¿Qué es una auditoría de marca personal para tu profesión o tu negocio?

Una auditoría de marca, es la revisión de la imagen de marca personal desde el interior hacia el exterior. Que su mensaje de valor sea el mismo que se perciba en el exterior.

Todo ello, trabajado desde el principio del autoconocimiento, tus valores y sueños. Lo más profundo de tu ser.

Lo que es lo mismo y seguramente ya lo has leído más de una vez, que tu imagen de marca personal o de tu negocio, esté alineada y en consonancia con tu esencia, tanto visual como en comunicación estratégica.

Para ello es necesario averiguar el estado de tu negocio respecto a tu imagen de marca personal y sus estrategias, por eso, creé este Test de Diagnóstico Gratuito de Marca Personal con el que descubrirás cuáles son los puntos a solucionar de tu Marca Personal y su conexión con tus clientes potenciales.

La auditoría de marca tiene mezcladas profesiones tales como coach, psicólogo, diseñador y marketing.

Por eso, en los pasos para hacer una auditoría de marca personal no solo se revisa el diseño de tu imagen corporativa, color, tipografía, logo…; ese es uno de los pasos para hacer la auditoría de marca profesional cuarto paso de la auditoría, y para llegar a ella, primero necesitas pasar por la fases anteriores, una de las más importantes: el autoconocimiento.

Fase donde cuestionas tus razones, valores y motivaciones interiores para poder conseguir plasmar en imagen el espíritu y filosofía de tu marca.

También se indaga en la auditoría de marca de tu negocio, las estrategias para conseguir llegar a tu cliente potencial sin perder el camino que te lleva a conseguir tu propósito de vida basado en tu yo más profundo, el que emana de tus entrañas, el que realmente te hace feliz. (valores)

¿Y qué es la felicidad?

La felicidad no es hacer un check ✔️ a un objetivo alcanzado, eso es una felicidad efímera que puede durante justo ese mismo instante de hacer el check y después, ¿después qué?

Vuelves ansiar otra nueva meta, reto u objetivo que conseguir para volver a tener el mismo subidón de “felicidad» de 5 segundos.

La felicidad se encuentra cuando el camino que estás realizando en tu vida están dentro de tus valores y de tu ser.

Te aseguro que no es un camino fácil, porque inconscientemente tenemos – tú, yo y todo ser humano- una barrera entre lo profesional y lo personal, y aquí hay que romper con ella, quitarse máscaras, prejuicios, miedos, evitar caer en agradar a otros o en los deseos materiales.

Es necesario un reseteo al 100% y sabes, cuando al ser humano le va bien… no resetea con claridad.

Muchas veces para conseguirlo hay que tocar fondo.

Yo no lo conseguí hasta que el mes de septiembre del año pasado, falleció mi madre. Sentí una completa desconexión con mi ser, con mis valores… perdí mis metas. Me dije: ¿y para qué estoy aquí? ¿Qué sentido tiene mi vida? ¿Y ahora qué hago?

Espero que tú no tengas que llegar a tocar fondo para conseguir el reseteo, simplemente, sé consciente de no dejarte llevar por lo que ya tienes creado y lo que otros te digan.

En la auditoría estás solo tú ante el espejo y tienes que estar satisfecho al mirarte cuando visualizas tu misión del presente para alcanzar tu visión a 5, 10 o 15 años.

En muchas ocasiones puedes encontrar diferentes caminos para alcanzar tu visión de felicidad alineada a tus valores, y es complicado decidir, por eso, recurrir a ayuda externa de un guía o mentor, nunca está de más.

Para que veas más claro lo de la visión y objetivos, te voy a dar un ejemplo:

En tus objetivos te encantaría ser ayudante de cocina de un restaurante de 5 estrellas, pero en tus valores realmente lo que te chifla es cocinar recetas exóticas. ¿Realmente para cumplir tu valor es necesario estar en un restaurante de 5 estrellas?

Puedes hacerlo realidad trabajando en un restaurante de barrio donde tú eres el jefe, creando el catering de eventos en el Caribe o creando las recetas en Youtube. Nunca se sabe dónde puede llevarte tus valores a la felicidad.

Lo que quiero decir con esto, es que no nos cerremos en objetivos concretos, si no los consigues como tal, te frustrarás y perderás de vista la verdadera razón que te motivó a buscar esa meta.

Por eso, en las auditoría de marca que realizo con mis clientes, empiezo a realizar preguntas clave para llegar a la esencia personal para luego fusionarlo con las bases de tu profesión o el modelo de tu negocio, haciendo especial incapié en la propuesta de valor que te diferenciará del resto y el público objetivo.

¿Cada cuánto necesito realizar la auditoría de marca?

Lo idóneo es revisarse cada cierto tiempo, a los 6 meses o anual está bien, pero todo depende de cómo te vayas viendo en resultados.

Es muy fácil perderse entre las diferentes tareas que nos lleva a nuestra visión y difuminarse con las cosas que nos van viniendo y terminar acabando ser nada para nadie.

Hacer una auditoría de marca te ayuda a entender mejor si debemos pivotar la marca o darle un aire nuevo a la imagen, tono, estrategias…

Ningún plan de acción para fortalecer e impulsar la imagen de marca está grabado a fuego.

Teniendo claridad en la esencia y puntos diferenciadores que se trabajan en la auditoría de marca, es fácil adaptar las tareas estratégicas para conseguir los objetivos marcados sin perder ni tu misión ni tu visión.

