En las novedades del algoritmo de Instagram este 2021, presentadas por el CEO de Instagram Adam Mosseri partamos de la realidad más básica y permanente desde que empezó.

Quién interactúe contigo, te busque, te escriba por mensaje directo… verá antes tus publicaciones que uno que jamás interactúo.

Pura lógica razonable, al que le gustaste en un pasado es normal que esté interesado también en tu nuevo contenido.

Por tanto, a la hora de decidir si le enseña o no tu contenido a uno de tus seguidores, evalúa su relación anterior en base a si:

  • Os seguís mutuamente.
  • Te buscaron con nombre de usuario.
  • Te envía mensaje (esta parte verás más adelante que es interesante ahora)
  • Deja comentarios en tus publicaciones.
  • Te etiquetan en sus publicaciones.
  • Guardan tus publicaciones (siempre tendrá más valor el guardar)
  • El tiempo que dedique tu seguidor al seguimiento de Instagram (cuánto más tiempo esté o más veces chequee su cuenta, más posibilidades de verte, pero claro, no está bajo tu control).

 

Entendiendo el algoritmo de Instagram 2021

Adam Mosseri dejó claro que en Instagram solo existen 3 algoritmos, aquí te desgloso sus características teniendo claro, que cada parte de Instagram se adapta al uso de cada usuario tal como te explicado en el punto anterior:

Reels

Actualmente está diseñado en un principio para entretener y por tanto, Instagram se centrará específicamente en mostrar contenido que pueda entretenerte.

Pero los creadores de contenidos son los que generan realmente las tendencias y al igual que habrá entretenimiento, bailoteos, risas, también habrá contenido de inspiración y valor con entretenimiento incluido o más serio. Observa el mercado, te dará ideas para realizar tus propios reels.

Como sucede en la sección «Explorar», la mayor parte de lo que ves proviene de cuentas que no sigues, por tanto, buscan reels que puedan gustarte y, luego, los ordena en función de lo interesante que cree que son para ti.

A la hora de ordenar se tienen en cuenta::

1️⃣ Tu actividad. Se fija en reels que te gustaron ❤️, en los que comentaste y con los que interactuaste recientemente. Estas señales le ayudan a entender qué contenido puede ser relevante para ti.

2️⃣Tu historial de interacción con la persona que realizó la publicación. Como ocurre en la sección «Explorar», lo más probable es que el video lo haya creado alguien que no conoces, pero que hayas interactuado con esa persona en algún momento, lo que da una idea del interés que podrías tener en su contenido nuevo.

3️⃣ Información sobre el reel. Se trata de señales sobre el contenido del video, como la pista de audio (utiliza tokboard para conocer las canciones que están en tendencia y llegar a más gente), la percepción del video basada en píxeles y fotogramas enteros, y su popularidad.

4️⃣ Información sobre la persona que realizó la publicación. Considera que la popularidad ayuda a encontrar contenido atractivo de una amplia variedad de personas y da a todos la oportunidad de encontrar su público indicado.

Con todo esto Instagram considera de más valor:

✔️ La probabilidad de que veas un reel hasta el final.

✔️ De que te guste.

✔️ De que digas que fue entretenido o divertido.

✔️ De que vayas a la página de audio (un indicador para saber si el contenido te inspiró a crear tu propio reel).

‼️ Instagram evita recomendar reels con baja resolución o con marcas de agua. O incluso los reels sobre temas políticos o creados por figuras políticas, partidos o funcionarios del gobierno, o en su nombre.

 

Stories y Feed

Así funciona el algoritmo del feed y las Stories.

‼️El feed y las historias son lugares en los que las personas quieren ver contenido de sus amigos, de su familia y de sus seres más cercanos por tanto solo verás contenido de gente que sigues.

A la hora de ordenar se tienen en cuenta por orden:

1️⃣ Información sobre la publicación: si está siendo popular (muchos Me Gusta), temática, fecha, duración del vídeo y ubicación.

2️⃣ Quién publicó: para comprobar si has interactuado antes.

3️⃣ Tu actividad: para saber si podría interesarte dependiendo del número de Me Gusta que hayas dado.

