¿Sabías que el 87,4% de las compras se basan en el color como influencia principal en la decisión de compra?

 

El color no sólo es importante para estimular nuestros sentidos. Los colores tienen una gran influencia en el comportamiento psicológico, en las decisiones de compra y nos ayudan a transmitir diversos tipos de emociones y generar respuestas inconscientes.

 

Por todo esto, hace años que se ha desarrollado un nuevo e importante campo de investigación: la psicología del color.

 

Esto facilita la aparición de múltiples y variados estudios que nos revelan la estrecha relación que existe entre colores, sensaciones percibidas y cómo la sutileza de cada tono y las combinaciones de colores impactan en la percepción del ser humano y en su comportamiento.

 

Tu marca y la psicología del color

La mente del ser humano está “programada” para responder ante el color. Así nos detenemos ante un semáforo en rojo y avanzamos cuando está en verde.

 

Hablar de la psicología del color  es hablar de emociones. Nos evoca sensaciones de placer, de bienestar, de vitalidad, etc.

 

La verdad es que es un tema apasionante que va más allá del mundo del marketing y los negocios. A menudo se nutre de:

 

Experiencias personales.

Recuerdos de nuestra infancia.

De un simbolismo psicológico que la ciencia, desde hace mucho tiempo, ha intentado esclarecer.

 

Esta asociación de colores con conducta humana es de gran utilidad para todos los elementos que tengan que ver con nuestra marca, desde el diseño, la publicidad o el marketing, hasta nuestra vestimenta o los accesorios que llevamos cuando la representamos.

 

El color también es uno de los elementos más poderosos en el diseño de páginas web. Ten en cuenta que a través de los colores podemos comunicar la personalidad de nuestra marca sin decir una sola palabra, lo que influye en la percepción del consumidor hacia la empresa o producto en solo cuestión de segundos.

 

La gente en internet va muy rápido y, con la posibilidad de un impacto tan grande, vale la pena tomarse un tiempo en explorar el mundo del color y decidir cuidadosamente cada uno de los colores.

 

'El color vende… Y el color correcto vende mejor' (Lambert, 2004) #brand #marca Share on X

 

Psicología de los colores

 

Psicología del color

 

Blanco

El color blanco se asocia a la luz, a la verdad, la pureza, la bondad y la inocencia.

 

En cuanto a la publicidad o imagen de marca, el color blanco se asocia con la frescura y la limpieza, claridad y simplicidad. El blanco representa un nuevo comienzo, ligereza, perfección, pureza, paz, inocencia, etc.

 

Se utiliza con frecuencia en la imagen de productos de alta tecnología, para comunicar simplicidad, moda y sofisticación.

 

Es un color atemporal que nunca pasa de moda y que transmite positividad.

 

El blanco como tal es difícil de usar en los logos, pero muchas veces se utiliza como complemento en la identidad de las marcas, como textos o siluetas en negativo, o para fondos o colores de base.

 

Amarillo

Este color se asocia con la luz del sol. Transmite alegría, optimismo, energía y juventud. Es conocido como el color más feliz (seguro que no te vestirías de amarillo en un día triste)

 

El amarillo también es el color de la confianza y la creatividad.

 

Los expertos en psicología lo definen como de los colores más ambiguos y contradictorios. También representa la envidia, la ira y la traición, la codicia, las mentiras, la locura o las advertencias. Incluso se relaciona con colectivos excluidos, como judíos, prostitutas o madres solteras.

 

Un dato curioso es que en China es el color más valorado y carece de significados negativos.

 

En marketing se utiliza para transmitir felicidad, riqueza, poder, la abundancia, fuerza y acción. Este color siempre debes utilizarlo con moderación ya que la excesiva presencia de amarillo tiene un efecto perturbador y puede llegar a irritar a una persona (es aquí donde puedes notar su poder contradictorio, jeje)

 

Como evoca sensaciones agradables y alegres, es común verlo en productos relacionados con el ocio o productos para niños.

