Esta entrada le interesa a aquel que el diseño gráfico le atrae como profesión o como hobby. Voy a abordar esta definición con carácter personal, tal como lo veo y lo siento, y hablando de lo que nadie se atreve a decir de la realidad de esta profesión. Porque con toda mi sinceridad, bien sabes que “no es oro todo lo que reluce”.

 

Si ya has hecho trabajos como diseñador seguro que sabes a qué me refiero. ¡Pero con ello no quiero espantarte! Todo lo contrario, estoy para ayudarte a conocer todas las características del diseño gráfico, ya sea bueno o malo, para que empieces con toda la información y no te venga nada de sorpresa.

 

Voy a empezar por la parte personal, lo que para mí es ser diseñador y lo que realmente me apasiona de él. ¿Coincidiremos en la forma de sentirlo? Después te explicaré la parte de su realidad que nadie cuenta y finalmente, el concepto más técnico.

 

Si has leído el post donde explico lo que es la profesión de diseño gráfico te será más fácil comprender lo que escribo en éste.

 

Y sin más introducción, que ya estarás deseando empezar… ¡Allá va la primera parte!

 

Enfoque personal

Yo misma defino al diseñador gráfico como un asesor y ejecutor de imagen, un médico que diagnostica a su cliente qué es la mejor imagen que debe tener para comunicar gráficamente de manera correcta y estéticamente bonita la solución a su problema.

Por tanto, el Dr. Diseño Gráfico se puede resumir de manera comprensiva y llana que es:

 

El conocimiento de saber comunicar de manera bonita una solución a un problema estético de un cliente o empresa por medio de una imagen y/o elementos gráficos.

 

El problema puede ser un logo, una revista, una web, envase de productos, carteles, flyers… y lo que se nos ocurra. ¡Nos rodea el diseño por todos los lados!

 

Para información más detallada puedes leerlo en mi post o bien, si quieres saber más, puedes leer lo que pone en wikipedia, rae, etc., pero personalmente, en estos sitios tratan el concepto del diseño gráfico de una manera demasiado técnica y no llega a la esencia y profundidad que realmente tiene. Por eso he plasmado en la explicación mi visión personal basada en la experiencia.

 

En cualquier caso, si tienes algo que comentarme o no entiendes algo puedes ponerte en contacto conmigo y decirme tus dudas, estaré encantada de responderte y conocerte.

 

Si después de leer mi post, wikipedia y mi visión personal, aún te parece algo abstracto lo que consiste el diseño gráfico, irás comprendiendo cada vez más a este doctor cuánto más contacto tengas con él y finalmente te harás muy buen colega de él, tanto, que a veces hasta le odiarás. ¡Es un amor-odio adictivo!

 

En esta profesión ya sabrás que existen diferentes especialidades muy variadas: editorial, web, publicitario, identidad corporativa, packaging, tipográfico… si aún no has encontrado tu especialidad poco a poco llegarás a saber cuál es tu don, pasión o necesidad, porque con pasión y vocación al final todo se aprende, por tanto, no importa que no tengas conocimientos en estos momentos.

 

Todos valemos en mayor o menor medida a hacer de todo, y si en algo flojeamos, simplemente hay que ponerle más ganas y ya está, no nos tenemos que achicar, y conseguiremos ser los mejores.

 

Ilustración

 

Sin ir más lejos, a mí me encanta la ilustración y de hecho, siempre me han dicho que se me da bien, pero en cambio, suspendí la asignatura en segundo de carrera jajaja, pero bueno, a veces no entienden mi arte. 😛

 

Pero lo confieso, fue más por falta de esfuerzo por mi parte en el trabajo. Estaba saturada entre otros trabajos que tenía que entregar y los exámenes, por lo que flojee en esta asignatura porque es donde me sentía más cómoda. Espero que saques una buena moraleja de aquí: aunque seas bueno en algo y aunque suene a contradicción a lo que he dicho anteriormente, realmente es un añadido:

 

{Consejo} No tienes que prestarle menos atención a lo que se te da bien, sino saber equilibrar todos los esfuerzos en cada uno de las materias que necesitas para que sientas que avanzas en tus objetivos.