¡Ojo! 👀Los objetivos siempre cuantificables, ejemplo: aumentar a 1000 mis suscriptores en 1 mes.

Si no sabes lo que buscas nunca serás capaz de encontrar lo que quieres #auditoriamarca #branding #marcapersonal #estrategia #visibilidad Share on X

¿Para quién es útil realizar una auditoría de marca?

Si buscas empleo

Te ayudará a diferenciarte entre los demás que esté en el proceso de selección. De hecho, si lo haces bien serán ellos quienes te busquen en vez de al revés.

Si eres emprendedor o profesional independiente

La marca personal aumenta las conexiones profesionales (networking) que te ayudan a abrir puertas que te posicionan e impulsan como el profesional que eres dentro de tu nicho por el valor que aportas.. Esto te ayudará a que empresas y clientes se pongan en contacto contigo o bien, te haga más sencilla la labor de empezar nuevos proyectos con ellos, pues ven tu profesionalidad y valía.

Si trabajas por cuenta ajena

Es casi contradictorio decirlo, porque en muchas empresas no les gusta quienes destacan o tienes deseos de desarrollarse más allá de las 4 paredes con su mesa y su ordenador, porque piensan que les va a pedir más dinero o se van a ir en cuanto puedan. Prefieren personas “dóciles” fáciles de sustituir.

Por eso, si una persona con talento, que aporta ideas y mejora la comunicación entre los compañeros, porque es reconocido como buen trabajador, ¿por qué quitártelo o frustrarle para que se vaya? ¿No es mejor cuidar el talento dentro de tu empresa para que nadie te lo quite?

Si te identificas con alguna de las siguientes frases

  • Sientes que has perdido la ilusión y las ganas de trabajar en tu negocio.
  • Si sientes una ruptura total entre tu profesión laboral y tu ser.
  • Si tienes tu imagen corporativa realizada hace tiempo y notas que ya no te representa. Todos crecemos, maduramos, evolucionamos… un negocio también, por eso, es normal que tu identidad corporativa deba hacerlo también.
  • Si buscas tu diferenciación entre la multitud.
  • Si deseas el respeto y la confianza profesional dentro de tu nicho.
  • Notas que la competencia ha dado un paso o dos por delante de ti.
  • Te sientes perdido sin saber qué próximo paso dar para alcanzar tus objetivos.

¿Qué beneficios puedes conseguir gracias a una imagen de marca bien desarrollada?

  1. Diferenciarte entre la multitud
  2. Visibilidad y posicionamiento como experto.
  3. Autoridad profesional dentro de tu nicho. Pensarán en ti en vez de en otro.
  4. Networking. Conseguirás nuevos contactos profesionales y clientes.
  5. Nuevas oportunidades inesperadas.
  6. Generación de confianza. Tus actuales y futuros servicios o productos digitales que realices estarán avalados gracias a tu marca. No importará cuántos hagas, porque gracias a tu propia marca personal ya tendrás implícito una autoridad y confianza antes los ojos de tu audiencia.
  7. Claridad estratégica. Definición de objetivos en un plan de acción donde nada te distraerá. Por tanto ganarás también productividad y efectividad que se traducirá en resultados positivos.

¿Cuesta mucho crear una imagen de marca fuerte y consolidada?

Tener una marca personal es un trabajo constante, y esto obliga a estar en continuo movimiento, en formarte y estar atento a las oportunidades.

Por ello, uno de los trabajos de la auditoría de marca además del autonocimiento personal, es la parte del conocimiento de las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades (DAFO) que se presentan, para saber cómo actuar en cada momento.

De ese modo, evitarás ser un apaga fuegos que te alejan de las tareas estratégicas para impulsar tu marca hacia tu visión.

¿Para qué NO es una imagen de marca?

Debo dejar claro también que NO es una imagen de marca personal.

  1. No vendas lo que no eres. La imagen de marca está ligada en coherencia, honestidad, confianza… no es para ocultar tus carencias o falsear datos, se te verá el plumero.Sino en mostrarte como eres y encontrar fortalezas en tus debilidades, ya sea por medio de formación, trabajar con colaboradores u otras soluciones que se puedan ocurrir con el análisis DAFO.Poco a poco, trabajar para crecer.
  2. Ser influencer o famoso. No se trata de ser un personaje de atracción de masas, sino un profesional respetado que transmite confianza, motivación…
  3. Para que trabaje por ti. La imagen de marca es una herramienta que tienes en tu poder para darle el uso que quieras. En sí misma no hace nada, por eso es un error confiar en que solo un logotipo bonito te va a traer la confianza y miles de clientes a tu puerta.Solo lo que tú hagas con ella, tu dedicación y decisiones traerá los frutos deseados.

Y para ello, ¿no es mejor ponerse ya mismo manos a la obra? Solo empezando podrás avanzar en el pulido de tu imagen de marca 100% representativa.

Si necesitas ayuda escríbeme

 

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Rosa León
¡Hola! Soy Rosa León, Diseñadora Gráfica, constructora de marcas y apasionada del potencial de las personas. Esto me llevó a especializarme en estrategias de Marca Personal y Comunicación para ayudar a emprendedores creativos y profesionales independientes a convertirse en expertos comunicadores de su marca y elevar su negocio digital de manera creativa, genuina y auténtica..

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