En este 2018 muchos de los propósitos de los negocios online y emprendedores como tú, es el objetivo de realizar un rediseño de su web o crear su escuela personal para la venta de su infoproducto. Y qué mejor planterse ese cambio, conociendo las tendencias de diseño de este año. 🙂

 

Muchas cosas de lo que se prevee como tendencia gráfica es lo que hoy mismo ya lo es y seguro que ya has visto y en concreto, [txt_res txt=»hay un estilo que es el rey de la tendencia del diseño. Tanto en web como en imagen corporativa y visual.»]

 

Sigue leyendo para saber más.

 

No obstante, hay que ser realista, toda moda y por tanto, cualquier tendencia tal como llega puede marcharse, conque predecir todo un año es difícil. ¿Avanzará otra tecnología que requiera de otro estilo gráfico? Es una posibilidad y puede que lo que leas a continuación cambie, pero seguro que no andaré desencaminada. 😉

 

No olvides tampoco, que estas tendencias del diseño gráfico y web son guías pero no la Biblia, antes de diseñar hay que observar, investigar y ver qué es lo mejor para tu negocio. No vale lo mismo para todos.

 

Espero que te inspire y te ayude 🙂

 

El minimalismo y diseño responsive

 

Este es por excelencia el que está y perdura,  no hay ninguna duda que está para quedarse y casi más que un estilo y un arte, ya es una forma de vida.

 

Se caracteriza en la simplicidad y en la funcionalidad por encima de otros aspectos.

 

Ha surgido por una necesidad funcional para las adaptaciones del diseño responsive y de dar al usuario una experiencia positiva del servicio, producto o dispositivo.

 

El llamado UX Design (User Experience Design), que hoy en día si no lo dices todo en inglés da la sensación de que no sabes de lo que hablas y no te toman en serio. 😛

 

En este aspecto se encuentra el diseño plano o flat design que su origen está en los diseños de interfaz móviles o aplicaciones web. Se basa en quitar todo tipo de sensación tridimensional al diseño, quitando sombras, degradados, texturas, ornamentos…

 

En el 2017 fue todo un auge y yo misma pienso que sigue teniendo fuerza, pero ya hay pensamientos encontrados. Algunos dicen que está apunto de explotar y encaminarse todo a un diseño de creación de volúmenes por medio de los degradados, efectos 3D, luces y sombras… Al igual que el estilo vintage y lo dibujos lineales.

 

De hecho, esta tendencia de diseño se puede ver claramente con Apple que optó por esta idea de “menos es más” y Google se unió con el rediseño de su marca.

 

Seguramente casi se te ha olvidado cómo era el de antes 😉

 

El 2018 se puede resumir sólo en esta tendencia minimalista, la cual “contagia” en el resto de ramas de diseño editorial, de identidad… hasta en las ilustraciones, fuentes y fotografías que les acompaña. Todo pensado para que sea lo más cómodo posible para el usuario.

 

En este tipo de estilo minimalista el conocimientos de los fundamentos del diseño es esencial, porque juega mucho con los elementos base con los que juega el diseño gráfico.

 

Como por ejemplo:

[one_half]

Diseño lineal y minimalista
Diseño lineal y minimalista

 

El diseño lineal, de rectas simples sin ondulaciones.

 

El diseño modular (modular layout), cuadrados, rectángulos, para que te puedas imaginar mejor esto, visualiza el sistema operativo de Windows 10 tanto en sus móviles como en el ordenador usa ese diseño.

Con él, entrega la información de una manera más manejable y clara», y con ello, consigue una mayor interacción por parte del receptor y el diseño luce mucho más profesional y limpio.

Para su diseño, se realiza en base a la creación de una retículas, base esencial con la que trabaja el diseño editorial.

 

El #diseño minimalista tiene la capacidad de comunicar mucho con poco. Share on X

 

¡Pero ojo!

 

Es importante que un diseño minimalista jamás pierda el propósito de comunicar lo que representa con toda claridad.

 

Minimalismo... en tu sencillez se haya tu complejidad #tendencia #diseño. Share on X

 

Resumir y sintetizar es una tarea que no todas las cabezas pueden visualizar.

