Los programas de diseño gráfico profesional seguramente los has oído en alguna ocasión, Photoshop, Flash, Illustrator… Sí, ¿verdad? Aunque tan solo de oír profesional puede dar mieditis… y quizás pienses que esto no va contigo, pero no te vayas aún.
Porque he creado una nueva sección actualizada con programas online de diseño gráfico para no diseñadores que además tienen gran parte de sus funcionalidades gratuitas.
Estas herramientas para no diseñadores pueden ser el comienzo hacia tu crecimiento creativo. Por eso, cuando sientas la llamada para dar el siguiente paso, ir más allá y sacar todo tu potencial creativo a través del diseño gráfico y aprender el manejo de los programas profesionales que aquí te recomiendo. Contacta conmigo y pregunta por mis clases particulares 😉
¿Cuándo será ese momento? Tú mismo lo notaras cuando por ejemplo visualices algo en tu mente y la herramienta con la que estás trabajando no te da la flexibilidad adecuada para conseguirlo.
Que no me entere yo que te bloqueas creativamente por eso, porque hay solución para que sueltes tu mente y realices tus diseños exclusivos que te diferencien de tu competencia y atraigan a tu público objetivo.
¿Qué programas de diseño gráfico me recomiendas si soy principiante?
Es lo que me suelen preguntar primero y te responderé: utiliza los programas de diseño profesional. Ni más, ni menos. Y aún más si tu intención es dedicarte a ello.
- En el diseño gráfico se encuentran en el paquete de Adobe, que contiene Photoshop, Illustrator, Indesign, Dreamweaver, Premiere, entre otros.
- En diseño técnico, arquitectura, industrial… puedes utilizar los profesionales de diseño de PCBS de Altium.
- En diseño 3D puedo destacar: Cinema 4D, 3D Studio Max o Blender.
¿Por qué utilizar los programas profesionales de diseño gráfico?
Tu ropa habla de ti, comunica a la gente una manera de pensar, una manera de ser… y si tu imagen exterior la cuidas, ¿por qué no vas a cuidar la de tu negocio, tu blog o tu pasión?
El diseño gráfico puede hablar de parte tuya allá dónde lo apliques, en la rotulación de tu coche, de tu tienda online, de tus tarjetas de visita, de tu regalo… el cuidado que le des a cada una de tus creaciones hablan sin tú estar presente puesto que dejas impregnado en él tu esencia y la mejor manera de controlar lo que comunicas es siendo tú quien controle el diseño y no a la inversa.
Cada diseño se impregna de tu esencia y habla de lo que ofreces a tu cliente. ¡Cuida tu #diseño! Share on XSé que existe infinidad de softwares libres que intentan asemejar las funciones básicas de los programas de diseño gráfico y para realizar unos primeros auxilios para arreglar unas imágenes, editar algún texto sobre ella, un pequeño cambio de color y subirlo a la web, pueden valer para salir del paso, pero si quieres conseguir verdaderos resultados profesionales y de calidad, tienes que empezar a practicar con los verdaderos programas que te darán esos resultados.
No digo que con el software libre no lo vayas a conseguir, he visto verdaderas maravillas creadas con Paint, pero las funcionalidades que ofrece un programa profesional nunca te lo van a dar los gratuitos, podrás sentir cómo te paralizas y te quedas a medio gas de tu creatividad. De hecho, muchos de ellos te dan gratis hasta cierto punto de herramientas y el resto hay que pagarlas. Por alguna razón se diferencian entre programas profesionales y programas de usuario, ¿no crees?
No es lo mismo jamón de bellota que el jamón de cebo.
O sea que deja de utilizar los primeros auxilios, que como bien sabes, lo barato acaba saliendo caro por su carencia de ejecución y con un alto riesgo de que en la exportación del documento diseñado acabe siendo un fiasco al cambiarse toda su estética, rompiendo transpariencias, fusiones, colores, etc.
Catacroker todo tu trabajo al garete.
¡Zas! Todo tu trabajo, esfuerzo y tiempo al carajo.
¿De verdad quieres arriesgar tanto? ¿De verdad ese ahorro que has conseguido vale toda esa dedicación?
A mi parecer, no lo vale en absoluto. A mí me ha pasado y no es nada agradable tenerlo que repetir todo de nuevo.
No quiero tampoco que te confundas, estos programas profesionales a pesar de sus numerosas opciones no te van a hacer el diseño eh… tendrán funciones que facilitan ciertos procesos, pero son unas herramientas más para el diseñador, no es el diseñador en sí, solo él tiene el verdadero poder de creación. Como diseñador tienes que saber claramente lo que buscas expresar, cómo lo quieres y pensar, pensar y pensar.