Por otro lado, ¿no te parece que hoy en día tenemos la presión constante de que siempre hay que estar machacados y dar siempre el máximo de nosotros mismo y aún más y más… sin pensar en unos mismos, más que en buscar la meta y la producción? Personalmente, tengo esa visión y no estoy para nada de acuerdo en este método de sobreexplotación y sobreesfuerzo.

 

Tienes que ser el mejor hijo, el mejor amigo, el mejor amante, el mejor padre/madre, el mejor empleado, el mejor… todo. Vamos como locos, caballos sin jinete, por eso, no somos la mayor de las veces ni conscientes de lo que hacemos, por eso mismo, me gustaría, ahora que empiezas a interesarte por el diseño gráfico que te lo tomes a tu ritmo y medida, para disfrutar de él y sentir cada poro de creación.

 

Ninguna presión y agobio nos hace actuar de manera correcta. Clic para tuitear

 

Hay que trabajar en lo que queremos, pero con momentos de meditación, para ser conscientes de hacia dónde nos dirigimos.

 

{Consejo} El día que te sientas desbordado, siéntate y relájate donde más cómodo te sientas, respira profundamente y piensa sólo en lo que estás viviendo en ese mismo instante, de lo que te rodea y nada más. Una vez que consigas la mente clara, continúa. Es una manera de meditar y sacar todas las tensiones.

Así, el día que llegues a la meta, disfrutarás doblemente, porque será donde realmente quieres estar y te sentirás más satisfecho. Si no encuentras tu momentos para estar contigo mismo, será imposible tener autoconocimiento, del momento en el que estás y por tanto, será más fácil cometer decisiones erróneas. 

 

Checklist descubrir el diseñador que llevas dentro

Checklist: ¿Estás preparado para ser diseñador gráfico? + bonus

👉 ¿Será buena elección comenzar a formarse en diseño gráfico?

👉 ¡Nunca es tarde para redireccionar tu destino hacia lo que te apasiona!

 

No sé dibujar, ¿podré diseñar?

Es una pregunta habitual entre los que comienzan en el diseño gráfico.

 

Respondo que clarísimamente, .

 

No hace falta ser un Da Vinci o un Picasso para diseñar. Es cierto que ayuda, pero no es algo indispensable. El diseño ante todo es crear ideas y saber plasmarlas, y se puede hacer de otras mil maneras.

 

Si lo tuyo no es dibujar, haz un collage, haz fotos, haz maquetas y fotografíalas, haz lo que mejor se te dé, pero haz algo que transmita lo que quieres que comunique y a por todas.

 

¡Los únicos que nos ponemos piedras en el camino somos nosotros mismos, dales una patada y sigue hacia delante!

 

También hay que considerar que el diseño gráfico está supeditado a las necesidades del cliente o de ti mismo como emprendedor, por tanto no podemos hacer mucho el loco y eso muchas veces nos frustra, es la parte cruel del diseño donde te da ganas de coger un muñeco terapéutico y darle de golpes.

 

Gancho

Y sabes que, si es lo que necesitas, ¡hazlo! Pero no lo olvides… eres el consejero del cliente, su Dr. Diseño Gráfico, te hará cambios y te dirá su parecer.

 

Hay que saber formar equipo con él, y encajar sus palabras, porque no muchos saben decir las cosas de una manera correcta. Por eso, es una profesión de vocación y que emocionalmente suele herir, por tanto hay que ser fuertes y afrontar las cosas con mente fría y profesionalidad. En caso de ser emprendedor uno debe esforzarse a ser objetivo y no ser exageradamente exigentes porque finalmente se entraría en un bucle que jamás acabaría con tu proyecto.

 

Mejor hecho que perfecto.

 

¡AQUÍ VA UN POCO DE REALISMO!

Esta sección está dedicada aquellos que les pica el diseño como futuro profesional. Lo primero es que con lo que comente no quiero hundir tu ilusión ni echarte para atrás comentando la realidad del diseño, al contrario, quiero ser clara para que no te lleves un chasco como pasó a algunos compañeros con los que estudié. Hicieron toda la carrera, para luego decir: No es lo que esperaba; No me gusta; Me he quemado antes de empezar a trabajar, Si llego a saber de que va esto no me meto… Por eso, antes de tomar la decisión de querer trabajar profesionalmente en el mundo del diseño es bueno decir las cosas claras.