 

Hay muchas personas que siempre tienen el constante deseo de querer llenar todo. Le entra un desazón que les consume al ver un hueco limpio, siempre sienten que les falta algo y llenan y llenan…

 

Por eso, esta tendencia minimalista, solo es posible para el creativo -artista, diseñador gráfico, ilustrador, escritor…- que procesa cada elemento en su interior desmigaja y saca todo su sabor en su creación.

 

El creativo desmigaja cada elemento gráfico en su interior para sacar su esencia más minimalista y gráfica #diseño RT

 

¿Estás preparado para sacar tu lado más minimalista? 😉

 

Te cuento ahora más concretamente sobre las tendencias del diseño web, de identidad corporativa y fotografía. Espero con ello poderte inspirar o ayudarte a conseguir encauzar un poco más tus ideas para crear tu web y tu logo.

 

En el diseño web

 

  • Menú hamburguesa que al principio nadie entendía ni se asociaba al menú de la web, pero que ya es completamente familiar.
  • Imágenes hero las que ocupan toda la pantalla, que ayudan a captar la atención de tus clientes potenciales desde el primer momento.
  • Animaciones están siendo cada vez más usadas y se van incluyendo hasta en las plantillas de wordpress. Un ejemplo es esta misma donde estás leyendo 😉 La razón de ello y la cual a mí me encanta, es que despierta al lector una manera más interactiva con la web y entretenida. Le da chispa y vidilla 🙂 Me alegra que se esté poniendo de moda jeje De hecho, me dijeron que los slider los quitase, es cierto que la gente está más acostumbrada a ser de ojo cada vez más “vago” todo quieren verlo al momento, pero a mi me gusta ofrecer algo más a que un texto, quiero que sientas la página y qué mejor manera que haciendo que “juegues” con ella 🙂 Pero ese es mi parecer claro, luego cada uno…
  • Degradados, están cada vez más de vuelta, pero sin excesos, en dos tonalidades colores máximo.
  • Tipografías de gran tamaño por una funcionalidad. Los intervalos de atención cada vez son más cortos, todo lo deseamos saber de manera inmediata por tanto, este recurso gráfico es el más acertado de usar para cualquier diseñador.
  • Diseño modular.

 

 

En el diseño de identidad corporativa

 

Logotipos responsive

 

Google G

Eso quiere decir que se adapta su tamaño a las diferentes resoluciones del dispositivo en el que estés mirándolo y en casos más avanzados y de mayor profesionalidad, puedes encontrar dos versiones del mismo logotipo pero sin alejarse de su personalidad y su marca en ningún momento, siempre se le identifica correctamente.

 

Por ejemplo, tú estás mirando una web en el móvil y ves el logotipo con su nombre completo, por decir uno, Google y al girarlo y ampliar para hacer más grande la pantalla el logotipo no se agranda, al contrario, se adapta a esta nueva necesidad del usuario transformándose en la G tan característica que ya conocerás si utilizas a menudo este buscador.

 

Logotipos minimalistas

  • Colores neutros.
  • Sobriedad, sencillo, limpio y directo.
  • El pequeño logo ocupa grandes espacios, adquiriendo un peso de gran protagonismo.

 

Logotipos dibujados a mano

Dan un toque más:

  • Humano.
  • Autenticidad.
  • Personalidad.
  • Calidez.

 

Aspectos que con el diseño 100% digital es muy difícil de conseguir, por ello, yo misma muchas veces, dependiendo para dónde va a ser usado, suelo recurrir a texturizar o darle un toque manual. Si el uso va a ser completamente digital, piensa bien si se visualizará correctamente ese toque y si merece la pena.

 

Logotipos en espacio negativo

 

Joven y anciana
Joven y anciana ¿Qué ves?

 

Se habla de ellos, aún no se ven mucho pero podría ser algo que puede empezar entrar en auge.

 

Trata de introducir dos imágenes; una en positivo y otra en negativo en el mismo espacio jugando con la percepción visual del espectador.

 

Esto mismo se estudia con la psicología de gestalt, un principio de los fundamentos del diseño.