 

También es frecuente verlo en señales que quieran atraer tu atención, como fondo en las etiquetas de precios rebajados, en señales de advertencia,…

 

Naranja

El color naranja es un color vibrante y energético. Tiene el poder de captar inmediatamente la atención, resulta muy llamativo.

 

Según la psicología del color, el naranja representa extravagancia, energía, la transformación y lo singular, combinada con diversión.

 

Significa aventura, optimismo, confianza en sí mismo, sociabilidad , salud, placer, alegría, paciencia, generosidad y ambición.

 

El naranja es un color que incita a la compra y encaja muy bien con un público joven.

 

Los colores afectan a nuestro cerebro aún más efectivamente que las palabras Share on X

 

Rojo

Según la psicología del color el rojo se vincula al amor, la sangre, la alegría, los suspensos, la cercanía, la guerra, lo urgente, las advertencias y lo prohibido.

 

Es el color de lo urgente. Por ello, a menudo se utiliza para destacar ofertas o descuentos especiales, en la comida e incluso a modo de señales.

 

Si quieres mandar un mensaje infalible o que te miren, utiliza el rojo. ¿Sabías que vestir de este color atrae más miradas?

 

Rosa

Este color representa dulzura, feminidad, delicadeza, encanto, sensibilidad, cortesía, ilusión, erotismo, etc. Puede ser infantil al vincularse con la niñez y la inocencia.

 

El color rosa es adorado por unos y detestado por otras personas que lo definen como irritante, sexista o cursi.

 

Morado

Según la psicología del color, el morado está ligado al mundo del lujo, la religión y la sexualidad.

 

No es un color muy frecuente en la naturaleza y tiene el gran poder de destacar sobre el resto si lo utilizas del modo correcto.

 

El morado transmite nostalgia, fantasía, banalidad, ambición, vanidad, inconstancia, etc. En definitiva, es un color con significados ambiguos y con mucho potencial para utilizarlo de forma creativa.

 

Azul

Este color simboliza armonía, fidelidad, simpatía, paz, serenidad, confianza, honestidad, comunicación, …

 

Es el color más utilizado por las marcas. Los tonos más oscuros implican autenticidad, confianza, seguridad, fidelidad. Los más claros simbolizan frescura y limpieza.
Es un color ideal para:

 

  • productos y servicios relacionados con la limpieza (filtros de purificación de agua, líquidos de limpieza, etc.)
  • productos o servicios relacionados con el aire y el cielo (parapente, vuelos, paracaidismo, acondicionadores de aire, etc.)
  • productos o actividades relacionadas con el agua y el mar (cruceros, agua mineral, filtros de agua, etc.)

 

El color azul suprime el apetito, por lo que debes evitarlo para alimentos o recetas de cocina. Aunque los colorantes alimentarios están a la orden del día, el azul es un color que resulta inapropiado para la comida. La mayoría de la gente no se comería un plato de puré azul…

 

Es un color frío y distante. En combinación con colores cálidos como el amarillo o el rojo, puede crear gran impacto.

 

Una imagen vale más que mil palabras #color #diseño Share on X

 

Verde

El verde es el color de lo natural, nos recuerda a la hierba, a los bosques…, Representa la juventud, la esperanza, la salud, la fertilidad, el dinero, la conciencia ambiental, etc.

 

En contrapartida también tiene algunos significados “negativos”. Es el color de los “chistes verdes”, se asocia al veneno y no nos gusta que nadie nos “ponga verdes”

 

El color verde es apropiado para todo lo relacionado con la naturaleza (jardinería, medio ambiente, actividades al aire libre, productos naturales, etc.)

 

Los tonos más oscuros se asocian con el mundo de las finanzas y el dinero

 

También es un color muy utilizado para los productos relacionados con la salud y el bienestar.

 

Negro

Según la psicología del color, el negro está muy relacionado con el mundo de la noche, el poder y la muerte.

 

En principio el negro nos parece que representa negación, misterio, luto, odio, crueldad, etc. (nadie quiere tener un “día negro”)

 

Sin embargo, es un color básico en cualquier armario: funcional, útil y elegante.