Hace falta empaparse de cultura visual, de conocimientos de los fundamentos de diseño, práctica y esa chispa creativa que cuanto más se trabaja más brilla. ¡Si necesitas ayuda para empezar con los programas y los principales fundamentos del diseño apúntate a mi mentoring personalizado! Yo te puedo ayudar.
Consejo creativo.
Deja siempre un ratito de tu día, 10 minutos aunque sea, para otear diferentes blogs de diseño e intenta dibujar algo en un cuaderno, lo que te venga a la cabeza, no hace falta que sea perfecto, solo hazlo, haz volar tu mente, te lo agradecerá tu parte del cerebro creativo. ¡Ponlo en forma! 😉
Beneficios
Los profesionales te dan más ventajas sobre los libres por eso te aconsejo desde el principio que utilices los programas profesionales para hacer tus creaciones.
Funcionamiento
Al ser un software de pago estás también pagando el que lo haya probado con mucha otra gente para que no tenga problema ninguno de funcionalidad y de ejecución por lo que te encuentras con un funcionamiento fluido, sin parones y con gran precisión de funcionalidad en cada una de sus herramientas y opciones.
Tienes muchas posibilidades de herramientas enfocadas claramente para la necesidad del diseñador gráfico para facilitar su trabajo, testeadas y estudiadas por diseñadores.
En cada actualización crean una nueva maravilla que hace más amigable el trabajo.
¿Te ha pasado alguna vez de crear una foto de un edificio y tener una perspectiva horrible?
Desde Photoshop CS6 hay una herramienta de recorte en perspectiva que es una maravilla, te lo arregla en un plis-plas, cuando antes tenías que ir seleccionando poco a poco transformando, clonando .. era una locura.
Otro ejemplo que me maravilla son los cambios de colores en base a una serie de paletas que tú vas moviendo y poco a poco vas viendo las modificaciones hasta que consigues encontrar el toque que buscabas.
Ganas tiempo de producción
Tiene funcionalidades de realizar trabajos en segundo plano donde no te molesta mientras estás trabajando en otra cosa y acciones automatizadas que puedes grabar y luego él lo hace automáticamente. Por ejemplo: guardar todas las fotos que tienes en una carpeta a otra, transformadas en RGB, 72ppp y recortadas a 440×400 pixeles. Imagina hacer tú eso a mano una a una… buf, ¡menudo invento!
Calidad mayor
Están preparados para crear trabajos con una calidad perfecta tanto para proyectos digitales como para impresos. Nunca se sabe cuando vas a dar el salto de crear diseños digitales para luego ser impresos, cada soporte es distinto, no te des la sorpresa después de tener que rehacer todo tu trabajo de nuevo solo porque lo hiciste bajo una calidad menor. ¿No sería maravilloso que ese ebook que preparas digital un día se venda físicamente y verlo en las librerías? ¿Y que una ilustración te la pidan para un vinilo que ocupe toda una pared?…
En definitiva, no quieras hacer pan en un horno sin leña.
Disfrutarás mucho más y tardarás menos trabajando con una herramienta preparada con el potencial adecuado para su función concreta para que lo han creado.
En mi caso personal, precisamente me está sucediendo algo similar, actualmente en mi trabajo por cuenta ajena, estoy jurando al tener un ordenador que cada vez va a peor… me piden ir rápido, me achuchan va, va, va, va.., pero como no me cambian el ordenador.
No sé yo que velocidad van a encontrar, siempre es fácil apretar las tuercas de un humano, pero el de una máquina… ellas sí que saben, cuando dice no se puede es que no se puede y no se discute más😛
Como disfrutaría con un ordenador nuevecito… aisssssss ¿Pido mucho? 😛
Especialidad de cada programa de Adobe
Es cierto que los programas de edición para el diseño gráfico a primera vista asusta a cualquiera, aún recuerdo la primera vez que lo abrí yo, cuanta ventanita y cuantos botones… buf. Se me perdía la mirada entre tanta cosa y solo fui capaz de hacer un cuadrado. 😛
En mi época se usaba Freehand, no Illustrator y tuve ese mismo pánico, pero no hay que preocuparse, solo es un programa que con práctica acaba aprendiéndose todo, pero ya te digo… que entre mucho de lo que hay, finalmente acabas utilizando siempre 3 o 4 cosillas bases con los que consigues hacer todo lo que te propongas.
O sea que no corras, practica y ya verás como poco a poco vas conociendo más detalles y descubriendo otros.
De hecho, yo aún día me sorprendo con nuevas aplicaciones y herramientas de cada uno de los programas, tengo la costumbre de moverme con el teclado con el que se ahorra bastante tiempo al diseñar y a veces al ir rápido hago otra secuencia y me sale un nuevo atajo de teclado que desconocía y me alegra el día al ser otra función que ahorra tiempo en tu trabajo. Aunque a mí hacerme sonreír no es complicado 😀
Hay que disfrutar de las pequeñas cosas, ¿no?
