El otro día alguien me preguntaba dónde me había comprado la chaqueta que llevaba puesta. Y yo, queriendo recordar el nombre de la tienda en cuestión, traté de imaginar el logo a ver si me venía a la cabeza (tengo una memoria muy visual… jeje).

 

El logotipo de la tienda era simplemente tipográfico, era el nombre de la marca. Pero nada, el nombre estaba escrito con una fuente demasiado enrevesada para que llegara a acordarme… Total, que no pude dar la referencia a mi amiga.

 

El logo de tu marca es lo primero que se les tiene que meter en la cabeza a tus clientes. Si no se lo pones fácil, te pasará como a esta tienda de mi ciudad, que tiene un logo difícil de recordar unido a un nombre del mismo estilo.

 

Lo ideal es tener un logo que ayude a tu empresa a crecer, que atraiga a tu cliente ideal por lo que transmite, ¿no te parece? Para ello, hoy te voy a contar todo lo que tienes que saber para crear un logo que aporte valor a tu negocio

 

Qué tipo de logo aporta valor a tu negocio

Tanto el logo de tu marca como toda la identidad corporativa al completo tienen una función muy importante en tu estrategia de marketing.

Por eso necesitas crear un logo que aporte verdadero valor a tu empresa. Un logo que haga brillar tu identidad corporativa al completo.

La importancia del logo reside en que a veces puede ser determinante en el proceso de la compra. Esto es cierto y te lo contaba hace poco en este post.

Para mí, estos son los requisitos fundamentales para que el logo sea el acertado:

  1. Está bien diseñado y no le resta credibilidad a tu marca, sino que se la aporta. Inspira confianza y le da a la marca un aspecto de negocio serio y comprometido con sus clientes. Esto podemos resumirlo en una sola palabra: profesional.
  2. Parte de ti y de tu marca: está acorde con las valores de tu marca, por lo que los resalta y enfatiza. No se ha creado desde la nada, sino desde el análisis interno de tu propio negocio y si tu negocio se basa en marca personal, lo tienes aún más fácil, o quizás no? Se basaría en tu propio autoanálisis y conocimiento.
  3. Tiene en cuenta a su público objetivo. Sí, por supuesto, tu cliente ideal también debe sentirse reflejado en el logo y va a mejorar toda tu identidad corporativa al completo.

Cómo hacer un buen diseño para tu logo

1. Análisis: realiza las preguntas correctas

El primer paso para crear un buen #logo es conocer tu marca a fondo #branding #diseño #marca Clic para tuitear

Existe una parte interna en tu marca que debe plasmarse en el logo, así habrá coherencia entre la parte visual-material y la parte intangible-emocional de tu negocio.

Conocer tu marca no es solo saber qué tipo de valores te definen, también necesitas conocer tu nicho de mercado y tu competencia.

Pero voy por partes. Te dejo aquí una lista de las preguntas que tienes que hacerte para empezar con este análisis interno de tu negocio.

🔅 Sobre tu marca: ¿cuáles son tus valores? ¿Cuál es tu historia y cómo ha influido en el proceso de creación de tu negocio? ¿Cuál es el mensaje que quieres mandar al mundo? ¿Qué hay detrás del nombre de tu empresa?

🔅 Sobre tu competencia: ¿cuáles son sus puntos fuertes y sus debilidades? ¿Qué tipo de mensajes está mandado al mercado tu competencia? ¿Eres capaz de encontrar lo que te diferencia de ella?

🔅 Sobre tu cliente ideal: a quién va dirigido, edad, nivel adquisitivo…

Estos 3 puntos son la base de toda decisión de ejecución de cualquier negocio, sin ella no hay imagen de marca, identidad corporativa, estrategia de marketing de contenidos, publicidad, ni infoproductos, ni nada de nada que vaya en buena dirección en tu negocio para su crecimiento.

Puedes tener mil ideas pero si esta base no la tienes bien clara,  olvídate del éxito. 🙄

Conque antes de lanzarte a hacer un blog en WordPress o hacer un logo súper chulo … esto es lo primero que debes estudiar y grábatelo a fuego dentro de la carpeta de “imprescindibles”.