4️⃣ Tu historial de interacción con alguien. Guardados, comentarios…

Con todo esto Instagram considera de más valor:

✔️ La probabilidad de que pases más tiempo en una publicación.

✔️ De que comentes en ella.

✔️ De que te guste.

✔️ De que la guardes.

✔️ De que toques la foto del perfil.

‼️ Instagram evita que se muestren demasiadas publicaciones de la misma persona seguidas por lo que no es bueno publicar muy seguido.

‼️ Información errónea. Si publicas algo que los verificadores de datos externos consideran que es información errónea, no lo eliminan, pero sí le agregan una etiqueta y le dan menos relevancia a la publicación tanto en el feed como en las historias. Si publicaste información errónea repetidas veces, pueden hacer que todo tu contenido sea más difícil de encontrar.

 

Sección explorar

Así funciona el algoritmo de la sección “Explorar” (icono de la lupa).

Esta sección está diseñada para que descubras contenido nuevo, por tanto, incluyen recomendaciones.

Para seleccionar los posts que saldrán en “Explorar” Instagram se fija en las publicaciones que te gustaron, las que guardaste y las que comentaste en el pasado.

Y a esto se añade, a quién más le gustan esos posts y qué otras cuentas les interesan a esas personas.

Así te muestran posts que otras personas muestran interés en función de esos parámetros.

A la hora de ordenar se tienen en cuenta:

1️⃣ Información sobre la publicación: si está siendo popular, es decir, la cantidad y rapidez de los Me Gusta, compartidos, guardados y comentarios.

2️⃣ Tu historial de interacción con la persona que realizó la publicación: Lo más probable es que la publicación la haya compartido alguien que no conoces, pero que hayas interactuado con esa persona nos da una idea del interés que podrías tener en lo que compartió.

3️⃣ Tu actividad: en este caso, las señales son las publicaciones que te gustaron, guardaste o en las que comentaste y cómo interactuaste con ellas en la sección «Explorar» en el pasado.

4️⃣ Información sobre la persona que realizó la publicación: Las señales son, por ejemplo, la cantidad de veces que los usuarios interactuaron con esa persona en las últimas semanas, para ayudar a encontrar contenido atractivo de una amplia variedad de personas.

Con todo esto Instagram considera de más valor:

✔️ La probabilidad de que des a me gusta.

✔️ De que la guardes.

✔️ De que compartas.

❌Instagram evita publicaciones en “Explorar” que puedan resultar molestas o delicadas. Por ejemplo, no muestran contenido que promocione el consumo de tabaco o vapeo.

 

Conclusiones resumen de conocer el algoritmo de instagram 2021

⭐ Te muestra aquello que cree que te va a gustar y con lo que sabe que es posible que interactúes.

⭐ En el Feed e Stories prioriza el contenido de tus amigos, familiares, etc. Seguir con la estrategia de entregar contenido de valor a través de stories, solo se puede permitir a cuentas grandes, por tanto, si tú acabas de empezar o tienes muchos seguidores pero baja interación… aprovecha para humanizar tu marca desde stories, crear contenido de tu estilo de vida, de lo que puede inspirar, tu filosofía de marca y tu misión para generar una comunidad seguidora fiel y el feed crea buena estrategia de hashtags, interacción y colaboración.

⭐En la sección de Explorar y Reels te muestra contenido de otras cuentas. aprovecha esto para que lleguen a ti otras cuentas que todavía no te conocen.

⭐ Para mostrar tu contenido se basa en la interacción y popularidad de tu contenido y de tu cuenta.

 

Por lo que:

👉 Interactúa con tu comunidad .

👉 Ve en búsqueda de nuevas cuentas e interactúa con ellas.

👉 Colabora con cuentas que admires, crea guest post, menciones que amplíen información entre una cuenta y otra y realiza remix en reels.