En realidad es complicado estar completamente al día de todas las versiones y actualizaciones de cada uno de los programas de diseño gráfico, por eso, no quieras saber todo al principio que te agobiarás y acabarás dejándolo por imposible y preferir ir a tomar una caña con tus amigos. Sigue mi consejo, no lo quieras saber todo y no corras que llegarás más lejos en el manejo de los programas.
Todos somos capaces de desenvolvernos en el diseño y en el uso de programas, todo depende de las ganas que le pongas. 😉
¿Preparado para saber más sobre los programas de diseño? Los software estrella para crear en diseño gráfico son los del paquete Adobe que cuenta principalmente con:
- Photoshop, edición y composición de imágenes.
- InDesign, diseño y maquetación de páginas para la publicación digital e impresa, a mi parecer, una herramienta súper poderosa para cualquier diseñador. Unido con Photoshop e Illustrator puedes ser imparable, ¡un súper diseñador!
- Illustrator, ilustraciones y gráficos vectoriales.
- Acrobat Pro, creación, edición y firma de documentos y formularios PDF.
- Dreamweaver, diseño para la Web y para dispositivos móviles.
- Premiere Pro, producción y edición de vídeo.
- After Effects, efectos visuales cinematográficos y gráficos animados.
Existen otros programas de diseño gráfico que apoyan a los que te he mencionado como por ejemplo el InCopy muy bueno si trabajas en colaboración mano a mano con redactores creativos y editores, ya sea en una revista, un periódico, etc, pero si consigues dominar los 3 primeros que te he nombrado ( Photoshop, InDesign e Illustrator) podrás hacer cualquier trabajo de diseño y una vez aprendida las herramientas básicas de uno, sabrás manejarte en el resto, es lo bueno de Adobe, las básicas son similares en uno y otro lo que hace ser intuitivo y si eso te falla, usa la lógica que conseguirás encontrar la función que no recuerdas donde estaba, no obstante, si tienes ganas de aprender yo misma te puedo ayudar, contacta conmigo.
Acrobat Pro te puede ayudar por ejemplo para la edición de un pdf que te haya entregado una persona en concreto porque quiere que se lo imprimas, pero no creo que eso lo necesites manejar, pero en cambio, sí será bueno que conozcas cómo crear el archivo pdf para entregar a una imprenta o para subirlo a tu web como por ejemplo un ebook descargable.
En mimoilus vamos a ir paso a paso y nos vamos a centrar con los programas de diseño gráfico: Photoshop, Illustrator e InDesgin que son los que verdaderamente necesitas ahora mismo para crear tus maravillas gráficas para tu proyecto personal o profesional, ya sea para uso offline u online.
Cada oveja con su pareja
Lo que es importante en el uso de los programas de diseño gráfico es que utilices el programa correcto para la función que ha sido creado. Me explico, si tú tuvieras que elegir entre un fontanero, un carpintero y un electricista, ¿a quién elegirías para poner un grifo?
Estoy segura que el carpintero y el fontanero son muy manitas y serían capaces de hacerlo, pero a lo mejor a la semana volvería a soltar agua, por tanto, cada tarea dásela al profesional correspondiente ya que tendrás resultados más óptimos, en menor tiempo y con mucha mayor calidad.
Por tanto, si Photoshop es de edición y composición de imágenes como puse antes, ¿qué trabajarás en él? ¡Correcto! Arreglarás imágenes oscuras o azuladas y las convertirás en unas maravillosas imágenes con un color insuperable, mejor que los filtros de Instagram. 😛
Además podrás optimizarlas para uso en web, crear fotomontajes, diseñar las cabeceras de los post de tu blog, probar el cambio de color de una habitación, el de una rotulación para tu coche, cambiarte el color del pelo para ver que tal te queda de rubia, de morena o pelirroja antes de ir a la pelu… y así evitar un susto de muerte frente al espejo. 😀
InDesign para mí es el programa más potente, fantástico y maravilloso que tiene un diseñador, (se nota que me gusta y nunca me ha fallado eh… ;)) En caso de necesitar crear un diseño con mucho texto, ¡no lo dudes! Usa InDesign para maquetar tu infoproducto, ebook, un catálogo, una revista, flyers, publicaciones digitales e interactivas, folletos, tarjetas de visita, etc.
¡Todo lo que se te ocurra! Solo te limitará tu imaginación y como emprendedor y creativo seguro que la explotas al máximo e ideas no te faltarán. 😉
InDesign está preparado para el diseño al 100% y entre sus cualidades beneficiosas por nombrar alguna son:
- Acabado perfecto y exportación en sus artes finales tanto para web como para impresión.
- Herramienta de creación de diseño con vectores desde el mismo programa.
- Herramientas para facilitar el trabajo, creando reglas y automatismos para mayor productividad en menos tiempo.