 

Si en tu caso, no eres muy mañoso al diseño, te puedes ayudar de herramientas como el creador de logos de Adobe Spark que cuenta de logos prediseñados y pueden hacerte salir del paso hasta que tengas el ahorro necesario para invertir en un profesional el cual te realice el diseño exclusivo y personalizado a la esencia de tu negocio. 

 

👉 ¿Te ayudo?

Dicho esto y sabiendo que eres muy apañadico, como se suele decir por mi ciudad, tienes la tarea hecha. ¡Vamos al siguiente paso! 🚀

2. Inspiración: busca lo mejor de lo mejor

Ahora vamos a buscar inspiración para construir un logo adecuado a tus gustos. Quédate con estos principios sobre cómo y dónde encontrar inspiración:  

🔅 Buenos referentes: para poder analizar otros logos y aprender de los mejores, es necesario que tengas un poquito de cultura visual. Hay que saber diferenciar el buen diseño del malo, para poder aplicarlo a tus propias creaciones.

Busca referentes buenos y tendrás buenas ideas propias. #referentes Clic para tuitear

🔅 Copia sin dejar de ser original: haz una recopilación de buenos logos y pregúntate por qué te gustan, por qué han llamado tu atención. Este análisis va a revelarte cosas sobre ti que puede que no supieras. ☺

Intenta que tu logo también tenga esas características que te gustan de otros logos. Por ejemplo: es fresco o transmite elegancia

🔅 Moodboard: puedes crear un tablero de inspiración (físico o digital) donde vayas poniendo tus ideas de colores, texturas, imágenes… Todo esto te ayudará en el momento de la creación para inspirarte.

Recuerda que tu Moodboard debe transmitir esos valores que quieres comunicar con tu marca.

¿Cómo crear un moodboard? El modo más sencillo es hacerse una cuenta en Pinterest, crear un tablero y añadir ahí las fotos que vayas buscando. Después, elige de ahí las que más a fin están con tu línea de valores y ¡visualiza!

Al final de esta tarea hiper entretenida (sin darte cuenta, se te habrá ido toda la tarde, ya lo verás) tendrás una recopilación de ideas e imágenes que te inspiren y que puedas usar en la siguiente fase, la fase de creación de logo.  

Por ejemplo, puedes buscar de 3 a 5 paletas de colores, y de 3 a 5 fuentes que te gusten y de 3 a 5 logos que te encanten. Analízalo todo y piensa con qué te quedarías para ti.

3. Creación

Ahora saca conclusiones de todo lo que llevas trabajado y ¡ponte manos a la obra! 💪

Los elementos fundamentales con los que tienes que componer un logo son: la tipografía, el color y algún elemento o símbolo si decides usarlo.

Clasificación de los logotipos

🔅 Logotipo: cuando está compuesto solo de letras, es un logotipo tipográfico. Hay muchos logos famosos que funcionan muy bien y están compuestos por solo una fuente y un color. Por ejemplo, el logotipo de Google o el de la marca Canon.

🔅 Imagotipo: cuando se compone de letras y alguna imagen. Marcas como Lacoste, Spotify usan imagotipos.

🔅 Isotipo: cuando solo es un símbolo. Dos ejemplos clásicos, Apple y Nike.

🔅 Isologo: cuando la parte tipográfica y el símbolo no se pueden separar. Starbuck, Burguer King son dos claros ejemplos.

Como se diseña un logotipo, clases de logotipos y elementos que forman una imagen de marca corporativa
Cómo se diseña un logotipo: clases de logotipos y elementos que forman una imagen de marca corporativa

Las tipografías

Son una parte muy importante del logo porque a través de ellas comunicas el nombre de tu marca. Por tanto, tienen que ser muy legibles y claras.