 

Imagino que algo ya habrás investigado y/o conoces el tema un poco de tu propia experiencia. Si te apetece compartirlo en los comentarios, lo agradecería, ya que ayudaría a enriquecer lo que yo no haya podido contar en el post y así aprender toda la comunidad mimoilus con tu aporte. 🙂

 

Si te pilla de nuevas, ¡sigue leyendo!

 

Lo primero, y lo pongo en negrita para enfatizar más y que quede claro:

 

Es una profesión en la que debe existir vocación, te tiene que gustar muy mucho muchísimo para dedicarte a ello.

 

A los oídos y a la vista, decir que eres diseñador gráfico puede sonar muy bien, la gente en general suele decir: ¡Alá, que chulo! Aunque en general no sepan muy bien ni de lo que realizan exactamente.

 

Pero bueno, eso es tema a parte. El diseño gráfico en la actualidad está bastante de moda y suena muy cool, megasupercalipochachi (dilo en voz alta y con voz pija 😛 ), pero no es tan molón o in, en realidad no se diseña chanel sino muchos garbanzos.

 

Tu cliente habitual no va a ser esa gran marca como Coca-Cola, Nike, Nespresso,… elige la que más te maraville.

 

La realidad es que tu cliente será el de la ferretería de abajo de tu casa, una tienda pequeña que recién abre y los que vengan por el boca a boca.

 

Lo que quiero decir, es que serán, en general, empresas pequeñas y gente corriente, que es lo que realmente abunda y te necesitan. Ya ves, no es nada romántico ni tiene nada que ver con la estrellas ni con las grandes agencias o marcas de moda.

 

Trabajes como diseñador freelance o por cuenta ajena, los trabajos serán repetitivos y rutinarios. Tendrás 5, 10, 20, 50… clientes, y finalmente te parecerá en más de una ocasión el trabajo aburrido y monótono, porque tus X clientes siempre te pedirán lo mismo, lo que finalmente te hará ser un As en lo que te piden.

 

Yoda

Especializado en ese cliente concreto conseguirás realizar su trabajo en menor tiempo, pero habrá perdido la magia del reto inicial. Por lo que el diseñador, tiene que tener un chip motivador, una fuerza mental propia para no quedarse sin ilusión a ese cliente fiel, porque sin motivación la creatividad se apaga, y es algo en lo que todo diseñador tiene que luchar.

 

Realizar diseño gráfico creativo constantemente requiere mentes «Jedi» fuertes y positivas.

 

Si tu pretensión es llegar a los clientes más grandes, no te cortes, haz trabajos, ponte en contacto con ellos y muéstrales todo tu potencial, trabaja duro y seguro que brillarás por ti mismo, hazte ver y te verán.

 

El no ya lo tienes, sólo hay que buscar el sí y te deseo toda la suerte, pero mientras tanto…

 

{Consejo} Con los pies en la tierra, luchando por hacer tu sueño realidad. Nada es imposible, pero hay caminos que son largos de recorrer conque ves avanzando con metas más pequeñas y poco a poco ir hacia la meta final. Llegarás a ella sin darte cuenta.

 

Otro punto para abrir los ojos es sobre el protagonismo del diseñador. En realidad, el diseñador es un ser completamente anónimo. La razón que explica esto es básicamente por su función. No olvides que es comunicar, por tanto, lo primero y más importante es la comunicación para que un cliente o usuario le haga feliz.

 

Si consigues hacerle feliz, conseguirás que no piense: ¿Quién ha hecho esta caca?;¿Por qué han puesto un botón aquí?; Me cansa mucho la vista; Esto es imposible de leer ¡está todo apelotonado!; Que color más chillón…

 

Cuando el diseño «no se nota» es que lo has hecho bien. 🙂

 

Aunque la gente no aprecie el diseño de cada elemento, inconscientemente sí lo hace, cuando algo es agradable a la vista no se suele decir nada, en cambio cuando es feo o está mal equilibrado… Retumba por todos los sitios.