👉 Trabaja tus contenidos en calidad, no en cantidad. Sigue mi filosofía, donde publicar de manera inteligente y sin necesidad de sacrificar tu tiempo de atención a tu negocio ni a tu vida. Educa a tu audiencia de cómo, donde y cuándo publicas, y ellos te esperarán. 😉

 

Las mayores novedades de Instagram 2021

  1. Potenciará más el formato video. Esto no debe tomarte de sorpresa si sigues mi cuenta de instagram o mi newsletter, que lo digo mil veces 🤣 Haz videos… Incluye videos en tu estrategia de contenidos… que genera más interacción, alcance, rompe barreras de confianza, humaniza tu marca personal, etc.
    ¿Qué formatos? Stories, Reels e IGTV. En este formato recuerda que la gente entra a las redes sociales para entretenerse, y la originalidad combinado con valor será lo más demandado.
  2. IGTV aparecerá en la búsqueda de Google a través de SEO. Aún es más un rumor que algo afirmado, pero por si acaso…empieza a trabajar bien tus textos en este formato para estar adelantados al resto de competidores.
  3. Alcance más orgánico. El algoritmo evoluciona y permitirá llegar a más personas, no solo a las que interactúen. ¡Viva! Otra maravilla, de hecho, yo ya voy notando cómo están llegando post antiguos a otras personas que no me seguían.
  4. Enlaces para todos en los stories. Ya no es necesario llegar a 10.000 seguidores para tener el enlace, se hará a través de un sticker. sto me gusta mucho porque espero que termine con las malas prácticas de Instagram 😀
  5. Quitar el recuento de likes o reproducciones (opcional). Puedes desactivarlos dentro de la publicación concreta, entrando a ella y desde el menú desplegable que sale de los 3 puntos le das a: ocultar recuento de me gusta
  6. Estadísticas en reels.
  7. Programar stories desde Facebook Business, por ahora solo está en dispositivos móviles, en ordenador no.
  8. Dará más caña a la venta, tanto para productos como para servicios. Empieza a hacer tu tienda ¡a qué esperas!
  9. Valorará la comunicación 1 a 1 en MD (mensaje directo). Me encanta, ya sabes mi mantra: menos persuasión y más relación. ¿Cuántas veces has saludado a algún nuevo seguidor? ¡Empieza a hacerlo!
  10. Creadores podrán cobrar por su contenido. Se está testeando stories de pago que irán con una estrella morada, podrán funcionar como una especie de membresía vip para los seguidores que quieran tener acceso a un contenido exclusivo del creador y a través de las insignias dónde Instagram te paga por cumplir retos y puedes recibir de tu propia audiencia pequeñas cantidades a través de éstas.
  11. Publicidad en la sección de Reels. Los vídeos promocionados tendrán una duración de 30 segundos y se mostrarán entre vídeo y vídeo. Haciendo honor al punto 8 y 10 de este post 😉

Ahora bien, me pregunto… ¿para cuándo poder programar los reels? 😁

Tip para «programar» reels

Por ahora si los dejas acumulados en borrador, es una opción de aligerar el proceso.

De ese modo, más tiempo para conversar con tu audiencia que es quien más te necesita y no tanta lucha algorítmica con Instagram y otras redes sociales.

 

7 consejos para trabajar con el algoritmo de Instagram en 2021

Quitar marca de agua de tik tok

Al parecer le da menor promoción a videos de baja calidad y que tenga marca de agua. Una de las estrategias habituales entre los creadores de contenido, es aprovechar videos realizados en otras plataformas para reciclarlo y llevarlo a otra, como es Tik Tok para Instagram y ésta plataforma, al descargar, genera automáticamente una marca de agua.

¿Cómo quitar la marca de agua de tik tok?

Puedes descargarte la app:

Video Eraser de IOS

Remove & Add Watermark en Android

Si prefieres trabajar desde el navegador con solo incluir el enlace del video y sin registro:

qload

SnapTik

 

Postea carruseles

Este formato sigue siendo uno de los más guardados y como bien ya sabes, es uno de los requisitos que valora el algoritmo más para que pueda llegar a más personas.