Hay varios tipos de tipografías, quédate con aquella que alinee mejor con tus objetivos ya que las fuentes también comunican:

  1. Serif: tienen remates en las terminaciones. Son elegantes, clásicas, incluso glamourosas.

Ej: Garamond o Libre Baskerville.

  1. Serif Slab: es como un subgrupo de las Serif. Los trazos son más rectos y transmiten precisión y fuerza.

Ej: Arvo o Roboto Slab

  1. San Serif: son rectas y sin terminaciones. Estas fuentes son más neutras que las Serif y por eso mismo muy versátiles a la vez que modernas.

Ej: Roboto o Lato

  1. Script: son las típicas fuentes que parecen escritas a mano. Están muy relacionadas con el mundo del handmade.

Ej: Sacramento o Pacifico

  1. Display: son más grande de lo normal y tienen mucha fuerza, pero es mejor que solo las utilices para expresiones o palabras cortas.

Ej: Diplomata DC o Alfa Slab One

Pues lo dicho, depende de lo que quieras expresar, podrás elegir una fuente u otra. Pero no elijas más de 3, porque puede perderse el mensaje.

Infografía, familias de fuentes tipográficas para crear tu imagen corporativa
¿Sientes las diferencias comunicativas que tienen cada una?
En una identidad corporativa, menos siempre es más #logo Clic para tuitear

Los colores

Es muy importante elegir los colores adecuados que transmitan la esencia de tu marca.

Es algo que debes decidir a conciencia porque estos colores te acompañarán durante mucho tiempo. Ten en cuenta que el color influye mucho sobre los usuarios.

¿Sabías que hasta pueden influir directamente en la decisión de compra? ¡Imagina la importancia que tiene!

No te lo tomes a la ligera y si no te viene la inspiración puedes usar herramientas con las que encontrarás los colores perfectos para tu identidad visual y tu logo.

También estudia un poco sobre la psicología del color y haz tu elección teniendo en cuenta aquello que transmiten.

Mira en la siguiente imagen los colores que aparecen y cuáles son las ideas que se asocian a ellos.

Por supuesto, siempre hay que tener en cuenta el contexto en el que aparecen los colores. Un mismo color puede significar ideas muy diferentes.

Infografía de Sicología del color
El poder del color para transmitir un mensaje en nuestras mentes de manera inconsciente

Te repito el consejo de antes con las tipografías: por favor, no más de 2 (máximo 3).

La sencillez, lo primero. ☺

Elementos visuales y gráficos

Para acabar de rematar tu logo, puedes incluir elementos gráficos, un símbolo o un icono. Ejemplos de un logo de este tipo es el de Vueling o el de Marie Forleo, que es un logo tipográfico con un par de detalles: la M subrayada y el punto final. Original, diferente, sencillo y con personalidad. ¿A qué te acordarías de él?

4. Control: checklist de características de un buen logotipo

Si tu logo pasa el control de todos estos puntos, ¡enhorabuena! Has creado un logo fabuloso.

Simple: para que se entienda y que no haya que hacer ningún esfuerzo visual. No le pongas demasiados elementos a tu logo para que no tenga una lectura difícil para tu público.

Perdurable en el tiempo: no debe estar basado en modas pasajeras porque si no pasarás a la historia rápidamente.

Versátil o flexible: fácil de aplicar a los soportes que necesita tu marca (ya sea material digital/físico) y fácil de reproducir (los menos detalles posibles).  Para ello, antes de dar un logo por terminado debes hacer la aplicación práctica del mismo.

Por ejemplo, una buena prueba es comprobar si queda bien en blanco o en negro. Si el logo está bien hecho, funcionará.

Armónico: nada le sobra, ni nada le falta. Cuando un diseño es bueno, es porque no hay nada más que quitar.

Coherente: ayuda a transmitir la idea de tu marca.

Memorable: La gente tiene que reconocerlo fácilmente y ser capaz de recordarlo.

Que tener en cuenta para hacer un logo. Checklist auditoria logo infografia mimoilus
¿Qué tener en cuenta para hacer un logo? ¿Tú logotipo tiene buena salud? Chequéalo con este test.

