Los infoproductos o productos digitales son un modelo de negocios relativamente novedoso.

Muchas veces los infoproductos son el primer escalón que la gente toma al adentrarse al mundo del marketing por Internet o de los negocios mediante una tienda online.

Los infoproductos son productos informativos, al estilo de guías o tutoriales digitales, que son herramientas muy útiles para casi todo tipo de tópico imaginable.

A continuación dividiré este artículo en dos partes, una introductoria y otra enumerando los plugins más útiles que he encontrado para distribuir tus productos digitales en una web con WordPress.

 

Venta de productos digitales en tu tienda online en WordPress

Los productos digitales como modelo de negocios

Usualmente un producto digital contiene una explicación larga y detallada de un proceso o procedimiento que funciona, expresado en un documento hacia una audiencia ávida de nuevos conocimientos sobre el tema.

Si bien, los infoproductos comenzaron distribuyéndose como archivos PDF ahora es común que sean audios o vídeos en formato de webinario.

El negocio es simple: distribuir información útil.

Incluso puedes distribuir estos productos como adicionales gratuitos en conjunto con la compra de algún bien o servicio en tu tienda online. Lo que dará una ilusión al comprador de que ha obtenido algo de mucho mayor valor.

¿Qué beneficios me ofrecen los productos digitales?

En primer lugar el coste. Lo único que gastarás al distribuir infoproductos son los impuestos que puedan aplicarse en la zona donde lo vendes y los costes por la transacción según el servicio de cobros que uses. No tendrás gastos de envío o de logística.

Si produces el contenido tú mismo, generar ese PDF o ese vídeo es simple, requiere solamente ganas de escribir, conocimiento y experiencia. Con un poco de práctica puedes desarrollar excelentes habilidades explicando cosas. A parte de esto solo necesitas un ordenador y listo, ya estás preparado para construir un modelo de infoproductos en tu web.

Los márgenes de ganancia con productos digitales como estos son muy amplios a diferencia de los productos tradicionales de una tienda online.

Ahora sí, por alguna razón decides distribuir tu producto como algo físico, ejemplo: un libro. Los gastos se elevarán considerablemente, ya que necesitarás pensar en la comisión de la editorial, los costos de tener un stock de los productos y la logística.

Otros beneficios que ofrece éste modelo es un incremento en la autoridad que tendrá tu sitio web por sobre otros en lo referente a la temático o nicho al que está orientado. Demostrarás saber de qué estás hablando y te llevará paso a paso a una posición de gurú.

El “boca en boca” también hará incrementar la popularidad de tu negocio y sobre todo si tu competencia comienza a hablar o comentar de ello.

Si quieres saber más sobre los >> beneficios que entrega la creación de productos digitales << lee este artículo que escribió Rosa León, fundadora de Mimoilus.

¿Qué cuestiones debo tener en cuenta para evitar problemas?

Si bien he comentado que los márgenes de ganancia son sustanciales obviamente no todo es color de rosas.

En el caso de infoproductos el hecho de tener un producto publicado en la web requiere tener un servicio de hosting adecuado, que ofrezca un rendimiento superior, estabilidad asegurada y máxima seguridad.

Recuerda que una tienda online es una aplicación web crítica.

El Hosting

El hecho de que tu web quede fuera de línea por un período de tiempo ínfimo, incluso de tan solo unos cuantos minutos puede significar la pérdida de numerosos clientes

Es por ello que la búsqueda de un proveedor de hosting respetado es esencial. La pregunta es: ¿cómo lo hago?

Seguramente muchos de ustedes se preguntan: No tengo conocimientos de tecnología ¿Qué debo hacer? La respuesta es simple, busca recomendaciones.

Existen sitios, como mi blog mejor hosting WordPress, donde realizó estas reseñas para ver si un proveedor de hosting se ajusta en la realidad a lo que ofrece en su página web. Justamente para evitar timos relacionados con un marketing engañoso o trucos publicitarios.

Sería una pena desperdiciar horas construyendo un sitio web y ver todo perdido con un hosting que está caído varias horas al mes. ¿Ves la importancia? Muchos obvian este tema y terminan colisionando contra el gran muro de la realidad.

El Soporte al Cliente

Los problemas con los compradores pueden y van a pasar. Las devoluciones de tu producto es una realidad y para solucionar el problema muchas empresas optan por una política de devolución cero, pero esto puede resultar en una publicidad negativa para tu producto, además de ilegal en España. Mínimo tiene que tener 7 días de garantía.

¿Cómo facilitas un poco las cosas?

Creando pequeños “micrositios” que sirvan de soporte al cliente. Secciones como:

🖋️Preguntas Frecuentes.

🖋️Foros de discusión.

🖋️Documentación Extensiva…

Plugin para soporte al cliente

Son ideales. A todo esto se le suele llamar Base de Conocimientos.

