cabo, lo que tú quieres es vender y ganar con la venta. ¿O me estoy equivocando?

Cómo validar la temática de tu infoproducto

Paso 1 Coloca tu lupa sobre tu cliente ideal

Una gran idea de producto debe resolver un problema específico de tus clientes potenciales.

No ofrezcas múltiples soluciones a diferentes problemas. Hacerlo no te ayudará a identificar un producto específico para una audiencia concreta, que es lo que a ti te interesa.

Crear un infoproducto demasiado general no suele dar buenos resultados.

Te pongo ejemplos:

Ejemplo 1:

Infoproducto general: curso de marketing online.

Infoproducto específico: curso de marketing online para mamis que quieren trabajar desde casa.

Ejemplo 2:

Infoproducto general: curso de Google Analytics.

Infoproducto específico: Google Analytics para Social Media.

Ejemplo 3:

Infoproducto general: curso de matemáticas.

Infoproducto específico: curso de matemáticas para padres en apuros.

Y es que no todo el mundo tiene las mismas necesidades. Y no vas a perder clientes por enfocarte en tu perfil ideal, y te lo digo porque sé que es un miedo muy frecuente cuando se habla de especializarse.

Precisamente es todo lo contrario.

Beneficios de especializarte

Vas a dirigirte a personas muy concretas y vas a crear algo a medida para esas personas, por lo que tu material será más bueno, específico y adaptado a las necesidades del público que has elegido.

En Internet a tu público le será mucho más fácil encontrarte siendo específico que siendo demasiado genérico. #infoproducto Share on X

Imagina que eres diseñador y estás pensando en hacer publicidad por Facebook para impulsar tu negocio y que que alguien ha creado un curso de Facebook Ads para enseñar a diseñadores a vender sus servicios.

¿No estarías más interesado en ese curso que en uno general de anuncios para Facebook?

Yo desde luego que sí. ☺

Tienes que centrarte en una sola cosa que produzca una transformación en la vida de tus clientes potenciales. 

Para esto, no te queda más remedio que volver a repasar tus conocimientos sobre tu cliente ideal, esta vez enfocándote en tu infoproducto y si aún no tienes claro qué tipo de producto digital hacer, aquí te doy unas cuantas ideas de tipos de infoproductos que puedes crear para vender en automático.

🔸 ¿Qué problema específico va a resolver?

🔸 ¿Cuál es la transformación que van a obtener tras comprarlo y consumirlo?

No lo dudes, las mejores ideas de infoproductos vienen de un profundo conocimiento de tu target. De esta manera no caerás en el error de ofrecer lo que tú quieres, sino lo que de verdad necesita tu audiencia. 

Paso 2 Pregunta directamente a tu público objetivo

El conocimiento es poder.

Haz una encuesta a tu lista o en tu grupo de Facebook y pregúntales sobre qué quieren aprender.

Otra cosa que puedes hacer es preguntarle directamente a tus suscriptores

Esta encuesta también la puedes tener automatizada en tu email de bienvenida. La encuesta puede ser de 1 sola pregunta: ¿cuál es el problema número 1 que necesitas resolver?

A través de los comentarios de tu blog también puedes hablar con tu audiencia.

Para ello, crea contenidos relacionados con tu próximo producto digital y fíjate en qué tipo de comentarios genera.

✅ ¿Son positivos?

✅ ¿Están interesados por la temática?

✅ ¿Te consultan dudas o dejan más preguntas sobre el tema?

Una idea que funciona muy bien: hacer una lista específica de interesados.

Sí, a todas las personas que te han dicho que les interesa la temática de tu infoproducto tienes que agruparlas en una lista especial dentro de tu servidor de email.

 

Incluso lo pueden hacer ellos mismo si les das la oportunidad de apuntarse a lista de espera de tu producto digital. ☺

Es posible que aún no tengas una lista o sea muy pequeña… ¿Qué hacer en estos casos? 

Mi recomendación es que esperes a tener una audiencia mínima antes de lanzar tu infoproducto.

¿Cuál puede ser el número mágico?… Pues por ejemplo, una lista de mínimo 1000 personas está bien, es pequeña pero puede funcionar.

A ver, esto no son matemáticas, aquí no hay nada exacto.

Hay negocios que con listas más pequeñas han podido vender sus primeros infoproductos… pero todo va a depender del nicho, de la calidad de tu lista, etc.

Son muchos los factores que entran en juego, eso tienes que valorarlo tú. 

Un truco (de pago) para hacer crecer tu lista más rápido es invertir en Facebook Ads.

Suele dar buenos resultados, por ejemplo, una campaña de mínimo 100€/mes. Si no tienes, podrías activarla durante 10 días y medir los resultados después. Aunque Facebook tiene un algoritmo muy cambiante y hay que hacerlo bien o con ayuda de un profesional.

Paso 3 Analiza los resultados de tu audiencia

Crea un documento en Excel, por ejemplo, con todos los datos que vayas obteniendo de las diferentes encuestas y ve filtrando los resultados más interesantes.