 

Es cierto que el ser humano le es más fácil quejarse y destacar lo malo que lo bueno, o sea que si nadie te dice nada… ¡es que lo has hecho genial!

 

Ese día prepárate una buena cena o tómate algo a tu salud porque lo habrás hecho muy bien, será tu momento Jedi de fuerza y optimismo mental.

 

Ya puedes imaginar que los cumplidos no suelen abundar, hablo desde mi experiencia, sobre todo en el caso de trabajar para alguien y con intermediarios, lo que complica que lleguen a tus oídos los agradecimientos o las sonrisas de los clientes satisfechos. ¿No serías feliz sabiendo que tu trabajo le ha gustado al cliente?

 

Sería muy motivador que los intermediarios comunicaran la satisfacción del cliente, pero por la ausencia de ello, opté por sentir que el silencio es el mejor agradecimiento para saber que lo hacía bien para seguir dando lo mejor de mí y aprendiendo de mis triunfos como de mis fallos. Si en tu recorrido te pasa, haz lo mismo, te irás a casa con una sonrisa mayor.

gran sonrisa
¡Sonríe!

A pesar del anonimato, todo diseñador, incluido tú, tiene su propio estilo.

 

Si aún no lo has encontrado, lo encontrarás, el trabajo de cada día te definirá y quizás, pases de ser anónimo a ser un diseñador gráfico famoso, un Mariscal o un Isidro Ferrer. ¡Ese día acuérdate de mí! 😉

 

Cada diseño que hagas, se impregna de tu estilo, en mayor o en menor medida, sentirás que cada trabajo que realizas es como un bebé donde das lo mejor de ti mismo, quizás por eso, te puede doler bastante que te toquen algo que ideas, creas y sangras. Pero forma parte de la realidad del diseñador, hay que estar preparados a las opiniones y a las modificaciones.

 

Da rabia y muchas veces eligen siempre la primera propuesta de miles que te hacen realizar después de haberles avisado, asesorado y guiado. Se te queda una cara de pocker face

 

En el diseño todo el mundo lo tiene fácil para opinar por estar muy ligado por los gustos, ¿has visto alguna vez opinar sobre la colocación de una tubería al fontanero?

 

Pero el gusto no tiene que ser lo correcto, por eso, hay trucos que trataré en el blog para que aprendas a saber guiar sutilmente sin que se sienta ofendido el cliente o el jefe y evitar la creación de miles de propuestas que finalmente lían más que ayudan, además de crear sensación de poca profesionalidad, porque tanto boceto, prueba… da a entender que ni tú mismo sabes lo que es mejor para el cliente.

 

¿Qué tal vas? ¿Te ha dado bajón? ¡No, eh!

 

El diseño ante todo es un reto diario y es lo primero que tiene de bueno, entre otras. Por ejemplo, cuando tu estilo es lo que atrae y la razón por la que te contratan. ¡Enhorabuena!

 

Eso es lo más grande que te puede ocurrir, quiere decir que le gusta tu estilo, literalmente le gustas y habrás conseguido a tu primer fan. Será el día que dejes de ser invisible y tu trabajo será reconocido 🙂

 

Tu cliente es tu mayor fan. Clic para tuitear

 

Cada uno tiene su forma de trabajar y se nota, por ejemplo, mi compañero de trabajo siempre usa naranjas puros, y amarillos manchados con azul o negro, es su distintivo y sé cuando ha hecho él el trabajo sólo por eso, entre otros detalles. También puede entrar, la diferencia por algún uso artístico concreto, minimalista, ornamental, vintage… pero claro, ya es entrar a la eterna pregunta del diseñador, si realmente lo que quieres comunicar, requiere un estilo u otro.

 

Cuando encuentres a ese cliente que confía en ti plenamente y le encanta tu estilo, será el momento donde tú puedes ser el diseñador ARTISTA que tienes dentro y lo que seguramente te ha traído a apasionarte por el diseño.

 

Diferencio el ARTISTA del CREATIVO porque creativo hay que serlo siempre, independientemente de tu estilo.

 

Imagina que te dan un texto infinito junto con unas fotos feas sin resolución para un miniformato, ¿qué haces?

 

¡Exacto! Ser creativo.