- Unión amigable de importación con un importante número de diferentes extensiones (eps, ai, doc, tif, jpg, png, psd, xls, pdf, txt, rtf…) creados desde otros programas, pero sobre todo, con los propios de su creador, Adobe.
Después de esto sonará a que tengo comisión o algo así, pero para nada, simplemente tengo muchos años de experiencia con él y nunca me ha fallado, al contrario, cada vez me enamora más 🙂
Por último, Illustrator como su nombre bien indica, con él puedes crear ilustraciones, logotipos, patterns, decoraciones ornamentales de unas flores, de caballitos, patitos… de lo que se te ocurra. Este programa trabaja con vectores, una manera resumida de definir lo que es un vector es que con él, hagas lo que hagas, podrás agrandarlo hasta el infinito y más allá sin perder calidad. ¿Has visto en las imágenes como pierden nitidez y empiezan a verse unos cuadraditos serreteando todo al ir agrandando más y más? Eso pasa al forzar la imagen donde obligas a un mapa de bits dar más información de la que realmente tiene por lo que acaba inventando, por así decirlo, crea de la imagen una mentira y como bien sabes, se pilla a un mentiroso antes que aún cojo, por tanto… ¿cómo va a salir? Mal.
¡Catacrocker! ¿Te has quedado pillado con eso? No te preocupes, es un tema que te hablaré para que puedas optimizar las imágenes sin que pierdas calidad, cambiarlas de tamaño, algún truco para disimularlo, etc. ¡No se merece menos tu trabajo ni tu proyecto personal!
¡Y vuelvo al tema vector! Con él esa pérdida de calidad no pasa ya que no está formado por mapa de bits sino con unos algoritmos matemáticos que ahí sí que no sé lo que pensó quién lo inventó, pero sé que con él ha ayudado mucho a todos los diseñadores al tener esa fantástica capacidad infinita.
Por eso, si no quieres trabajar dos veces, antes de ponerte a dibujar en Photoshop, escribir texto en él o hacer recortes de imágenes y chuminadas en Illustrator, piensa para qué va a ser usado ese diseño y dónde, el soporte en el que será ubicado es muy importante. ¿Impreso? ¿Web? ¿Para televisión? ¿En qué tamaño?
Pero aún así, te recomiendo, desde ya, que todo lo que no sea imagen, trabájalo en Illustrator, de ese modo decidan lo que decidan después podrás modificarlo las veces que tú quieras sin problemas.
Te puedes llevar desagradables sorpresas al trabajar un diseño en el lugar incorrecto y en el tamaño no adecuado.
Por ejemplo, imagina que estás diseñando un logo en Photoshop en tamaño de 5×2 cm y finalmente decide tu cliente ponerlo en una valla publicitaria de 100 metros por 20 para colgarla en un edificio.
Ese día…te tocará hacer horas extras o no dormir para solucionar el problema, realizando lo que ya tenías hecho en vector.
Fastidia mucho, lo sé de primera mano, te cuento lo que me pasó. En primero de carrera, me mandaron realizar un logotipo ¡wow! mi primer logotipo, estaba entusiasmada. Pero claro, en plan novatilla cometí el error que te he mencionado. Cogí Photoshop, creé una textura fantástica super calipo maravillosa de la muerte de la imagen de una pared, le puse una serie de filtros (se suele abusar mucho de eso de novatilla :P), el nombre de la empresa que el profesor indicó y ¡vualà! Liada al canto jajaja.
Aún no era consciente de ello cuando llegó a clase y dijeron que había que darle soporte a diferentes tamaños y uno de ellos era un cartel mupi, se llaman así los carteles que están en las paradas de autobús. La textura al agrandarla se convirtió en un borrón y con ella mi nota 🙁 Me tocó esa noche no dormir y repetir el trabajo. grrrrrrrr ¡Aprende de mis errores, que no te pase!
Ahora como profesional no me sucede eso, pero me ocurre otra cosa similar. Los clientes entregan los archivos y los logotipos a añadir para su proyecto con la calidad mínima que no vale ni para web, por tanto, acabo redibujándolo todo en Illustrator para tener la calidad que un diseño debe tener. Ya sabrás que ser diseñador es más hacer garbanzos que Chanel, ¡un trabajo de guerrillero!
Y bueno, basta de contarte mis aventuras, ¿ya tienes instalados los programas? ¡Como que no! :O Pues ya tienes tu primera tarea de hoy 😉
Descarga estos tres programas de diseño gráfico: Photoshop, Indesign e Illustrator, ¡pero no los instales ni los abras aún! Broma… seguro que tienes muchas ganas de cotillear. Pero prométeme no asustarte al ver tantas ventanitas y herramientas. En cuanto los abras piensa:
¡Que pronto voy a aprender a manejar los programas de diseño gráfico!
No me digas que te echas atrás por que abres uno de los programas de diseño gráfico, por ejemplo Photoshop y te quedas con los ojos como platos: 👀
- ¿Qué es esto?