Además puedes aprovechar y ordenar a tu audiencia por intereses en tu gestor de correos como Mailchimp, Active Campaign o Getresponse. 😉

Imagínate que eres copy y la mayoría de tu audiencia te contesta que están interesados en aprender sobre cómo redactar anuncios para Facebook… ¿No crees que si les vendes un infoproducto para resolver ese problema la mayoría te lo compraría?

Validar tu infoproducto es una forma de estar más seguro de que las ventas van a producirse. #infoproductos Share on X

Este proceso de segmentación que realices aquí te va a ayudar también a saber qué tipo de contenidos quiere tu público. ¡¿No es genial?! Yo lo hago y te puedo decir que funciona.

Paso 4 Investiga los infoproductos de la competencia

Que haya competencia para el tipo de infoproducto que quieres vender es una buena señal.

¡EN SERIO! 

Si no la hubiera, tendrías que tomarlo como una señal de alerta. Porque esto significaría que no hay nadie dispuesto a pagar por ese tipo de productos.

Ahora te explico cómo.

Por ejemplo, busca en Google “los 5 mejores infoproductos o productos digitales de (tu temática)”. Observa bien y elige a los competidores que más se asemejen a tu propuesta para tenerlos registrados y ver qué hacen y cómo lo hacen.

¡Ojo! Que no se trata de copiar sino de analizar lo que a otros le funciona e incorporar tu versión a tu negocio.

Mira los perfiles de las redes sociales de tu competencia y localiza al público ideal de tu infoproducto.

Apunta sus comentarios, qué les ha gustado, qué buscaban, qué cosas no les están ofreciendo ellos… De ahí puedes sacar las ideas para mejorar tu producto.

Paso 5 Marca tu estrategia de contenidos en base a tu idea

Durante todo el tiempo que dure la fase de validación de la temática, puedes ir ya abriendo boca y creando artículos en tu blog relacionados con la temática del producto que piensas vender.

Aprovecha esos contenidos para anunciar un poco la idea de tu infoproducto y coloca enlaces que vayan a la página donde se pueden apuntar a tu lista de espera.

Esto es lo que te contaba antes en el punto 2 sobre hacer una lista de interesados específica para tu nueva creación, ¿te acuerdas?

Con que, planifica tu calendario editorial con tiempo para ir viendo los resultados e ir ajustando.

Utilizar Google Calendar para esta misión puede ser de mucha utilidad. 😉

Estos son los elementos mínimos que tienes que apuntar en tu calendario editorial:

  1.  La fecha de publicación.
  2.  El título del post.
  3. Las palabras claves que vas a utilizar en cada artículo (relacionados con la temática de tu producto digital.)
  4. Objetivo del post.

Paso 6 Crea un Lead Magnet muy relacionado con tu idea de infoproducto

Ofrece un regalito a tu público a cambio de que se suscriban a ver qué tal funciona.

Si ves que las personas se apuntan y están interesadas por la temática, pues ya estás recibiendo señales de que la cosa va bien encaminada.

Pero si ves que poca gente se interesa por esa temática… ¿qué crees que significa?

Si estás regalando información sobre la temática en cuestión y la gente no lo quiere… ¿crees que si lo ofreces de pago, sí te lo van a comprar ?

¡Claro que no!

Como ves, esta idea de tener un Lead Magnet relacionado con tu idea de producto digital puede ser muy buen truco para saber si el de pago lo venderías o no.

Además, si la cosa va funcionando y la gente se apunta a tu lista, estos suscriptores te servirán para crear una lista de personas a las que pre-vender tu infoproducto.

Una pre-venta antes de hacer el producto en sí es ya la prueba definitiva: si la gente saca la tarjeta y compra no hay más que hablar.

Tu temática está más que validada y puedes ponerte a crearlo con total tranquilidad porque ya tendrás algunos vendidos y sabrás que merece la pena crearlo.

Eso sí, que te salgan las cuentas 💰

Si tu cuantificas que vas a tardar 40 horas en crearlo y quieres ganar con ello, 2.000€ al precio de 100€, tienes que conseguir vender a 20 personas mínimo.

Tienes que hacer números y conocer si realmente es rentable hacerlo o no.

Si a la primera solo vendes 10 en vez de 20, no desesperes, vuelve a intentarlo. Tener 10 personas interesadas es muy buena señal, quizás simplemente te faltó captar a más suscriptores interesados.

En el negocio online, todo funciona por %, ¡con que a desempolvar las matemáticas! 😉

Si este tema del Lead Magnet aún no te ha quedado muy claro, lee este megapost que escribí para Inteligencia Viajera, ¡no tiene desperdicio!: Cómo crear un Lead Magnet que atraiga a miles de clientes a tu negocio online.

Paso 7 Crea una mini-versión de tu producto o una fase beta

Este paso solo lo harías en caso de que tu infoproducto fuera un curso de un precio elevado.