 

En marketing el negro se asocia al poder, la elegancia, sofisticación, los secretos y el misterio, por lo que es muy útil cuando queramos transmitir alguna de estas sensaciones.

 

Infografía sicología del color en un solo vistazo

Infografía de Sicología del color
El poder del color para transmitir un mensaje en nuestras mentes de manera inconsciente

Reflexión final sobre el color

“El #color no se agrega para hacer agradable el #diseño…¡lo refuerza!” Pierre Bonnard Share on X

 

El color es fundamental para la imagen corporativa de las empresas… si te hablo de un refresco con un packaging de color rojo… ¡seguro que no necesitas más pistas! 😉

 

Las marcas utilizan no sólo su logo, sino todos y cada uno de los elementos visuales para transmitirnos su esencia.

 

El color resulta imprescindible dentro de las estrategias de marketing.

 

A través del color, puedes iniciar un diálogo entre tu marca y tus clientes, posicionándola entre tus competidores con una identidad visual clara y efectiva.

 

Gracias a la psicología del color puedes conectar mejor con tu audiencia y crear un impacto emocional, pasando de invisible a inolvidable.

 

Pero no te quedes en los colores puros. Mezcla unos con otros… añadiendo más azul a un morado puedes crear sensaciones diferentes o… ¿has probado a introducir más amarillo a un naranja…?

 

Existen diferentes saturaciones, luminosidades y tonalidades que tú puedes mezclar y combinar como desees hasta conseguir crear el mensaje perfecto para tu identidad corporativa.

 

¿Te atreves a jugar con los colores? ¡Es divertidísimo!

 

Herramientas para encontrar el color perfecto para tu identidad visual

Si aún no te has decidido por qué color utilizar en tu marca puedes leer el post  “ 7 herramientas con las que conseguirás el color ideal para tu identidad visual” y empezar a «jugar» 😉

 

Para poder posicionar nuestra marca tenemos que prestar la atención a más cosas, como el naming, la marca personal, la identidad corporativa, hosting, dominio, email marketing, captación de suscriptores, networking y otros puntos de los que hablo en mi ebook gratuito.

 

Espero que hayas pasado un buen rato descubriendo nuevos significados de los colores y si quieres conocer más artículos como este y otras sorpresas solo para suscriptores únete a la comunidad

 

Cuéntame si ya has escogido los colores que definen tu marca.

¿Tienes un color favorito ya? ¿Es el color que realmente conectaría con tu público?  Déjame tu comentario aquí abajo, ¡siempre respondo! Estoy encantada de poder ayudarte en lo que necesites.

 

Y… si te ha gustado el artículo, compártelo en las redes sociales, entre tus amigos y conocidos.

 

¿Me ayudas a ayudar? 😉

 

Un abrazo y nos seguimos leyendo en las redes sociales o en los comentarios 🙂

 

Fotografía destacada de post vía Shutterstock

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Rosa León
¡Hola! Soy Rosa León, Diseñadora Gráfica, constructora de marcas y apasionada del potencial de las personas. Esto me llevó a especializarme en estrategias de Marca Personal y Comunicación para ayudar a emprendedores creativos y profesionales independientes a convertirse en expertos comunicadores de su marca y elevar su negocio digital de manera creativa, genuina y auténtica..

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9 comentarios en «Cómo utilizar la Psicología del Color en beneficio de tu Marca»

  1. ¡Hola!

    Mis colores son el amarillo y el azul.

    Me identifico con la confianza y la creatividad del amarillo y también con la contradicción ().
    Del azul me quedo con la honestidad, la armonía, la fidelidad y la comunicación.

    La verdad es que los escogí porque me gustaron y luego resultó que encajaban muy bien conmigo y mi proyecto.

    Gracias por el post. Claro y directo al grano. Felicidades.

    Sònia

    Responder
    • ¡Hola Sònia!