Obviamente esto no te desligará de la responsabilidad de atender personalmente ciertas cuestiones críticas como las devoluciones.

Puedes manejar esto último mediante tickets de servicio. Si tu sitio web está implementado en WordPress puedes buscar plugins que te ayuden a tener un sistema simple de resolución de incidencias mediante tickets.

Algunas alternativas son Help Scout, una herramienta líder para soporte en WordPress y también Zendesk for WordPress con soporte para tickets, equipos de trabajo, múltiples productos, etc.

¿Cómo instalas un plugin en WordPress?

WordPress es una de las herramientas de gestión de contenido más versátiles que existen

Con una implementación fácil, sencilla y gratuita (ya que lo encuentras en casi todos los servicios de hosting, o lo puedes instalar tu solo) es el líder indiscutido.

Esto ha logrado que se haya creado todo un entorno complementario desarrollado por terceros para ampliar las funcionalidades de manera exponencial.

Antes de enumerar los plugins que te permitirán incorporar infoproductos en tu blog o tienda online pasaré a explicar un breve, paso a paso, de cómo instalar un plugin en WordPress.

En éste ejemplo instalaré WooCommerce, una tienda online que permite vender productos en éste famoso gestor de contenidos.

💡Recuerda, que la instalación de plugins no está disponible en sitios creados en WordPress.com

Instalando un plugin mediante el panel administrativo

En el panel administrativo de WordPress te diriges hacia la sección de Plugins, y seleccionas Añadir nuevo:

Instalacion Plugins en WordPress

Verás una pantalla como la anterior. Encontrarás el plugin que buscas escribiendo su nombre en el casillero de búsqueda. Luego de la búsqueda verás un listado de cada plugin junto con una breve descripción, el puntaje que le dio la comunidad y la cantidad de descargas que tiene.

Una vez que haces clic en instalar WordPress se encargará de descargar los archivos e instalar el plugin por ti, solo resta esperar.

Instalacion Plugins en wordprees de woocommerce

Cuando finaliza la instalación debes activar el plugin para que pueda funcionar. En éste caso activo el plugin WooCommerce y ya puedo utilizar la tienda online en la sección izquierda del panel administrativo:

Instalacion Plugins en wordpress, activacion

Tan fácil como eso. No necesitas ningún tipo de conocimiento de programación o alguna configuración adicional para instalar plugins en WordPress, genial ¿no?

Instalando un plugin mediante la subida de archivos

Puede ocurrir que quieras instalar un plugin que no se encuentre en el listado online de WordPress. Para ello existe otra manera de instalar un plugin en WordPress, y se realiza subiendo un archivo al sistema.

Nos dirigimos a la sección Plugins, hacemos clic en Añadir nuevo y seleccionamos Subir plugin como muestro en la imagen a continuación:

Instalacion Plugins en wordpress con archivo descargado

Luego aparecerá la pantalla que permitirá subir el archivo desde vuestro ordenador. Una vez seleccionado hacemos clic en Instalar ahora:

Instalacion Plugins en wordpress con un archivo descargado en nuestro ordenador

Esperamos que WordPress haga todo el trabajo, y luego para finalizar activamos el plugin.

3 Plugins Gratuitos de WordPress para Integrar Infoproductos a tu Tienda Online

Si quieres vender infoproductos, entonces WordPress será tu mejor aliado. Aquí os mostraré una lista de los mejores 3 plugins gratuitos para vender infoproductos en WordPress:

Easy Digital Downloads

Easy Digital Downloads

Easy Digital Downloads es un plugin que permite que tus visitantes puedan adquirir múltiples productos digitales mediante WordPress utilizando solamente un sistema de carrito y checkout.

Puedes hacer un seguimiento de cada orden realizada por tus clientes, mediante fecha, hora, e incluso dirección IP.

Puedes permitir que cada cliente pueda descargar lo comprado de manera ilimitada o restringirlo por intentos o fecha de vencimiento. Incluso puedes complementar los productos con tasas de descuento, precios diferenciados, fechas de promociones, etc.

WooCommerce Checkout For Digital Goods

WooCommerce Checkout For Digital Goods

Si tienes una tienda en WordPress hecha con WooCommerce entonces puedes utilizar un complemento denominado WooCommerce Checkout For Digital Goods que permite saltarse los pasos que no son necesarios para la compra de productos digitales así las órdenes se realizan mucho más rápido.

Si vendes productos digitales entonces no iréis a necesitar todo el subsistema de facturación o gestión de logística (direcciones de envío, etc.) permitiendo que el cliente obtenga el infoproducto lo mas rápido posible.

Este plugin se encarga de remover los campos innecesarios de la página de checkout haciendo el proceso mucho más simple y rápido para el cliente. Ni siquiera necesitas configurarlo, solamente lo activas y listo.