Como el vídeo va a ser de más protagonismo y la variedad ayuda a que tu audiencia se enganche más a tu cuenta, ya que le es más ameno, aprovecha a hacer combinaciones:

  • todo foto
  • foto con infografía
  • foto con video pequeño tutorial al final
  • todo videos (recorta cada trozo a 1 minuto y ya tendrás carrusel)

 

Tip para multiplicar tu contenido

Prueba qué mejor te funciona y aprovecha tu propio contenido de IGTV o stories para llevarlo a tu feed y crear nuggets múltiples en carrusel 😉

Este tipo de publicaciones son fantásticas para entrar en detalle en un tema o sobre un producto.

 

Publica consistentemente

La constancia es la que ayuda a generar comunidad, que estén más pendientes de ti.

Algo que también ha quedado claro en el algoritmo qué valora, el tiempo que están viendo tu contenido y están en la plataforma.

Por ello, se dice que cuanto más aparezcas, mejor es. Ayudarás a que no se vayan a otro que sí tienen más presencial

1,5 al día es la media de publicaciones que tienen las diferentes cuentas en su feed.

Pero si eres pequeño negocio es normal que esto sea inviable a no ser que lo delegues a alguien.

Por ello, la otra opción más plausible es la de publicar 3 veces a la semana, siendo stories a diario.

Pero si esto mismo no puedes adaptarlo, reconozco que generar contenido es abrumador y requiere de mucho tiempo: puedes aprovechar la generación de un contenido para crear otro.

Estrategia con la que empecé a crear contenido sin perder mucho tiempo:

1 día haces un directo, este mismo lo guardas en IGTV, que al mismo tiempo descargas y divides en videos de 1 minuto para publicarlo algunos trozos en reels y otra en modo nuggets con píldoras informativas potentes.

Has trabajado 1 día y generado contenido, si tu IGTV es de 20 minutos y 10 son de extracto potente: 10 contenidos a repartir.

Ahora bien, mi recomendación: no compartas los recortes en la misma semana, haz primero acopio de videos en directo que has realizado en IGTV, por ejemplo durante 3 meses seguidos, ve editándolos poco a poco y de ese modo, ya habrás generado una biblioteca buena de contenido para programar y compartir durante 1 mes (si publicas 3 veces).

¿Te ha gustado? ¡A por ello!

Si 3 veces a la semana sigue siendo demasiado, publica tips y píldoras todos los días (fin de semana opcional) a través de stories y crea 1 contenido bueno para tu feed, reels o igtv. Estos formatos tienen otro algoritmo que te ayudará a llegar a gente nueva, no como stories que es solo para conocidos o que ya hayan interactuado y puedes limitarte mucho.

 

Aprovecha las nuevas funciones (Reels)

Las nuevas funcionalidades que implementan en la plataforma para testearlas siempre las ayuda dándoles más alcance orgánico, ¡aprovéchalo!

El 80% de los videos consumidos son inferiores a 2 minutos y la tendencia es estar a 3 horas mínimo dándole a estos tipos de video. Cuanto más impactes en este formato, más te conocerán, y por tanto, más te seguirán.

Cuanto más te vean, más familiar te convertirás y por tanto, más confianza generarán y te seguirán.

El contra de los reels

Tu alcance será mayor, pero les llega a una audiencia NO cualificada para tu oferta profesional y pueden seguirte perfiles que solo formarán parte de tu ego, pero sonarán grillos cuando lances una venta o un nuevo post. Sonarán grillos.

Por eso, tienes que tener muy claro la temática que tratarás en estos reels para que ello mismo, se convierta en un filtro previo, eso no te salvará de que algunas cuentas sean malas, pero tú tienes la libertad de eliminarlo cuando quieras, también. A tu elección está, ¿calidad o cantidad? 😉😉

 

Optimiza tu uso de hashtags en Instagram

Los hashtags no determinan tu alcance en explorar o a otras cuentas como has comprobado, pero sí que debes de tener una estrategia de los mismos.

Utilizando pequeños ( < mil), medianos (+ mil) y grandes (> millones)

En los pequeños utiliza hashtags propios de tu marca. Ejemplo: #conrosaleon #aprendeconrosaleon #liberaturugido

Los de tu sector #marcapersonal #branding #comunicación #diseñografico #identidadcorporativa #redessociales

Y los que busca tu audiencia o público objetivo: #desarrollopersonal, #arquitectura #artista #coach…

No repitas siempre los mismos hashtags, crea 3 o 4 bloques que te funcionen para alternarlos.