 

¿Recuerdas este juego? ¿Ves una mujer o una anciana?

 

Logotipos estilo Vintage

Este estilo siempre está de moda, a quien no le atrae los recuerdos de esas épocas lejanas y no tan lejanas con connotaciones tan emotivas y nostálgicas.

 

Aunque el minimalismo y las líneas limpias sean la mayor tendencia del diseño gráfico en el 2017, en la identidad corporativa habrá muchas personas que demandará este estilo tan marcado y auténtico.

 

Aunque demandado, como diseñador gráfico tienes que estudiar y analizar si corresponde esas connotaciones que caracterizan como la mejor identidad visual de la empresa.

 

No te puedes dejar llevar por los gustos y debes saber asesorar bien. #diseño Share on X

 

Ya que puede considerarse una marca anclada en el paso o fuera de moda y puede ser muy perjudicial ese tipo de percepción según el negocio que sea.

 

Todo lo esencial es necesario, el resto sobra. #diseño #tendencias2017 Share on X

 

Logotipos de arte lineal

Este diseño me recuerda un poco al minimalismo supongo por su carencia de color de contenido, simplemente se haya su color en las líneas y sin usar nunca más de uno.

 

Personalmente me gusta mucho porque dentro de su singular “sencillez” te da muchas posibilidades creativas. 🙂

 

[Consejo]Cualquier empresa quiere destacar por medio de su identidad, buscando ser memorable e inolvidable, para llamar al máximo la atención del consumidor, pero antes de ello, es más importante crear el diseño del logotipo más adecuado para tu negocio. No caigas en lo estrambótico y en tus gustos, sino en la correcta comunicación visual de tu negocio por medio de tu logo y además, debes buscar la perdurabilidad en el tiempo.

Todo logotipo debe reconocerse y transmitir el mensaje al instante. Share on X

 

En la Fotografía

Aquí lo que está subiendo como la espuma son los Cinemagraphs.

 

Estos son fotografías con una pequeña animación repetitiva pero sin ser pesada, suele ser útil y muy bien pensada. Esta en formato gif y se ha creado con el deseo de los publicistas de llamar la atención lo más rápido posible.

 

Su intención es:

  1. Sorprender al espectador.
  2. Transmitir sensaciones que con una fotografía normal no se consigue.

 

En la Ilustración

Dibujos hechos a mano que dan un toque humano.

Vectorizados de líneas rectas, sencillas, limpias…

 

Cuéntame en los comentarios, me gustaría conocer tu opinión: ¿Crees que el flat design y el vintage se va a perder este año?

 

¡Te espero en los comentarios!

 

Fotografía destacada de post vía Shutterstock

Picture of Rosa León
Rosa León
¡Hola! Soy Rosa León, Diseñadora Gráfica, constructora de marcas y apasionada del potencial de las personas. Esto me llevó a especializarme en estrategias de Marca Personal y Comunicación para ayudar a emprendedores creativos y profesionales independientes a convertirse en expertos comunicadores de su marca y elevar su negocio digital de manera creativa, genuina y auténtica..

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24 comentarios en «¿Buscas un cambio en tu imagen? Tendencias de diseño en 2018»

  1. Muy interesante este artículo, Rosa. En el mundo blogger, que es el que a mi me interesa, el diseño responsive, minimalista y modular va tomando posiciones. Visualmente llegan mejor y facilitan que el posible lector se haga una idea rápida de que va a encontrar.

    Responder
    • ¡Hola Loreto!
      Como bien dices ayuda mucho este estilo a llegar más rápido al lector y más aún en internet, que todos queremos ver todo en menos de 2 segundos. Además tiene otra ventaja, el espacio ayuda mucho al descanso de la vista y centrar mejor la lectura donde queremos que se centre. No me extraña que aumente más su uso. ¡A mi me encanta este estilo!

      Un placer verte por aquí Loreto 🙂 ¡Saludos!

      Rosa

    • ¡Hola David!

      Encantada de tenerte por aquí.
      Actualmente aún no he tratado el tema de las tipografías pero está dentro de mi calendario editorial de este mes próximo, conque estate atento 😉

      ¡Un abrazo!