Análisis ejemplos

1. Muse: la sencillez que perdura

Ejemplo diseño logotipo Muse

El logo de esta banda está diseñado con una fuente Display y la idea es muy simple. Es el nombre de la banda con una barra arriba y otra abajo que encierra el nombre.

Mirad qué diseño tan simple y lo bien que funciona. Es versátil y se pueden hacer numerosas versiones en las que el color aparece pero no se pierde la esencia del logo original.

El logo de la banda de rock es sencillo a la vez que potente. Tiene presencia, peso y energía, como ellos mismos y sus temas. Si conoces a Muse, sabrás de lo que estoy hablando.

2. Marca Perú: basada en una figura de la tradición Inca para crear la inicial

Ejemplo diseño logotipo Perú

Este logo que ha elegido la marca de Perú cumple con todos los requisitos que hemos marcado.

Es sencillo, funciona en blanco y negro. Además, si utilizas otros colores también funciona; para eso sirve la prueba del uso en blanco y negro.

La elección de rojo transmite pasión y valor. Es un logo para una herramienta que impulsa el turismo y quiere hablarnos de lo mejor de este país.

Además ellos utilizan el símbolo Inca para representar la inicial. Un juego que aporta creatividad y acierto en un logo elegante que hace referencia a la riqueza de un país.

3. DC Shoes CO USA: su público es lo primero

Ejemplo diseño logotipo DG

La marca estadounidense DC Shoes tiene un logo que seguro que reconoces.

Su logo se basa en las iniciales de su nombre que se convierten por sí mismas en una símbolo. Además, la estrella agregada denota el tipo de público al que está dirigida la marca: jóvenes que tienen sueños grandes, que aspiran y apuntan alto. Tan alto como pueden, tan alto como las estrellas.

El logo es original, moderno, juvenil y llamativo. Tiene un estilo callejero que apunta de nuevo al público objetivo de esta marca. Como veis, el diseño no está elegido al azar, sino que aporta valor a la marca al presentarla como algo deseable para su target.  

4. Virginia Lyons – Exam centre: la elegancia de lo tradicional

Logotipo Virginia Lyons, vlec diseñado por Rosa León, Mimoilus

Realicé este diseño por encargo para una academia de exámenes de Cambridge en 2015. Desde el principio tuve claro que quería conseguir algo simple, elegante y que transmitiese la seriedad de una academia.

Además, el logo es totalmente adaptable a diferentes formatos, tanto los horizontales como los verticales. Mi cliente necesitaba darle mucho uso y esa fue otra clave más que tuve en cuenta en el proceso de creación.

El logo va a un solo color, por lo que funciona bien en blanco, en negro y en cualquier color que se elija. Tiene los elementos totalmente simplificados, el león (que hace referencia al nombre de la academia) es una estilización, un resumen.

5. Farmaknowmada

Logotipo farmaknowmada diseñado por Rosa León, Mimoilus

Crear este logo fue todo un reto.

Necesitaba que la gente entendiera perfectamente a qué se dedica este negocio. Así que de nuevo opté con algo que no falla: usar símbolos clásicos para no alejarnos de la idea del negocio pero introducir elementos modernos en él.

¿Cómo? Ahora te lo explico.

A primera vista ves la copa tradicional, pero realmente es un embudo (tema muy ligado al email marketing y a las ventas online).

Si te fijas, la serpiente, no se entrelaza simplemente.  Su movimiento crea el símbolo del $, representando así los nuevos frutos que el público objetivo de mi cliente puede conseguir: dar el salto a una nueva vida más cercana a los ideales de knowmada usando como medio la tecnología.

Al mismo tiempo, los colores entregan un gran mensaje en este imagotipo. 

El naranja, con bastante carga de amarillo, inusual en el mundo farmacéutico, transforma la serpiente del clásico verde relacionado con la farmacia, al morado ligado al aumento del estatus económico. Porque esto es precisamente lo conseguirán los clientes de Farmaknowmada, ingresos extras gracias a un negocio online.