 

Te las tienes que apañar para que además de legible quede resultón. ¿Te ha pasado ya alguna vez?

 

En general, como se trabaja a contrarreloj, con tiempos de entrega muy ceñidos, tu estilo finalmente se convierte en lo que más dominas, lo que haces con los ojos cerrados y donde tienes creados bibliotecas de elementos gráficos que anteriormente te los echaron para atrás en otros trabajos y les haces un reciclado, por eso no hay que tirar nada y ser muy organizado.

 

Por eso, es bueno tener un rinconcito en tu casa o en tu cuaderno que siempre te sigue a todos los lados, el sitio donde expresar toda la creatividad que no te da tiempo ni te dejan explotar en tu trabajo. Ante todo,

 

Que tu pasión no se convierta en tu prisión a causa de las reglas y las prisas. Clic para tuitear

 

El trabajo del diseñador a veces no es agradable, pero ¡siempre es un reto!

 

¿Te gustan los retos? ¿Estás preparado para ello?

 

Yo disfruto como una enana, siempre me ha gustado los puzzles y el tetris (¡menuda como viciaba!) y el diseño se juega a encajar bien todos los elementos gráficos.

 

Tómatelo así y en los días malos, disfrutarás.  😉

 

El diseño gráfico desafía tu mente Clic para tuitear

 

¿Te gusta que tu cabeza se exprima? ¿Aprender siempre cosas nuevas? Entonces está claro que disfrutarás aprendiendo diseño gráfico y te hará feliz 🙂

 

LA PARTE SERIA DE LA DEFINICIÓN

Si la conclusión final de diseño gráfico es comunicar, el del diseñador gráfico es de hacerlo correctamente. Está ahí el punto de la complejidad de esta profesión.

 

Hay que tener en cuenta los aspectos psicológicos de la percepción humana, sociales y culturales. Por ejemplo: el color blanco en Japón está relacionado con la muerte al contrario de occidente que es el negro.

 

También hay que tener en cuenta la semiótica, signos y símbolos que eligidos y plasmados en la composición tenga un porqué y un equilibrio lógico entre las sensaciones visuales y la información que queremos ofrecer. Crear el tetris correcto.

 

Este trabajo es el del diseñador:

Buscar la máxima eficacia comunicativa de manera que consiga transmitir ese mensaje por medio de una composición gráfica que impacte visualmente al espectador y le haga receptivo.

 

¡Y en todo esto, el diseñador es invisible! ¿Recuerdas, no?

 

A eso mismo, que es la parte de ejecución, hay que añadirle la parte inicial de investigación de mercado y la creación del concepto. Para ello, ayuda mucho la creación del briefing del que también te hablaré para saber crearlo.

 

Sin investigación no hay idea, no hay diseño. Clic para tuitear

 

Con lo explicado hasta ahora, se podría dividir la función de un diseñador en dos diseñadores diferentes: el de concepto y el ejecutor, y uniendo los dos, se hace… ¡el súper diseñador! Tatata chan, ta chaaaaan…

 

Súper diseñadora gráfica
Súper diseñadora gráfica

¿Qué tipo de diseñador quieres ser tú?

Seguro que no me equivoco al decir que quieres ser el súper diseñador, ¿no?

 

Tienes la inquietud creativa a flor de piel y ser un simple ejecutor no te llena, por tanto, no te encierres solo en aprender a manejar programas.

 

Comprendo que sea la mayor inquietud inicial, pero no es lo principal. Hay que ir a paso a paso, primero creando las bases de los fundamentos del diseño y luego aprender aplicarlos.

 

No te preocupes, porque es posible y te puedo ayudar a hacerlo en un tú a tú, con mis servicios de metoring, donde podrás aprender la esencia del diseño, aplicarla en diferentes proyectos, ejecutarlos con los programas y resolver tantas dudas como te surjan. Podrás exprimirme al máximo. ¡Te ayudaré a sacar tu  “súper diseñador”!

 

Todo cambio da vértigo, porque sales de tu sitio de confort, ¿pero a quién no le da miedo? En todas las grandes decisiones se tiene miedo a:

  • emanciparse
  • casarse
  • tener un hijo…

 

Tan sólo de pensarlo demasiado, se hace más complicado, pero simplemente, hay que ponerse a hacerlo realidad.