 

Herramientas para el estudio de tus hashtags:

 

Lo mejor de ello, es que te categoriza dentro de la temática de tu negocio, por lo que te ayuda a posicionarte y mostrarte a aquellos que les interesa lo que tú ofreces.

 

Publica cuando tu audiencia esté conectada

En las propias estadísticas que salen en Instagram puedes ver el día y hora que más audiencia está activa.

Publica 1 hora antes y recuerda estar activa un poco antes, durante y después de la publicación para poder interactuar con otras cuentas para que vea el algoritmo que estás pendiente de la interacción.

 

Tip para aumentar el alcance de tu nuevo post en Instagram:

  1. Haz un story hablando de tu nueva publicación para avisar a tu audiencia.
  2. Contesta a comentarios que te hayan faltado de escribir justo en el momento que hayas publicado tu nuevo post.
  3. Escribe en cuentas que sigas habitualmente tanto de personas que admires como de clientes y potenciales clientes.
  4. Revisa tus propios hashtags usados e interacciona con las publicaciones recientes, ellos mismos también pueden conocer este truco y devolverte la interacción.
  5. Cuanto más valor entregues en tu comentario, más impacto conseguirás causar en la mente del receptor y por tanto, más posibilidades tendrás de que reaccione y vaya a tu propio perfil e interaccione también contigo. Apelando al buen corazón de agradecimiento que muchas personas espero sigan tendiendo 😊
  6. Saluda a las nuevas cuentas que han empezado a seguirte, pregúntales: ¿Qué les ha motivado a empezar a seguirte?

 

En definitiva, hacer un trabajo de relaciones públicas para empezar a abrir la puerta de tu tienda con una sonrisa y no tirando panfletos en mitad de la calle a transeúntes que ni siquiera te han mirado a la cara ni tienen interés ni nada en común hacia ti.

De esto mismo hablo más en profundidad en mi programa Libera Tu Rugido de Marca donde puedes unirte ahora a la próxima masterclass gratuita que se realizará el miércoles 28 de julio a las 18h (España) Puedes apuntarte aquí

 

Crea lazos con tu audiencia

Interactúa con tu audiencia, eso es una regla de oro de las redes sociales, porque están creadas para crear tu propia red social. De clientes, de futuros clientes, de admiradores, de familiares, amigos, de amigos y familiares que algún día podrían ser clientes o derivarte otros…

Por tanto, guarda un tiempo siempre de interacción, de relaciones públicas, crea un CRM y a los que suelen ser fieles en tus post, si hace tiempo que no te dicen nada, pregunta por ellos, ¿qué tal estás? Es una pregunta preciosa que poco nos hacemos y es de lo que más humana nos hace y por tanto, a tu marca también.

Añade stickers en tus historias, pregunta a tu audiencia algo concreto al final de tus post, , entreténles, infórmales, enséñales e inspírales.

 

Conclusión

Gracias a esta información podrás crear contenido y acciones para que lo vean más personas.

Y ahora también sabes por qué ves un contenido y no otro.

 

¿Qué puedes hacer ahora?

Si te ha gustado este artículo compártelo con otras personas que puedan ayudarle.

Apúntate a mi próxima Masterclass en directo gratuita Libera Tu Rugido de Marca y gana visibilidad, diferenciación y conexión con tu audiencia.

En comentarios te leo y respondo: ¿Qué conclusión sacas de todas estas novedades? ¿Añadirías alguna estrategia o novedad más?

¡Te leo!

Rosa León
Rosa León
¡Hola! Soy Rosa León, Diseñadora Gráfica, constructora de marcas y apasionada del potencial de las personas. Esto me llevó a especializarme en estrategias de Marca Personal y Comunicación para ayudar a emprendedores creativos y profesionales independientes a convertirse en expertos comunicadores de su marca y elevar su negocio digital de manera creativa, genuina y auténtica..

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