- ¿Cuántas cosas tiene?
- ¿Por dónde empiezo?
- ¿Dónde me he metido? Buf… me voy al Paint o Gimp que es más fácil (no querrás decir mejor).
Pregúntate: ¿me voy al Gimp porque me gusta más o porque es lo que conozco y así evito salir de la zona de confort?
Ahora te pregunto yo: ¿cuánto tiempo estuviste trasteando con él? ¿Realmente estás sacando los diseños que verdaderamente visualizas en tu cabeza? ¿Por qué huyes tan pronto?
Fuera miedos, zona de confort y triunfarás.
Si te apetece, investiga un poco por tu cuenta la barra de herramientas de Photoshop por ejemplo. El mismo programa tiene un manual de usuario online en el que puedes ir leyendo. Si lo instalas y lo abres, en el menú>Ayuda>Ayuda en línea de Photoshop se abrirá una página de tu navegador de internet predeterminado y cotillea.
Si es mucho lío, no te preocupes. Descarga gratuitamente los 3 vídeos de iniciación a Photoshop.
Supongo que con todo lo que te he contado habrá quedado claro, ¿no? jeje Cada oveja con su pareja y luego ya haremos un buen rebaño entre mezclando lo de un programa con el otro en la coctelera, que es el ¡super InDesign!. 😉 Al final, todos los programas de diseño gráfico están conexionados.
CONCLUSIÓN
- Mi recomendación ya sabes cual es si quieres realizar trabajos más profesionales, programas profesionales, no solo se vale de la maña e ingenio, sino de la herramienta con la que vayas a trabajar.
- Utiliza cada programa para la función que se haya creado, cada oveja con su pareja.
- No te agobies por todas las opciones que veas, practica y ve poco a poco, no hace falta saber todo de todo desde el principio.
- Descárgate e instala los programas de diseño gráfico Photoshop, InDesgin e Illustrator.
Extra: Programas online de diseño gráfico gratuito para iniciados
Y para los que no son tanto… también. 😉
Está claro, que lo visual está cobrando cada vez más y más importancia.
Todos los negocios online necesitan nutrirse constantemente de imágenes, fotos, infografías para hacer las publicaciones atractivas a los ojos de los usuarios, que cada vez leen más deprisa y solo se paran ante reclamos visuales que les impactan.
Usar imágenes y diseños atractivos mejoran el contenido de una web.
Así que el uso de herramientas de diseño gráfico, como Photoshop, Illustrator o Indesign, y la contratación de diseñadores está en auge.
Muestra de ello son la cantidad de herramientas y programas de diseño gráfico gratuitos que han surgido en los últimos años:
- Canva
- Stencil
- Desygner
- Picktochart
- Visme
Te ayudarán a iniciarte en tus primeros pinitos de diseño de manera sencilla con el sistema de drag and drop (arrastrar y soltar) y reutilizar las plantillas prediseñadas que ofrecen para esos días que andas con alguna urgencia y no puedes disfrutar de tu tiempo creativo necesario.
¿Te has quedado con alguna duda con los programas de diseño gráfico? No te cortes y dímelo en los comentarios. ¿Te ha pasado alguna anécdota como la que te he contado u otra? Cuéntame, me gusta saber de ti. 🙂
Si te ha gustado este post compártelo, no dejes a otros con las ganas 😉
20 comentarios en «Programas de diseño gráfico para profesionales e iniciados»
¡Me encanta como escribes! Yo también opino igual que tú, si quieres realmente hacer diseños profesionales, utiliza los programas que están creados para ello.
Yo he probado con illustrator y bueno… poco a poco, hay cosas que no entiendo aún muy bien la utilidad, por ejemplo la pintura interactiva, en parte culpa mía porque no lo aplico, pero quizás me ayudaría a ir más rápido en alguno trabajo o qué? ¿Normalmente con qué se usa?
Hola Carmen,
Gracias, me pongo «colorá» jeje
Sobre tu pregunta se suele usar para dar color como si de un dibujo en papel se tratase, imagínate que pintas un cuaderno de colores y te será sencillo captar su funcionamiento. Sobre todo se usa para ilustraciones ya que no hace falta cerrar el trazado para darle el color, por tanto agilizas mucho el trabajo. Pruébalo y me cuentas 🙂
Muchas gracias por tu aclaración. Así tal como lo cuentas parece hasta fácil.
Un saludo!
Hola Rosa,
Me ha encantado está lección!
A mí me encanta la fotografía y siempre había trasteado con photoshop, tocando allí y allá y tirando de tutoriales, pero nunca llegué a dominarlo, y por unas cosas y otras acabé desinstalándolo del pc y yéndome a programas más básicos tipo photoscape pare editar mis fotos.
