Un pequeño paso y estamos ya en 2022. Con un nuevo año, siempre se mira con ganas de un cambio y nuevas esperanzas para nuestros negocios digitales, quizás estancados, quizás decaídos… pero con la llave maestra para darles un nuevo impulso. La marca personal y sus estrategias de atracción, confianza y conversión.

Estar alerta y ser rápidos en la adaptación de las estrategias del negocio, es clave en un mundo que cambia tan rápido.

Por eso, he querido hacerte un resumen de las principales tendencias de Personal Branding que preveo para la creación e impulso de tu marca personal. Basándome en los sucesos que hemos ido viviendo a lo largo de estos últimos años y empieces a darle forma a tus próximas estrategias digitales.

El cara a cara digital

La pandemia ha hecho que la sociedad antes desvinculada del mundo digital, se haya adaptado a esta vía de comunicación a través de plataformas en la nube para compartir el contenido, videoconferencias y por supuesto, a las diapositivas para sus presentaciones.

Estas diapositivas donde el rostro del interlocutor quedaba oculto o en último plano de interés, va a cambiar. Habrá muchas más interacción con la audiencia. Con más presentaciones mirando a cámara, creando más contacto visual. En definitiva, ser más humano. 

Presencia analógica

Me gusta llamarlo así ;). Estos 2 últimos años ha habido un boom de nacimientos de negocios digitales, lo que ha llevado a un gran aumento de competencia y aumento de costes en la publicidad dentro de este medio. Si juntamos esta dificultad en el mercado, con el gran deseo de volver a lo presencial…

Verás cómo habrá un aumento de eventos, clases, congresos… presenciales. Vías para que estos negocios, tanto antiguos como nuevos, 100% digitales puedan dar impulso a su visibilidad y comunicación de marca.

Nuevos canales de comunicación

Facebook e Instagram, las principales redes… han caído muchísimo. Su dificultad para llegar a nueva audiencia es prácticamente nula, los altos costes de anuncios está llevando a las diferentes marcas a buscar nuevas vías donde puedan seguir con la estrategia estrella de este año.

Humanizar su marca. Utilizando un lenguaje mucho más cercano y generando más conversación con su audiencia.

Por tanto, se buscarán vías que te permitan este intercambio comunicativo más natural, como puede ser canales o grupos de Telegram, email marketing, redes de comunidades específicas de sector, de intereses… Además del uso de audio (podcasts) y por supuesto, vídeo en streaming y en vídeos cortos.

Tu equipo es tu fortaleza de marca

El super celebrity o mega influencer, ya no tiene la misma fuerza. Muchas marcas se han dado cuenta que el mejor embajador de ellos mismos son sus propios profesionales y las empresas no eligen solo a buenos perfiles técnicos, sino a profesionales que saben comunicar y mostrar orgullo de pertenencia.

Cada vez se mostrará más la marca personal de componentes de sus empresas, la community manager, comerciales, video maker, asistente virtual, diseñador… generando valor y credibilidad de su marca.

Activismo

Si has visto algunas de mis entrevistas o directos me habrás oído decir muchas veces: una marca personal debe generar un movimiento. Conseguirás realmente crear un impacto, una atracción y una comunidad alrededor de tu marca. Cuatro de cada cinco clientes eligen marcas alineadas con sus valores personales.

Presentar tus ideas, tu opinión sin ser un hater, un troll, o el lobo feroz de caperucita… sino sumando a la sociedad y al mundo que lucha por la desigualdad, el medio ambiente, la infotoxicación sin fuentes fidedignas, la hipocresía y lo que quieras movilizar.

En definitiva, en ser salvajes, en el sentido positivo de la palabra. No me refiero a un despeinado sin educación y sin capacidad del habla, que a lo mejor te venía esa imagen. Sino a la persona valiente, con fuerza y gancho que aporta valor, crea y comparte ideas propias, a veces, arriesgadas a pesar del temor.

Inmersión de los sentidos

Si puedes oler y saborear mucho mejor, Cuantos más sentidos utilices más unión habrá con tu marca. Por eso, las tiendas perfuman por dentro con su aroma de marca, por eso, los periódicos digitales están dando la posibilidad de “escuchar el texto” y por eso, lo presencial, tiene más gancho.