Sell Digital Downloads

Sell Digital Downloads

Si buscas un plugin liviano y sin demasiadas cosas adicionales entonces Sell Digital Downloads es tu complemento. Permite integrar las ventas con PayPal, enviando el producto automáticamente al correo del cliente.

No necesitas tener ningún software o plugin adicional para subir los archivos, puedes hacerlo mediante el sistema de gestión multimedia de WordPress o por FTP.

Los enlaces de descarga de los productos están cifrados, permitiendo un nivel de seguridad adicional para evitar descargas ilegales. Todo el plugin se administra y gestiona desde la interfaz nativa de WordPress permitiendo una integración total con Entradas y Páginas.

Unas últimas palabras…

Los infoproductos son una genial estrategia para hacer crecer un negocio que se basa en la divulgación de información útil.

Obviamente cada negocio en particular tendrá una implementación distinta según el tópico o nicho donde distribuye su información.

Estoy seguro de que estas herramientas te ayudarán a lograr distribuir tu contenido de una manera fácil y rápida, sin necesidad de complicar el proceso, así podrás enfocarte en lo que más importa, la creación de contenido.

 

¿Tú ya tienes creado tu tienda online para vender tus productos digitales? ¡Rosa y yo te esperamos en los comentarios!

Federico Matías Rodríguez
Federico Matías Rodríguez
Federico Matías Rodríguez es redactor y administrador de contenidos en Mejor Web Hosting, sitio de reseñas y análisis de servicios y empresas de Hosting. Gamer y friki incurable como pocos. Me puedes encontrar en las redes sociales. Facebook | Twitter

POST RECOMENDADOS

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo.

LEER MÁS>>

FORMACIÓN MIMOILUS

SERVICIOS

5 comentarios en «Cómo vender fácilmente tus productos digitales en tu propia tienda online con WordPress»

    • ¡Hola Gaby! Imagino que tu pregunta viene dada por lo que comenta Federico sobre que no se puede instalar plugins en wordpress.com. En temas tan técnicos no puedo ayudarte y me he puesto en contacto con él para que pueda resolvértela lo antes posible 🙂

      Yo te puedo ayudar en temas de diseño e imagen de marca y en este aspecto, esta coletilla wordpress.com transmite un mensaje a la percepción del posible comprador de que seas un negocio temporal y crea desconfianza para dar el paso a la compra. O lo que es peor, de que esa página web es de una persona que no se lo toma en serio, sino que lo utiliza como hobbie, y por tanto, de una tienda de aficionado de bajo coste. Y sabemos hoy en día, que si no eres una gran multinacional con empleados explotados en otro país… eso de low cost no es viable.

      Y solo por eso, por cobrar lo que vale tus servicios y/o productos, merece mucho la pena contratar un hosting y un dominio para que tu negocio se muestre como lo que es, un negocio serio, responsable y con garantías por el que se puede confiar en él.

      Espero haberte podido ayudar en esta parte y encantada de tenerte por aquí. Ahora Federico seguro que se pasa y te responde la parte más técnica.

      ¡Un saludo!

    • Como comentaba Rosa, existen dos razones, una técnica y una de percepción de tus clientes. Un sitio web gratis realizado en WordPress.com no da un aspecto profesional en cuanto a venta de productos como te lo ha explicado ella.
      Y en el apartado técnico, WordPress solo permite la instalación de extensiones o funcionalidades adicionales en su sistema para implementar en servicios de Hosting (el que bajas gratuitamente de WordPress.org). El alojamiento web gratis de WordPress.com es solamente para crear un blog, no podrás implementar plugins de ningún tipo.
      Saludos cordiales.
      Fede

  1. Se puede migrar un bloc de WordPress. Com a WordPress. Org? Después de Leer la respuesta, me he quedado parada, yo también pensaba que en WordPress Com podías… Gracias

    Responder
    • Hola Alba,

      Para migraciones lo mejor es dejarlo en manos de expertos para que te asesoren mucho mejor, ya que al migrar tendrás que tener mucho ojo en la rotura de enlaces que pueden causarte errores 404 y no mostrarse en imágenes. En la lista que te dejo a continuación te hacen la migración sin coste añadido dentro de sus servicios y para ti, una mayor tranquilidad:

      Raiola
      Lucuhost
      siteground
      Webemmpresa

      Entienden perfectamente las necesidades de un cliente sin conocimientos técnicos y tienen una atención al cliente super buena 24/7.

      También te puede interesar este artículo donde hablo de herramientas y recursos para emprender que recomiendo y uso yo misma en el día a día.

      Un abrazo,

      Rosa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Analiza tu imagen de marca y la estrategia de tu negocio en internet

Accede ahora al test y averigua en qué estado se encuentra el Branding de tu negocio. Te enviaré el resultado de manera personalizada en tu mail.

Pin It on Pinterest

Share This