 

Los programas de diseño gráfico

Para crear, el diseñador se vale de herramientas como el ordenador, escáner, cámara de fotos, impresora… Y los programas estrella por excelencia de este gremio que seguro conoces o por lo menos los habrás oído nombrar.

 

Estos programas son del paquete de Adobe, que contiene Photoshop, Illustrator, Indesign, Dreamweaver, Fireworks, entre otros.

 

¿Para qué sirven cada uno de ellos? En la entrada que hablo sobre las especialidades del diseño gráfico los desgloso, échale un vistazo si ya sabes cuál es tu objetivo para que conozcas los programas que necesitarías aprender. En general, Photoshop, Illustrador e Indesign son los reyes para cualquier tipo de diseño fuera del ámbito audiovisual y en web los más usados son Dreamweaver junto con Photoshop o Fireworks para la edición de imágenes.

 

Existen de otros creadores como el QuarkXpress y Freehand, que están cayendo en desuso, sobre todo este último que fue comprado hace mucho por Adobe y descatalogándolo, aunque aún hay diseñadores que trabajan con él. En el trabajo lo tengo instalado porque aún me llegan cosas hechas con este programa. Hay cosas que a la gente le cuesta cambiar…

 

En software libre, para la edición de imagen, quizás conozcas Gimp, pero te recomiendo que

 

{consejo} Lo mejor para el diseño gráfico es trabajar con los programas profesionales de Adobe que son con los que podrás crear cualquier cosa que imagine tu mente creativa. 

 

No te asustes al abrir y encontrar mil opciones, ventanas y herramientas, en realidad, es mucho más sencillo de lo que aparenta, porque finalmente todo acaba haciéndose con unas opciones básicas y el resto no te comas el coco, ya lo irás descubriéndolo con la práctica, de hecho, yo aún me sorprendo encontrando cosas nuevas que agilizan el trabajo y te alegran el día. 😀

 

{consejo} Practica a diario y notarás mejorías que te llenaran de satisfacción y optimismo para seguir continuando en tus propósitos. 

 

Cada gremio tiene su programa concreto y raro que toque el de otra especialidad, en mi caso concreto, cuando estudiaba, me enseñaron un poco de todos, Cinema 4D, Dreamweaver, Flash, Director… y claro, por desuso a causa de mi especialidad, se va olvidando.

 

llorando, snif snif
Llorando

Si ya sabes qué programas necesitas para conseguir tu objetivo, no te rayes en aprender otros programas. Si en un caso concreto necesitas para un trabajo de las otras habilidades de diseño en las que no sueles trabajar y desconoces, une fuerzas con otros diseñadores que sí sea su especialidad. De esa manera [txt_res txt=»crearías un equipo fuerte por el que saldrá un trabajo competente y en menor tiempo»]. Este tipo de colaboraciones tiene muchas ventajas y es muy enriquecedor.

 

Conocer tus limitaciones te hace ser más fuerte y más sabio. Clic para tuitear

 

Final

¿Después de leer todo esto cómo te sientes? ¿Ves demasiado duro sacar el diseñador que llevas dentro?  Si has llegado hasta aquí leyendo está claro que podrás hacer todo lo que te propongas, que son unas cuantas palabras 😉

 

Espero que el post te haya ayudado a conocer mejor las funciones del diseñador gráfico y a conocer algunas cosas de las sorpresas que te puedes encontrar ejerciendo como diseñador.

 

No olvides escribir en los comentarios tu opinión, siempre es bien recibida y tengo curiosidad, ¿ya has conseguido a tu primer fan? ¿Te gusta tanto como a mí el reto mental que día a día entrega el diseño?

Mi casa es tu casa. Muchas gracias por venir y vuelve siempre que quieras.

Rosa León
Rosa León
¡Hola! Soy Rosa León, Diseñadora Gráfica, constructora de marcas y apasionada del potencial de las personas. Esto me llevó a especializarme en estrategias de Marca Personal y Comunicación para ayudar a emprendedores creativos y profesionales independientes a convertirse en expertos comunicadores de su marca y elevar su negocio digital de manera creativa, genuina y auténtica..

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