Tendencias de personal branding que se quedan

No olvides las que se han ido estableciendo este año. 

Generar más entretenimiento, a raíz de los vídeos cortos Tik Tok y reels se ha exponenciado y en contraposición, había que rellenar el espacio donde otras audiencias desean un espacio que permita conversaciones más profundas, lo que Clubhouse, Twitter Spaces, Facebook con las salas y por supuesto, directos y podcast. 

Y para finalizar, alejarse de la imagen perfecta y mostrar el antes y después, el detrás de escena que siempre te ayudará a generar mayor confianza y humanidad.

En conclusión, si quieres liderar tu negocio a través de la marca personal con el fin de ser conocido, reconocido y recordado tendrás que estar preparado para aprender y aplicar tu esencia en las diferentes estrategias comunicativas tanto escrito como en audio y video. 

Fotografía de freepik

Actualización – Estrategias que ya se están llevando a cabo en enero

Actualización 25-1-2022

Tras escribir este artículo a principios de año, todo el mes de enero he estado de observación y lo que preví en las estrategias de marca personal, se están cumpliendo.

Personas que antes apostaban al 100% por su perfil de Instagram, en redes en general, están volviendo al blog y al email. Tácticas que ellos mismos dicen que les funciona muchíííííííííiisimo mejor que las redes. Tanto es así que personas a las que seguía por email (ni me acordaba) han vuelto tras años desaparecidos a escribir no 1 vez por semana como suelo hacer yo, sino todos los días. ¡Oh my god! 😱 ¿Huele a desesperación? 🤔

Otros, se han ido al modo presencial, sus recursos se lo permiten y empiezan a moverse, creando eventos o talleres presenciales de varios días o solo de unas pocas horas.

Más cosillas que he visto que se están cumpliendo son las relaciones y conversaciones más profundas, el modo de vídeo corto reel/tiktok nos está dejando seco el cerebro 😂😂 Quedadas mensuales al estilo mastermind con la comunidad para tener charlas sin diapositivas de por medio, solo charlar, resolver dudas, conocerse, en definitiva.

La vuelta a estrategias aparentemente «pasadas de moda» realmente son las que tienen mejor calidad de audiencia y mayor beneficio a largo plazo: blog, email marketing y youtube.

Por mi parte ya has visto que estoy a régimen de redes sociales desde hace un tiempo, en parte porque he estado muchísimo de reflexión sobre mis propias estrategias que llevaré a cabo este año (te contaré cuál es mi plan estratégico en próxima newsletter, si estás suscrito te enterarás, sino no).

Y un nuevo webinar que está apuntito de caramelo para salir. ¡El primer webinar de este año! 🥳🥳

Te avisaré, por supuesto, de su pistoletazo para que te puedas apuntar.

Y recuerda que siempre mi puerta está abierta para analizar tu caso personal y ayudarte en tu estrategia de marca en las sesiones de consultoría de 90 min.

Puedes reservar sesión de consultoría aquí 

 

¿Te ha gustado? Es hora entonces de tomar acción.

Elige 3 estrategias con las que vas a empezar a aplicar en tu negocio. ¡Te leo en comentarios! 

 

Rosa, quiero que me ayudes con mi marca personal

Rosa León
Rosa León
¡Hola! Soy Rosa León, Diseñadora Gráfica, constructora de marcas y apasionada del potencial de las personas. Esto me llevó a especializarme en estrategias de Marca Personal y Comunicación para ayudar a emprendedores creativos y profesionales independientes a convertirse en expertos comunicadores de su marca y elevar su negocio digital de manera creativa, genuina y auténtica..

POST RECOMENDADOS

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo.

LEER MÁS>>

FORMACIÓN MIMOILUS

SERVICIOS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en telegram
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en telegram

Analiza tu imagen de marca y la estrategia de tu negocio en internet

Accede ahora al test y averigua en qué estado se encuentra el Branding de tu negocio. Te enviaré el resultado de manera personalizada en tu mail.

Pin It on Pinterest

Share This