Así que, para estos farmacéuticos que quieren vivir una vida más libre,  diseñé un logo transformado, a primera vista clásico, pero lleno de significado para los que, poco a poco, van conociendo todas las posibilidades que Farmaknowmada puede ofrecer a su público objetivo.

En definitiva, un imagen corporativa que habla de cómo los farmacéuticos también pueden transformar sus vidas y crear proyectos digitales fructíferos.

6. Experience the Language

Logotipo Experience the Language diseñado por Rosa León, Mimoilus

Campamentos de jóvenes para el aprendizaje de inglés por medio de experiencias y convivencia.

En estas experiencias vividas, cada joven participante lo siente y lo disfruta de forma diferente, dependiendo de su carácter e individualidad. Y en el diseño me centré en representar dicha esencia al 100%.

Por eso, este logotipo es tan diverso en forma, color y espíritu, con el fin de representar su individualidad con cada uno de los elementos del logotipo. Pero al mismo tiempo entremezclados y unidos gracias a esas vivencias y experiencias comunitarias que viven gracias a Experiences the Language, que es sinónimo de:  alegría, juventud, familiaridad, cercanía, unión, aprendizaje comunitario, etc.

El logotipo, lo trabajé de tal manera que funciona tanto a nivel tipográfico, como a nivel isotipo o icónico.

Gracias a la E de “Experience” que forma un corazón envuelto en un círculo que es el resultado final de la vivencia completa y familiar de Experience the language.

Y ahora, ¿te queda más claro cómo un logo puede aportar valor a tu negocio? ¿Está tu logo ayudando a que tu proyecto tenga una buena identidad corporativa?

Si te ha gustado el post, me harás muy feliz si lo compartes en tus redes favoritas. ¡Compartir es vivir! 😉

¡Y no te olvides dejarme tu comentario ahí abajo!

Cualquier duda o ayuda que necesites, escríbeme a hola@mimoilus.com y podemos concertar una primera cita de diagnóstico gratuito de 20’ donde nos podremos conocer por videoconferencia y contarme los detalles y necesidades de tu proyecto. ¡Será un placer pode formar parte de tus sueños! 🙂

Fotografía destacada de post vía Shutterstock

Rosa León
Rosa León
¡Hola! Soy Rosa León, Diseñadora Gráfica, constructora de marcas y apasionada del potencial de las personas. Esto me llevó a especializarme en estrategias de Marca Personal y Comunicación para ayudar a emprendedores creativos y profesionales independientes a convertirse en expertos comunicadores de su marca y elevar su negocio digital de manera creativa, genuina y auténtica..

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6 comentarios en «Todo lo que necesitas saber para crear un logo que aporte valor a tu negocio»

  1. Impresionante tu artículo Rosa. Tratas un tema que me interesa mucho y lo has desarrollado de forma muy completa y con explicaciones claras y prácticas. De lo mejor que he leído. Las infografías son magistrales.
    ¡Me ha encantado! Te felicito por tu gran trabajo.
    Un saludo.
    Victoria

    Responder
    • Hola Victoria, muchísimas gracias por tu comentario. Me alegra saber que te ha gustado tanto y te ha servido de gran ayuda, pues ese es mi objetivo, ayudaros con el diseño y transmitir las ideas de una manera clara y sencilla. No tendría sentido que explicase los conceptos de tal manera que no fueran entendidos, así que no sólo se trata de enseñar o comunicar, si no de hacerlo de forma que sea de una fácil comprensión y pueda llegar al mayor número de usuarios posibles. Una vez más, ¡gracias por tu comentario!

      Un fuerte abrazo,
      Rosa

    • ¡Tiene el triple efecto para ser perfecto entonces!

      Muchísimas gracias Óscar, me alega muchísimo que se entienda de manera sencilla y útil, es lo mejor del día tu comentario.
      Voy a empezar el fin de semana con un chute de adrenalina feliz gracias a ti.:)

      Un abrazo y gracias de nuevo. ¡Nos seguimos viendo por aquí!

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