Antes de pensar que estás vendiendo tu privacidad con tu imagen de marca personal, piensa que dándote visibilidad en las redes sociales estás realmente vendiendo tu talento.

Y antes de pensar que serás el/la nuevo influencer… en un medio tan competitivo, piensa que estás potenciando tu profesionalidad y no el postureo de turno.

En él existe trabajo, tesón y mucho corazón.

Si tu única meta es hacerte famoso sin ningún tipo de propósito o motivación puedes caer rápidamente.

Por ello, antes de ponerse manos a la obra con tu plan de marketing digital para potenciar tu imagen de marca y ganar visibilidad en las redes sociales con ella, debes averiguar en qué estado se encuentra tu negocio respecto a su imagen de marca y sus estrategias, para ello te facilito este Test de Diagnóstico Gratuito de Marca Personal que puedes rellenar en menos de 2 minutos, y posteriormente, seguir los pasos para hacer una auditoría de marca personal.

Una vez definido cada uno de ellos, se pasaría a la última fase de estrategia online y del que nos adentramos en este artículo.

En toda estrategia se debe contemplar la inversión publicitaria, sino tu alcance se puede ver mermado considerablemente y no alcanzar los objetivos deseados.

Por eso, quiero dejarte unos ejemplos de publicidad para que te inspiren en crear tu próxima estrategia digital.

Claridad de objetivos

Todo comienza desde la claridad de tus objetivos SMART, en español CREMA.

  • Cronometrados. Delimitados a un tiempo concreto.
  • Relevantes. Importantes para ti, que conecten con tus valores y tus propósitos, si no será mucho más fácil que desistas en ello o procrastines.
  • Específicos. Claridad en la meta, escribirlo con detalle te ayudará a verlo todo más claro y evitará confusiones.
  • Medibles. Cuantificables y evaluables. Decidir con qué criterios se consigue el cierto grado de éxito o el 100% del logro.
  • Alcanzables. Realistas. Tiene que ver con el nivel de tu compromiso personal y responsabilidad. Tu propósito debe depender de ti y no de factores influenciables por los demás. Por ejemplo, si te examinas del carnet de moto, no importa lo hábil que seas con ella, ya que condicionan los criterios del examinador.

Un ejemplo de un objetivo CREMA: Captar 1000 nuevos leads en 2 meses.

Optimización de tu web

Todo plan debe tener un lugar donde llevar tus llamadas de acción, en una primera instancia puede ser tu página web, donde se puede suscribir, pero si no tienes, puedes crear una landing page o página de aterrizaje donde solo existe una opción, inscribirse o irse.

Puedes crear una rápidamente con Leadpages, sin necesidad de tener conocimiento de programación y necesitarás también, un proveedor de email marketing.

Aquí tu único propósito es conseguir su email para poder empezar entablar una conversación y hacerle entrega de tu curso online, el enlace de la masterclass, tus noticias y novedades, etc.

Si no lo tienes, ¡estás perdiendo una gran oportunidad de crecimiento de tu negocio!

Lo primero que debe importarte es cómo conseguir romper el hielo con tu audiencia.

En qué red social aparecer

En primer lugar debes preguntarte, ¿dónde está tu público?

Si es joven seguramente se mueva mucho por Instagram, Snapchat o Tik Tok y si es de mediana edad, entre 35-45 estará por Facebook.

Linkedin es muy bueno para entablar relaciones profesionales, por tanto si tu negocio es B2B ese sería tu lugar idóneo para crear tu plan pontenciador de imagen personal.

Pero también debes tener en cuenta, la naturaleza de tu negocio, si es muy visual por ser ilustrador, diseñador, fotógrafo… Pinterest también puede ser una muy buena opción, además de Instagram.

Preguntas clave para tu plan de contenidos

Para crear tu plan de contenidos debes ser consciente de que no solo es copiar y pegar de una red social a otra. Debes adaptarte a cada formato y lenguaje de cada red social.

Para facilitar esta tarea y ahorrar tiempo, puedes programar tus publicaciones con anterioridad con Hootsuite, Buffer, la propia que entrega facebook… y otras aplicaciones con evergreen (repetición de publicaciones automatizadas en el tiempo) como Amplifr o Bloggsterapp.

Yo estoy atada de pies y manos con el tiempo y agradezco la funcionalidad de estas 2 últimas aplicaciones al 100%, es una de mis mejores inversiones desde que comencé con Mimoilus.

Y después de este paréntesis, para esta fase de tu plan de social media las preguntas clave a tener en cuenta son:

  • ¿Qué tipo de contenido y qué cantidad de publicaciones harás en cada red social?
  • ¿Qué temáticas publicarás en cada red social?
  • ¿Con qué periodicidad lo harás?
  • ¿Conoces el lenguaje y las formas de cada red social?
  • ¿Tu plan de contenidos tiene todo lo que quieres lograr con tu estrategia?

