Bien… ya tienes creado tu blog con tu hosting y su dominio. ¡Enhorabuena! 💃
Has pensado muy bien cuál es tu público objetivo y la temática en la que se va a enfocar tu blog, pero ahora necesitas crear su contenido.
No te sirve de nada tener un blog, si no lo alimentas periódicamente con entradas, post o artículos, como tú prefieras llamarlo.
Si estás comenzando en el mundo del blog, quizá te preguntes, ¿cómo puedo crear contenido de calidad para mi blog?
Es muy sencillo y sólo tienes que seguir algunas pautas:
Encontrar la plantilla adecuada
Una vez que tienes ya tu dominio, hosting contratado e instalado wordpress en él. Debes elegir una plantilla o Theme.
Esta plantilla es un conjunto prediseñado de estilos, colores, fuentes de texto, posición de imágenes, etc, que servirán de base para la apariencia de tu blog.
Estas plantillas ya vienen cargadas en WordPress en la opción Apariencia> temas. Son gratuitas y tras elegir la que más te guste, sólo tienes que activarla para que se convierta en el diseño final de tu blog.
Sin embargo, es recomendable invertir en ellas como bien explicó se explicó en: Cómo crear un blog paso a paso.
Quizás quieras algo más especial que lo que ofrece una plantilla gratuita, con mayor flexibilidad de ajustes de diseño para poder elegir las fuentes y colores de tu identidad visual.
Puedes encontrar plantillas originales y de ajustes más flexibles que las gratuitas en las siguientes páginas:
- WordPress.org
- Themesforest (bridge mi recomendada)
- StudioPress
- GeneratePress
- SiteOrigin
Cómo generar el contenido de tu blog
Una vez que ya tienes el diseño del blog, el paso siguiente es empezar a crear contenido para el blog y para ello debes tener en mente el Tema Principal sobre el que vas a hablar.
Respóndete esta pregunta, ¿con qué temática disfrutas más y tienes conocimientos? ¡Esa podría ser tu gran temática! 🤩
El Blog estará formado por varias entradas y cada una de ellas, girará en torno al tema central de tu blog, aportando valor e información, además de complementarlo.
Cuando creas una entrada o post, debes tener muy claro sobre qué vas a escribir.
Elegir un tema, crear el título y realizar una investigación sobre el tema en cuestión para tener datos sobre lo que quieres contar.
Es muy recomendable escribir sobre un tema que conozcas bien.
No tiene sentido escribir sobre algo que no conoces, pues el lector final descubrirá tus carencias y no podrás mantener el interés de tus seguidores.
Y ahora te preguntarás, ¿cómo solucionar esas carencias que demanda tu audiencia y seguir manteniendo el interés de tu audiencia?
Creando colaboraciones con otras personas que aporten ese contenido de valor a tu audiencia dentro de tu blog y lo mismo tú, a la inversa.
El llamado guest posting con el que puedes conseguir triplicar tus visitas y tu autoridad de marca como referente profesional.
Para #emprender online el networking es una acción indispensable. #blogging #negocioonline Share on X
Herramientas que te desvelarán el contenido ideal para tu blog
En este post, doy por hecho que sabes a quién te diriges y cuál es tu temática principal, pero crear el contenido para tu blog, no trata de escribir lo que más te apetezca, si fuese un hobby no diré que no, pero siendo un negocio online, debes escribir lo que ayuda a tu audiencia y por tanto, a tu cliente potencial.
Entonces, ¿cómo saber qué es lo que necesitan?
Bien, puedes preguntárselo directamente, o bien, puedes utilizar estas herramientas online que te desvelan lo que más busca la gente en internet.
¡Te van a encantar! 🤩 Son las que yo misma utilizo en mi día a día para crear mi calendario editorial.
Beneficios de tener un blog
No olvidemos esta parte. Si tienes un negocio digital, vendes servicios o quieres comenzar tu emprendimiento, tener un blog es un punto a tu favor para ganar visibilidad y posicionamiento de marca para tu negocio muy importante.
No desaproveches la oportunidad que te brinda, crear contenido tiene su coste en tiempo de creación, pero sus beneficios son mayores. ¡Merece la pena! Te lo aseguro 🙂
Cuando tus clientes quieran saber más sobre ti o tu negocio, buscarán en internet, primero en tu web y luego en tus redes sociales, por lo que es muy importante que lo cuides y mantengas actualizado en todo momento a través de tu blog y la estrategia de contenido que hagas en él.
¿Sabes cuáles son los beneficios de tener un blog dentro de tu web? Te cuento los principales:
✅ Generas más visitas a tu web.
✅ Te convertirás en un referente en tu sector.
✅ Posicionarás tu marca personal en la mente de tu audiencia y cliente potencial.
✅ Es el impulso de visibilidad perfecto para tu negocio en internet.
✅ Crearás una audiencia fiel que genera más tráfico y te posicione.
✅ Encontrar nuevas oportunidades de trabajo y sinergias.
Si aún no has empezado en su creación y no sabes cómo empezar, personalmente la persona más idónea que te puede ayudar a ello es Ángel Alegre con su training idea2blog.
Es él, el «culpable», para que saliera de mi zona de confort, abriese los ojos y empezara en este vertiginoso y apasionante mundo de emprender online. ¡Y tan feliz! 😀
Salidas que puede tener el blog
Además de todo lo que ya te he comentado hasta aquí, tener un blog te ofrece un sinfín de posibilidades que no debes desperdiciar.
No olvides que tu blog es tu carta de presentación a tus posibles clientes en internet. No hay contacto físico, sólo sabrán de ti lo que tú les muestres en este escaparte. #blog #emprender Share on X
Por todo esto, puedes aprovechar tu blog y darle una salida profesional, como podría ser:
✴️ Ecommerce o tienda online: donde ofrezcas tus productos o servicios.
✴️ Portfolio: es la mejor manera de presentar tus trabajos y darte a conocer en el mundo online, por ejemplo: como diseñador freelance.
La gran ventaja de tener un blog es que se adapta a todos los públicos, desde el estudiante universitario que comienza a crear un blog para comenzar en el mundo laboral.
Hasta esa persona que ya trabaja, pero busca un hobby y una futura vía de escape, que igual con el tiempo acaba siendo también una fuente de ingresos para él/ella.
Teniendo en cuenta el objetivo que tiene un blog, puedes crear dos tipos de blogs:
1- Blog personal: cuentas tus experiencias, tu vida diaria, o simplemente lo utilizas como si fuera un diario personal abierto al público.
2- Blog profesional: en este caso deberás enfocarte en un tema profesional: Blog de moda, de belleza, de consejos de cocina, etc. Lo que le caracteriza es que está moteniado ofreciento servicios y/o venta de infoproductos.
¿Ya tienes claro de qué tipo vas a crear tu blog? ¿Ya sabes cuál va a ser tu temática principal de blog? Cuéntame en los comentarios, estaré encantada de saber de ti y de poder contarte el siguiente paso para monetizar tu blog 🙂
Fotografía destacada de post vía Shutterstock
2 comentarios en «Cómo crear contenido de calidad para mi blog»
Gracias por estos geniales consejos, aunque pueda parecer lo contrario, crear y mantener un blog no es nada fácil.
Un saludo
¡Hola Carolina!
Muchas gracias por pasarte por aquí y tu comentario 🙂
Realmente hay que tener tenacidad para mantener un blog y no escribir a lo loco. Es muchas veces mejor calidad que cantidad, por eso, crear un calendario editorial es esencial como marketing de contenidos y para hacer de tu blog un lugar deseado para visitar por tu audiencia.
¡Un abrazo!