    • ¡Genial Juan Manuel!
      Un cambio de diseño después de un tiempo es muy acertado, ayuda a tus lectores ver que no te atascas en el pasado, que evoluciones y además, estas nuevas tendencias ayudan a una mejor experiencia de usuario y a un mejor golpe visual.

      Espero poder ver tus resultados 🙂 ¡Saludos!

    • Así es 🙂 Hay que saber mirar a nuestro alrededor y saber cambiar a los tiempos para que no se nos vea como obsoletos y aún más, en internet y en los medios tecnológicos que de un día para otro ya ha evolucionado.

      Un saludo y gracias por tu comentario 🙂

  2. ¡Hola!
    La verdad es que aunque no hace mucho cambié el diseño por completo de mi blog, aún tengo que mejorar en muchos aspectos, por ejemplo la adaptación completa a los dispositivos móvil, que de momento tengo la «que sale por defecto», pero la verdad es que es un tema que aunque le he dedicado horas y horas, aún se me resiste.
    Referente a la imagen de mi web/blog, es totalmente minimalista, vamos, «muy yo». Soy gran fan del minimalismo en otros aspectos de mi vida, y en el blog no podía ser menos.Sinceramente, a mí las páginas en las que veo fondos, mil ventanas, logos recargados, vamos, las que te dan una sobrecarga de información, aunque sea visual solo, me saturan de tal modo, que raramente paso más de un minuto en ellas.
    Como siempre es bueno ir repasando ese aspecto, sin duda tomaré como referencia muchos de tus consejos.
    Besos y gracias por el post.

    Responder
    • ¡Hola!

      Ya somos dos que nos espanta el horror vacui jeje Muchas gracias por tu comentario y ánimo con esos cambios. Sé que es duro realizar estas adaptaciones en una web, pero con perseverancia todo se consigue.

      ¡Saludos!

  3. Es la primera vez que veo tendencias en diseño gráfico! jejeje imagino que porque no es mi sector. Pero me ha servido mucho para tener en cuenta ciertas cosas para cambiar en el blog. Aunque yo soy una negada y siempre se lo digo a quien me lleva la web para que me lo cambie todo jeje un saludo

    Responder
    • ¡Hola Barbara!
      Que alegría volverte a ver por aquí. Y sí, las tendencias y las modas están en todos los sitios, hasta en el modo de comer jeje
      Es bueno tener siempre a alguien que pueda ayudarnos allí donde cojeamos, espero que te haya inspirado y ayudado para tu blog esta entrada 🙂

      ¡Saludos!

  4. Interesantísimo!!
    Precisamente uno de mis objetivos es cambiar el logo de mi blog y que un diseñador o diseñadora me haga uno dibujado a mano. Como dices le da personalidad. No sé… creo que puede marcar mucho la diferencia y la imagen corporativa es tan tan tan importante…
    ¡Gracias por tan valiosa información!

    Responder
    • ¡Hola!
      Que bueno encontrarnos en el momento adecuado 🙂 Pues si buscas esa personalidad cercana y con connotaciones humanas es la mejor elección. Conque no te demores mucho que estas cosas se dicen en caliente y luego en frío se deja para el final y puedes perder muchas oportunidades de atraer y seducir a tu lector. Ponte en contacto con tu diseñador preferido y ¡a por ello! En caso de no tenerlo, yo estaré por aquí para cuando me necesites 😉

      Un abrazo y ¡gracias por tu comentario!

  5. Holaaa!
    Me encanta el minimalismo desde hace mucho!! pero te voy a ser sincera, mi casa la diseñamos entre mi marido y yo, él es delineante y pude decirle como quería los muebles, quería pocos y casi todos son de diseño pero tirando a low cost claro… muy poquito mobiliario, muchos colores claros y oscuros contrastando, bueno tenía todo clarísimo, pues no sé que ha pasado, pero mi casa se ha convertido en una mezcla de Ikea y Bazar jajaj… de verdad que al tener una casa pequeña y la gente te regala cosas… y mi casa minimalista ya no lo es, estoy de acuerdo que es mucho mas bonita pero a veces el minimalismo no es cómodo, y necesitamos una butaquita cómoda, un puff para los pies bueno esos detalles que hacen un poco mas cargada una casa 🙂
    Un saludo!!