La idea es hacer una versión beta del curso (una mini-versión) con pocas personas para validar que el producto puede funcionar.

Esta versión se suele ofrecer con un descuento importante (ya que se trata de una prueba) y solo con plazas limitadas.

Es importante que el grupo sea reducido por la misma razón, porque es para testear si funciona o no.

La técnica es la siguiente:

Mandar un correo a tu lista y explicarle que has creado el curso y que como está en fase de prueba vas a poner un precio muy por debajo de lo que luego va a costar para que se animen a comprar.

Luego, una vez hagas las ventas tienes que aprovechar y recoger los comentarios de tus primeros alumnos.

Sus opiniones te servirán para 2 cosas:

  1. Tener una prueba social en el curso oficial.
  2. Mejorar el curso según lo que ellos te hayan contado antes de lanzar de nuevo.

Errores que puedes cometer a la hora de crear tu infoproducto

Bueno, ahora que ya te he contado los pasos para validar la temática, ha llegado el momento de listarte una serie de errores.

Estos errores podrías cometerlos fácilmente porque son muy comunes, pero como yo quiero que todo te vaya sobre ruedas, aquí te dejo la lista para que te la pongas al lado de la pantalla de tu ordenador si te hace falta. ☺

Error nº1: querer crear el súper curso de tu vida la primera vez que lanzas un infoproducto al mercado. Tu primer infoproducto tendría que ser algo valorado entre 45€-100€, para que te hagas una idea.

Error nº2: no planificar bien el tiempo que vas a tardar creando el curso. Cuando planifiques, cuenta siempre con los imprevistos porque lo normal es que haya.

Error nº3: no tener en cuenta el diseño y elaborarlo de cualquier forma. La imagen es lo primero que verán y si no les gusta, no creo que compren y mucho menos, los que te hayan comprado, sentirán que te has currado el infoproducto y les dejarás una sensación vacía, de incompleto, aunque el contenido sea fantástico.

Error nº4: no aportar valor y tratar de vender por vender. No, tienes que ofrecer algo bueno porque si no la gente te va a percibir como alguien que no tiene ni idea.

Error nº5: valorarlo demasiado alto o demasiado bajo. El precio tiene que ser adecuado a la calidad del contenido. Ni te pases ni tampoco vayas a tirar el precio por los suelos porque así no te va a salir rentable.

Error nº6: tener una página de ventas sin diseño y sin copywriting. Lo primero es lo visual, el diseño. Si tus potenciales clientes entran en una página que no les llama la atención… a lo mejor ni siquiera van a leer tu oferta. Y ya ni te cuento si los textos nos son atractivos y no usan las técnicas de escritura para vender.

 

Cómo validar la temática de tu infoproducto en 7 pasos para disparar tus ventas Share on X

 

Error nº7: no tener una buena propuesta de valor de tu infoproducto de manera que no te diferencias nada de la competencia. Esto es súper importante y tendrás que trabajarlo muy bien, porque destacar contando qué beneficios van a obtener si comprar tu curso o lo que sea es lo que hará que vendas.

 

Error nº8: olvidarte de automatizar una campaña de ventas utilizando el email marketing. Cuando empieces a vender todo tendrá que estar listo y automatizado porque de lo que se trata es de conseguir unos ingresos que te den tranquilidad.

 

Error nº9: intentar vender sin haber construido tu propia marca personal. La gente necesita tener confianza en ti para comprarte. Si nadie te conoce porque no has hecho ningún trabajo de marca personal, no pretendas que te lleguen muchas ventas porque va a ser complicado. Es un proceso largo en el que trabajo con emprendedores digitales y profesionales creativos en mi consultoría de auditoria de marca personal ya que puede ser una de las razones de falta de ventas que más se repite en los negocios digitales.

Y ahora, ya puedes validar la temática de tu infoproducto y asegurarte de que tu audiencia está preparada para recibirlo y comprarlo.

Cuando valides tu producto digital, lee aquí las 8 Claves imprescindibles para crear un infoproducto perfecto y ya aprenderás todo lo más importante que tienes que saber sobre el mundo de los infoproductos o productos digitales.

Es tu turno

¿Tienes ya la idea para crear el tuyo? ¿Ya has hecho alguno pero no has vendido lo suficiente?

Ahora te toca a ti contarme todo eso que te ronda por la cabeza.

Escríbeme tus dudas en los comentarios que te estoy esperando.

Si crees que el artículo puede ayudar a otras personas, comparte en redes sociales y avísame etiquetándome para darte las gracias. 🙂

Fotografía cabecera del post vía Shutterstock

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Rosa León
¡Hola! Soy Rosa León, Diseñadora Gráfica, constructora de marcas y apasionada del potencial de las personas. Esto me llevó a especializarme en estrategias de Marca Personal y Comunicación para ayudar a emprendedores creativos y profesionales independientes a convertirse en expertos comunicadores de su marca y elevar su negocio digital de manera creativa, genuina y auténtica..

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