      Me alegra mucho verte por aquí y sobre todo, contar por tu tiempo en leerme y contar tu historia 🙂
      Cuando se es marca personal es mucho más sencillo conexionar negocio y marca, y me alegra mucho que también esté unido a tu público sin quebraderos de cabeza. Hacer la triada perfecta suele ser una espinita que cuesta sacar 🙂 ¡Felicidades!

  2. Muy bueno, Rosa!!!
    Aunque llevo muchos años trabajando temas de color (incluso había clases para mis alumnos centradas sólo en eso) nunca se me había ocurrido identificar el rojo con los supensos, jajajaja. O el verde (mi color) con el dinero… aunque ya lo decía Paul Newman, no? Mi elección habrá sido subsconciente???

    Por último, hacer una reflexión muy curiosa: morado = religión y sexualidad… tendrá algún significado oculto???

    Un saludo y gracias por la mini-condensación de tanta información!!!

    Responder
  3. Hola Rosa, muy interesante tu post sobre el significado y la utilidad de los diferentes colores.

    Desde mi punto de vista, combinar adecuadamente los colores en una web, es un tema delicado y complejo, pues tú pretendes que cuando alguien visita tu web, su atención se centre en un aspecto concreto.

    En definitiva, todo el tema de branding, con el logo, los colores, la idea que tú pretendes transmitir, es algo complejo, donde siempre es más que recomendable, dejarse asesorar por profesionales.

    En resumen, un interesante post, muy a tener en cuenta.

    Un afectuoso saludo

    Responder
    • Hola Adela,

      Muchas gracias por tu comentario. Como bien dices, todo lo que engloba la creación de una identidad corporativa con bases sólidas es algo que hay que meditar muy bien, ya que, no sólo debe transmitir lo que nosotros deseamos para nuestro cliente como para nuestra propia merca personal, que suele ser más sencillo, sino que esta imagen perdure en el tiempo, el cuál aún lo complica un poco más, ¡pero nada imposible! Para ello, simplemente, no dejarse llevar por tendencias o en gustos, sino en la objetividad de nuestro público y nuestro negocio, dentro de los valores que quiere que transmita. Y como no, los colores son una de las partes clave y si te sientes perdido, qué mejor pedir ayuda a un profesional.

      Me alegra mucho que te haya gustado y un placer volverte a ver por aquí, ¡esta es tu casa!

      Un abrazo mimoso,

      Rosa

  4. Hola Rosa,
    una información muy útil.
    Por cierto, creo que muchas veces conviene distinguir entre diseño web y desarrollo web. Lo digo porque muchos que se dedican a hacer páginas web suelen escribir muchos post sobre plugins y, por lo que sé, eso no es diseño sino desarrollo web. Por eso no viene mal un post sobre diseño, que no hay tantos.
    Besotes 😀

    Responder
    • Hola Carolina,

      Haces muy bien de diferenciar el trabajo de uno y otro, muchos lo confunden. De hecho desarrollador y diseñador trabajan de la mano y uno tiene que entender al otro, porque a veces lo que desea el diseñador creativo, que a veces nos emocionamos… jeje el desarrollador te dice, no, no… no se puede hacer. Y está genial está comunicación, porque hace que una web realmente tenga el todo de optimización, pagespeed, seguridad… unido a la identidad y la conexión coherente que el diseñador crea como puente entre negocio y cliente.
      Me alegra que con mis post esté consiguiendo el toque que faltaba por internet, ¡muchas gracias!

      Un abrazo GRANDE

      Rosa

  5. No se como termine en esta web pero aqui estoy. La verdad estaba buscando información de los colores porque he elegido el color malva, amarillo mostaza y negro y un cremita. No me se bien los codigos. Tenia miedo de que por los colores se llegara a mal interpretar lo que quiero proyectar. Gracias

    Responder
    • Buenas Marcelle,
      Espero que con este artículo hayas conseguido averiguar si con los colores elegidos ibas por buen camino hacia la transmisión de tu mensaje.
      Un abrazo y gracias por escribirme. ¡Hasta la próxima!

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