    Responder
    • ¡Buenas!
      ¡Que bueno tener un manitas en casa! El ikea es muy de estilo minimalista, pero puede llegar a ser muy frío, para un despacho por ejemplo lo veo fantástico, pero es cierto que en una casa se necesita un poquito más de ese algo que le hace acogedor y eso se hace con la decoración. Aunque creo que eso se va acumulando a lo largo del tiempo jeje Entre regalos, recuerdos, fotos y cosas curiosas que vas encontrando… no conozco casa que al final no esté llena de emociones y sentimientos.

      Un saludo y vuelve siempre que quieras, esta es tu casa 🙂

  6. Me encantó tu post. Por lo visto tu blog es muy original. Todo lo que sea con animaciones me encanta también. Por el momento no haré cambios en mi blog, pero en caso de hacerlo estaré atento a tus consejos. Saludos.

    Responder
    • ¡Hola Marcos!
      Encantada de verte por aquí y muchas gracias por tu comentario 🙂
      Las animaciones le dan vidilla ¿verdad? Todo tan estático… para los creativos inquietos siempre nos aburre, buscamos siempre una chispa jeje
      Para cuando necesites ese cambio, por aquí estaré para darte los consejos que te sean necesarios.

      ¡Un abrazo!

  7. Como en todo en la vida me quedo con el minimalismo y más aún de un tiempo a esta parte ya que creo que como bien has dicho las tendencias vienen pero pocas veces se quedan así que me decanto por un diseño más atemporal. De todas formas aún no es el que quiero definitivamente pero bueno, todo se andará. Muakss

    Responder
    • ¡Hola Vanesa!
      El atemporal para cualquier tipo de negocio o imagen es un gran acierto, pero siempre hay que pensar en lo que mejor transmite los valores y lo que es tu negocio, por tanto, haces muy bien de seguir buscando la identidad visual que realmente te defina.

      Gracias por tu comentario, ¡nos vemos por aquí! Me encantaría saber al final que decides 🙂

  8. Yo quiero crear un logotipo para el blog, ya que realmente nunca lo he tenido (para foto de perfil me refiero). Y el mes pasado hice la primera prueba, yo pensaba que tenía estilo minimalista, pero me dijeron que tenía mucha letra, así que no sé qué hacer…la plantilla del blog por el momento no quiero tocarla, lo que me preocupa ahora es eso, ¿alguna idea?

    Responder
    • ¡Hola Paula!

      El logotipo es una parte muy importante de tu identidad visual junto con tu tono de voz, el contenido y tus valores como empresa hacen de ti la marca con la que te conocerá el mundo. Por eso es bueno tomarselo con calma y hacerse las preguntas correctas para llegar a la imagen corporativa que realmente te represente.
      Pregúntate qué quieres transmitir, hacia qué público vas dirigido, ¿joven, adulto, infantil,…?, etc
      De esto explicaré en un ebook que estoy preparando, conque estate atenta, seguro que te ayudará muchísimo en tu propósito.

      ¡Un abrazo! Y si necesitas ayuda urgente para tu logotipo no dudes en mandarme un correo a hola@mimoilus.com estaré encantada de poderte guiar.

  9. ¡Hola guapa!
    Este tipo de post siempre me han encantado.
    Tanto cuando empiezas un blog como cuando quieres darle un nuevo aire, contar con consejitos así nos ayuda a tener ciertas pautas.

    Es curioso como el minimalismo se lleva en todo, desde la decoración de una casa hasta la plantilla de tu web, y también lo de los logos escritos a mano, que me recuerda a las caligrafías tan creativas que encontramos por todas partes desde hace un par de años.

    Me quedo por aquí, a la espera de la siguiente entrada.
    Un beso!!

    Responder
    • ¡Hola Nuria!

      Muchas gracias por tu comentario, me alegra que te ayude mis consejos y espero que los siguientes artículos te sean tan inspiradores y de ayuda como este.

      ¡Besos!

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