Me gusta mucho en general el mundo audiovisual, pero no se nada, así que tú curso me va a venir genial, lo mismo hasta puedo diseñar yo misma mi logo
Estoy deseando que llegue la segunda lección!
Enhorabuena y gracias por tu blog y por el curso!
Un abrazote!
¡Hola Maite!
Me alegra que vuelvas a enfocarte para dominar Photoshop. Es un programa que parece un monstruo al principio pero es muy manso, ya verás que pronto vuelves a coger el ritmo de lo que ya aprendiste para hacer realidad tus diseños y tus fotografías aún más bonitas. He tenido la oportunidad de ver algunas y me han encantado 🙂 Seguro que te será súper fácil entender este mini curso y diseñes tu propio logotipo en poco tiempo. Espero que lo compartas en la comunidad mimoilus para recibir tu feedback que siempre es enriquecedor.
¡Un abrazo!
Hola Rosa, ¡cuanta energía desprendes! Me encanta como comunicas, contagias entusiasmo.
Me ha encantado esta primera lección y ya estoy esperando la próxima.
Lo mío es la fotografía y photoshop y yo no nos llevamos demasiado bien. Reconozco que es una herramienta muy potente pero a mi me puede. Me manejo muy bien con Lightroom para procesados básicos, pero reconozco que Photoshop es esencial. Así que voy a tener que ponerme las pilas.
Además de la fotografía, estoy creando un blog de cocina y estoy segura que voy a poder aprender mucho contigo. El diseño es esencial para potenciar contenidos.
¡Hola Loreto!
Me alegra que me digas eso, ¡energía y entusiasmo! Es lo que hace falta para crear y atacar esos programas que a veces se nos atragantan y si lo contagio ¡genial! Hoy dormiré con una sonrisa de oreja a oreja :D:D:D
Yo misma he usado Ligthroom para la edición de fotos de viajes para darle tonalidades generales de aspecto más antiguo o forzar un HDR, es un método rápido, pero cierto que tienes mucho más control con photoshop, quizás es que soy demasiado detallista y por eso prefiero tener el control total desde photoshop, pero supongo que también depende hacia el uso que le vas a hacer. Si es de viajes personales, hacerlo rápido está bien, pero ya para tu negocio es mejor dedicarle más tiempo. En el cuidado de tu trabajo se muestra el cariño conque lo haces y en los resultados se ve tanto para ti como al que lo ve.
De hecho, en tu caso casi es obligatorio que practiques bien photoshop, las fotos de comida no suelen ser precisamente fáciles de arreglar y aún más si desde la toma falla la luz, hay que hacer selecciones muy concretas y un control de brillo, saturación, color… ¡bueno que te lo pasarás bomba arreglando los platos! Pero que te voy a contar yo que no sepas ya, ¿no? 😀
Espero que te pueda ayudar mucho y lo cojas con ganas, que con ellas se puede con todo. ¡Power girl!
Hola Rosa, antes de nada he de decirte que soy totalmente nuevo en esto del diseño gráfico y para mi empezar a trastear con los programas básicos de diseño es todo un reto.
Desde siempre me ha encantado dibujar y crear cosas que están en mi mente, pero claro, no es lo mismo hacerlo a mano que hacerlo por ordenador. Me gusta muchísimo la calidad gráfica que se obtiene diseñando desde el ordenador y me gustaría aprender a manejarme con ello.
He leído la mayoría de tus post y no te voy a mentir, me gusta lo que leo. He visto tus presentaciones y algunos de tus trabajos, y me gustan mucho tus ideas y diseños.
Voy a lanzarme en el uso de los programas e intentaré ir poco a poco como tu dices. Si me surgieran dudas o me viera bloqueado no dudaré en contactar contigo ^^.
También estaré al tanto de que más aportaciones o consejos nos das para poder seguir mejorando y creciendo.
Espero con entusiasmo el siguiente post y espero a ver si con suerte se me pega algo de ti jeje.
Un Saludo
¡Hola Héctor! Si te gusta dibujar y tienes mano para ello, pasarlo a ordenador te será muy sencillo. Espero que siguiendo mi blog consigas tus objetivos, para cualquier duda puedes contar conmigo y con toda la comunidad mimoilus que poco a poco se va creando en el grupo del facebook. Ya te he visto por allí, con que ¡seguimos en contacto!
Prepárate para la siguiente entrada que forma parte de la lección 3 que ya queda poco para el próximo martes y tiene mucha miga 😉 ¿Has leído la entrada sober el proceso del diseño? Anímate a realizar el reto, porque como bien sabes, sin práctica no se mejora y seguro que te viene genial 😉
¡¡Hola Rosa!! Totalmente de acuerdo contigo. Lo importante que es utilizar el programa adecuado para cada trabajo. Los tres magníficos (photoshop, indesign y Illustrator) son también los que uso en mi día a día.