Hace 2 años decían que con 3 impactos era suficiente, hoy en día, con tanta cantidad de contenido compartido en internet, en menos tiempo y en el mismo día,  rápidamente pasas a la segunda página o al fondo del scroll, donde nadie va.

He oído decir a expertos que trabajan hasta 10 impactos al día, ¡impresionante!

Desde mi perspectiva es exagerado si no tienes un equipo detrás que te apoye.

Por eso, si tú eres como yo, una sola persona y con poco tiempo, aún más preciso tienes que ser con tus objetivos CREMA para que cada impacto sea lo más efectivo posible.

La opción de crear publicidad sería la más rápida y efectiva para ti.

Medir resultados

El mejor plan estratégico es aquel que mide los resultados con los llamados KPI.

Tu mismo puedes hacerte este cuadro de mandos con un excel donde poner: red social, fecha, alcance, impresión, seguidores, conversiones, inversión, ingresos… etc y de ahí, sacar el % de resultados.

Cada negocio tendrá sus puntos a medir, yo solo te indicado algunos de los que puedes incluir.

Plan de contingencia

A veces las cosas no salen como se preveén. Por eso tener un plan B para toda estrategia es primordial.

Lo más común es:

No consigues los resultados deseados. Crea alguna alternativa que reoriente esta situación o con alguna concurso o una publicación viral de tendencia.

Críticas negativas. Esto más que tomárselo como algo personal (sé que puede llegar a ser complicado siendo algo que nace de ti), lo mejor es tomárselo como una oportunidad de negocio para potenciar tu imagen de marca, gracias a tu estrategia de atención hacia estas posibilidades, respondiendo con humor, llevándoles al correo de soporte… cada empresa lo haría de una manera.

Una vez leí en twitter una situación graciosa donde un señor preguntó a una línea aérea (si eres menor no puedes leer esta parte, aunque seré lo más fina posible en comparación en lo que dijo el señor):😋

– Mi pene es un paquete gigante, ¿podría subirlo como maleta de mano?

A lo que respondió la línea aérea.

– Si no mide más de 25 cm. Sí.

Sencillo, pero al mismo tiempo, cómico y sin entrar en disputas. 😉

Y sabiendo todos estos pasos, ¡te toca dar el salto!

Si aún no tienes seguidores

Crea tu perfil en la red social elegida y avisa a tus clientes actuales, amigos y familiares a que te sigan.

Lo peor es ver una cuenta a 0, por eso, tu primera acción será atraer a los ya “seguros” y con eso mismo empezarás aparecer en sugerencias de los amigos de tus amigos y abrir tu círculo.

Crea tus contenidos de valor directamente en la red social o en tu blog (recomendado), compártelos con cabeza, con estrategia, tal como lo hemos visto paso a paso en este artículo y no temas en invertir un poquito en publicidad para que aparezca a tu público objetivo.

Esto te traerá tráfico y si tienes bien optimizada tu web, será éxito seguro para ir captando nuevos leads y convertirlos en clientes gracias a tu estrategia de email marketing 🙂

Otra opción es trabajar el networking, esto también atraerá miradas hacia ti desde el público de tu propios compañeros de gremio, siempre y cuando sean conversaciones enriquecedoras, de aportar valor, no de atrapar audiencia.

¡Aviso! Sin inversión, todo te irá muchísimo más lento y puede que caigas en bajón.

En esta vida se gasta tiempo o dinero, ¿qué estás dispuesto entregar por conseguir tus metas?

Tips para crear una primera buena impresión (especial)

  • Deja de llevarte por lo que hace la competencia y sé tú mismo.
  • Deja de pensar que no te aceptarán.
  • Atrévete a mostrar tu lado diferenciador.
  • Sé la mano amiga de quien quiera seguir tus pasos.
  • Crea networking sano. Con aporte de valor, olvídate de comentarios sosos de hola, gracias, dar solo likes o promocionales.
  • Responde cada comentario e inquietud a tus seguidores personalmente.

Ahora bien, ¿qué te ha parecido este artículo? ¿Añadirías algo que no he nombrado?

¡Gracias por leerme! ¡Gracias por estar aquí!

Rosa León
Rosa León
¡Hola! Soy Rosa León, Diseñadora Gráfica y Directora de Arte desde 2004, pero mi pasión hacia la conexión de personas me llevó a desear ayudar más allá de una imagen. Me especialicé en Personal Branding y desde entonces, guío a profesionales independientes: coach, terapeutas, formadores online y diseñadores;a dar claridad y potenciar su negocio digital mediante estrategias de marca personal. Poniendo en valor sus servicios y/o productos desde su diferenciación y autenticidad.

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