Ya quedaron atrás programas como Freehand (sustituido por Illustrator) y QuarkXPress (sustituido por Indesign, aunque han sacado después de años una nueva versión este año).
Lo que comentas de hacer un logo o fotomontaje estupendo en photoshop y que sea tamaño «postal» nos ha pasado creo que a tod@s!!! Luego te piden hacer un megacartel para una parada de autobús o para una valla publicitaria y… a volver a empezar!!!
El que no conozco es el programa INCOPY… ¿me lo puedo descargar también?
Un saludo
Sil
¡Hola Sil! ¡Mañana fiesta! 🙂
Aunque no te lo creas aún me siguen llegando trabajos hechos en quark y freehand, sobre todo por personas que no se atreven a hacer el cambio o con pocas ganas de actualizarse, en general, suelen ser personas de 45 años para arriba, así va, que saben más los empleados que el encargado que lleva 20 años, se quedan obsoletos.
Característica fatal para esta profesión que requiere de constante evolución, además de que esos programas, sobre todo freehand, empiezan a tener demasiadas incompatibilidades. De hecho mucho del trabajo que hago al cabo del día es clonar lo que ya está hecho en un software, pasarlo al programa actual que le corresponde, por temas de producción y agilidad, sino es horrible trabajar en ellos, ¿A ti también te pasa?
Sobre in InCopy ¡claro! descargatelo, cotillea jeje pero es más para los editores, en el que ellos puedes ir escribiendo mientras tú estás maquetando y así ambos están en el mismo sitio trabajando sin molestarse. Me hubiera gustado probarlo cuando estaba trabajando en la revista pero teníamos tanta sintonía que nos organizábamos genial con un excel en vez de con el InCopy jeje
Si te lo instalas me cuentas qué tal con las pruebas 🙂 Aprovecho para recordarte que está creado ya el grupo de facebook donde se preparara feedback de diseño, aprendizaje de programas, etc Seguro que puedes aportar grandes cosas por allí.
Un abrazo y gracias por comentar 🙂
Si, me pasa bastante lo que dices, compañeros de otras empresas que trabajan con freehand y me envían los archivos, y yo intento pasarlo a Illustrator…. y a alguno les he convencido de que lo intenten con los programas que hablas.
Pasar archivos de freehand a Illustrator o de quark a indesign es el día a día…
Voy a probar a instalarme el InCopy aunque sea por ver como funciona…
Muchas gracias Rosa!!
Un saludo y Felices Fiestas!!!
😉
Esto puede sonar raro pero parte de la profesionalidad es la ética y aunque pienso que los paquetes de Adobe son insustituibles mas por referencia y espectro que por calidad tenerlos legalmente es imposible para muchos, especialmente si empiezas en el mundo freelance. Buscar programas alternativos profesionales accesibles no es tarea fácil, los softwares libres por mucho que se defiendan, tengan unas que otras buenas herramientas y ayuden mucho, al final no tienen mucho soporte (con excepciones), una marcada curva de aprendizaje y dan la impresión de que «te falta algo» o «estás fuera de onda». En esta búsqueda encontré una serie de programas con los que se puede emprender un proyecto freelance sin la necesidad de piratear y responder como todo un profesional: La suite en crecimiento de Affinity, de verdad son buenos, accesibles y compatibles con los formatos de Adobe además de que no requieren suscripción y tienen actualizaciones gratuitas. Existen otros que aunque no los he usados se ven prometedores como Hype de la casa Tumult con este programa se pueden hacer animaciones y contenidos web en html5 sin que domines mucho los códigos, algo que se agradece a la humanidad jeje. En el mundo 3D están cheetah3d ynevercenter. Estoy por experimentarlos pero se ven muy buenos para su precio y con una curva de aprendizaje nada arrogante.
¡Hola Pier!
Este artículo está enfocado a aquellos emprendedores que quieran aprender a manejarse bien como diseñador gráfico, si van a buscar trabajo a un estudio o agencia… al 100% le van a pedir habilidades en Adobe y no en los otros, por tanto, si es posible que puedan trabajar en ellos desde el principio… mucho mejor. El resto de amantes del diseño ya sería paciencia y elección de cada cual con qué quieren trabajar, pero desde mi punto de vista, mejor hacerlo desde el principio con los insustituibles como bien dices. Dan mucha calidad, menor problemas de compatibilidades y en el aprendizaje… hay mucha más ayuda en internet con videotutoriales, foros y cursos presenciales como online tanto gratuitos como de pago, para aprender a manejarlos con soltura sin mucho problema alguno, solo tener ganas de aprender.
Por otro lado, muchas gracias por tu aporte. Es cierto que si empiezas como freelance quizás no te puedas permitir el pago del paquete Adobe y todos los programas que nombras son muy bien recibidos :). Cada vez hay más programas que se asemejan a los programas de diseño profesionales a éstos y pueden ayudar a salir del paso hasta conseguir a hacerte una cartera de clientes que te pague autónomos, facturas y tus herramientas de trabajo, donde yo creo que no se debería escatimar. Ya que son tus herramientas de trabajo, si te lo gastas en un buen ordenador ¿por qué no el programas profesionales? Desde mi punto de vista, hay que cuidarlas, al fin y al cabo es lo que te da de comer, tu trabajo con ello.
¡Saludos y un placer tenerte por aquí! 😀
Hola Rosa Muy buenos dias, muy buenos tus consejos y en mi caso es algo particular, soy joyero de profesion llevo mas de 35 anos en esta actividad, he aprendido mucho, soy autoditacta, aprendi a modelar o tallar cera, hago cualquier figura o pieza en sera claro siempre dentro del campo de la joyeria, ahora aparecio el diseno grafico 3D y las impresoras 3D, y veo que se estan haciendo maravillas con este proceso, tanto en el diseno como en la impresion, honestamente no se nada en lo referente a este campo, pero me gustaria incursionar en el para facilitarme el trabajo y trabajar sin limites en cuanto al diseno y la calidad, evidentemente ya no soy un muchacho, pero soy de esas personas que nunca se dan por vencidas y siempre tengo ganas de aprender, y lo voy a hacer, con la experiencia que tu tines que me recomendarias y que programas por su puesto para el diseno de joras y poderlas imprimir; si me lo permites estoy en un pais donde no es facil adquirir muchas cosas, no hay mucho acceso a la tecnologia, entonces hay que ingeniarselas para resolverlas, vivo en La Paz Bolivia.
Muchisimas gracias por tu gentil atencion y estare a la espera de tus comentarios o recomendaciones.
Atte. Arturo Maida
Muy buenas Arturo,
Un placer tenerte por aquí, el diseño de joyas tienes que ser precioso y más aún con ese toque tan artesanal que siempre le ha rodeado, pero como bien dices, las nuevas tecnologías se introducen y hay que actualizarse.
Lamentablemente, no conozco mucho de esta industria y de la impresión 3D, pero no debe haber cambiado mucho al método que se hacía para crear y renderizar elementos tridimensionales. Primero se vectoriza, como por ejemplo en un programa como Illustrator o AutoCad (el más utilizado en arquitectura e ingeniería) y luego se pasa al programa específico que le da volumen (autocad lo lleva integrado, pero hay otros como 3StudioMax , 4D Cinema), renderiza y hace que el software específico de la impresora 3D de X fabricante tiene para que la interprete y la haga realidad.
Lo que desconozco si ese programa que trae la impresora 3D ya te permite hacer la pieza vectorizada en 2D para ella darle el volumen 3D, sin necesidad de tener un programa previo.
Por lo que sé e investigado, es lo que intuyo como está ahora, pero puedo confundirme claro, no es algo que controle. Al menos, espero que con esto pueda haberte ayudado a encaminarte y saber por dónde buscar para encontrar la formación que pueda actualizarte.
¿Has buscado en Youtube vídeos de creación de piezas en impresora 3D? Estoy segura que ya habrá personas mostrando su trabajo de cómo son los pasos a seguir, ¡ahí hay de todo! 🙂
Muchas gracias por ponerte en contacto conmigo y espero de corazón haberte podido ayudar. Con tus conocimientos de modelado te será sencillísimo hacer piezas 3D en el ordenador. ¡Estoy convencida de ello!
Un abrazo y siempre bienvenido a mi casa 🙂
Pregunta: Está nota te la pagó Adobe? O sos muy ignorante. Te olvidaste del mejor programa de diseño gráfico más completo que Illustrator,: CorelDraw 2020.
Si no lo conocéis a Corel no deberías escribir sobre diseño grafico. Tiene habilidades que AI carece.
De hecho hay diseñadores que ni siquiera usan AI.
¡Hola! Por supuesto que conozco Corel Draw, de hecho es el que utilizaba mi padre y ya está jubilado desde hace años, mucho antes que Adobe.
En temas de software pienso que cada cual elija con el que mejor se sienta agusto y conozca. Personalmente, yo soy de Adobe y NO, no está pagado. Simplemente, tiene un gran potencial y es el que utilizan en todas las agencias de publicidad, de estudios de diseño, imprentas y otras instituciones, al menos en España. Por tanto, si quieres trabajar de diseñador aquí, tienes que saber manerjalos.
Si eres autónomo, ¡el que más te guste! 🙂 Saludos y gracias Ignacio por tu comentario.
Excelente contenido, gracias por las recomendaciones de programas. Saludos
Un placer poder ayudar desde mi experiencia. Si te interesa aprender a manejarlos o formarte profesionalmente como diseñadora gráfica, puedes contactarme a través de las diferentes vías que tienes en la web o redes sociales. ¡Saludos!