¡Enhorabuena! Has dado con la tecla si contemplas el envío de correos masivos en tu estrategia de negocio online. Además, este es el mejor artículo si lo que queréis, más allá de aprender a hacer correos masivos, es hacerlos aprovechando todos los elementos que contiene una herramienta de email marketing.

El mailing, emailing o correo masivo es un método de la disciplina del marketing directo que consiste en distribuir un mensaje o varios a una lista de contactos que anteriormente ha dado su consentimiento para recibirlos.

Visto así puedes pensar que se trata de redactar y enviar correos a una base de datos. Pero no. Si tu intención es ser exitoso debes hacer uso de una aplicación.

¿Por qué?

Porque disponer de una herramienta de email marketing te dará acceso a prestaciones que en tu buzón habitual no podrías utilizar y que influyen notablemente en tus resultados.

Por eso, hoy la empresa de mailing que he escogido para enseñarte por dentro junto con sus características más beneficiosas es Mailify Sunrise.

Tutorial: Cómo hacer correos masivos con Mailify Sunrise

Envío de correos masivos con Mailify Sunrise

Esta plataforma lanzó hace unas semanas su nueva versión, Mailify Sunrise 6.2, en la que incorpora nuevas funcionalidades que integran Inteligencia Artificial que potencian el impacto de tus campañas.

Además, su carácter intuitivo, simple y dinámico puede ayudarte más en el momento de usar la que a mi parecer es una de las mejores aplicaciones del campo del email marketing.

Yendo al grano, te recomiendo seguir con atención los pasos a hacer en las 3 etapas fundamentales del proceso de hacer correos masivos: la confección del mensaje, el envío del mensaje y las formas de hacerlo, y el consiguiente análisis de vuestras campañas.

Crear el mensaje del correo masivo

En el momento de hacer o crear un mensaje es importante que sigas los siguientes pasos:

1.    Lista de contactos

En primer lugar, debes seleccionar una lista de contactos, que previamente habrás elaborado con tu estrategia de captación de leads para enviar tus correos.

En la plataforma de Mailify encontrarás 3 formas de importar tus contactos:

1.Importar una lista: esta agrupación de clientes la habrás creado previamente en la misma aplicación. Es la forma más común y tiene un procedimiento muy sencillo siguiendo esta camino de migas:

menú principal ➡️ lista de contactos ➡️ crear una lista de contactos

Animación de cómo importar una lista ya existente a Mailify
Animación de cómo importar una lista ya existente a Mailify

Puedes crear tu propia lista de contactos o exportar una ya existente:

2. Segmentación por comportamiento: esta forma de importar contactos te servirá si ya has hecho alguna campaña antes. Los seleccionas según su comportamiento en campañas anteriores.

3. Importar un archivo: esta es una gran alternativa si ya tienes tus contactos en otro documento (TXT, CSV o XLSX).

Selección de contactos e importar archivo

2.    Mensaje

Una vez hayas seleccionado tu lista de contactos deberás escoger una de las plantillas, a menos que quieras crearla desde cero, el cuál puede tratarse de un proceso largo y tedioso.

Plantillas prediseñadas

Te recomiendo que delegues esta tarea a un diseñador gráfico profesional que te lo solventará mucho más rápido, alineados a la esencia de tu empresa y tú respirarás doblemente más tranquilo, te lo digo por experiencia. Muchos de mis clientes les pasó y ¡encantada de ir a su rescate! 😀

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Si decides hacerlo tú, asegúrate que el diseño se ajuste a la información que quieres transmitir, ¡importantísimo! y no olvides…

  1. Incluir CTA’s
  2. Agregar botones sociales: aumentar las posibilidades de que compartan vuestro contenido u os sigan en las redes.
  3. Redactar un texto simple, sencillo y directo
  4. Incorporar imágenes atractivas e impactantes: la inclusión de imágenes ayuda a complementar la información e ilustran lo explicado.
  5. Atraer al lector con contenido útil y de valor

En este artículo de realicé como invitada, cuento con más detalle cómo diseñar tu newsletter sin perjudicar tu email marketing.

3.    Prueba

Antes de hacer oficial el envío no olvides realizar una prueba para comprobar con un simulacro que los destinatarios reciben el correo como lo habéis diseñado y curaros en salud, siempre puede haber algún problema.

Prueba de email

4. Enviar el mensaje de forma ‘inteligente’

Si bien es importante saber realizar una newsletter, no te servirá de nada hacer una campaña muy completa si en el momento de enviarla no eliges la mejor opción para que llegue a tu público.

En esta etapa de cómo hacer correos masivos es cuando más influencia tiene la Inteligencia Artificial. En las siguientes líneas te explico la relevancia de cada tipo de envío:

Envío predictivo

Esta es, sin duda, la prestación más innovadora que ha lanzado Mailify en su nueva versión. Personalmente, ¡estaba deseando que al fin alguien lo sacase! Y ellos han sido los primeros, al menos, de los que conozco, claro.

Envío predictivo

Su objetivo principal es descubrir en qué día y en qué momento tu lector está más dispuesto a abrir tu mensaje y enviárselo.

Esta funcionalidad inteligente encuentra su desempeño en unos algoritmos que acaban determinando en base a los datos de vuestros clientes cuál es el mejor momento para realizar un envío de una forma más personalizada.

La inteligencia artificial ayuda a realizar envíos de email de manera mucho más personalizada en cuanto hora y día más adecuado, ayudándote a aumentar tu tasa de apertura.

Como novedad, no solo te ayudará a mejorar tu tasa de apertura, sino que será una herramienta de fidelización ya que tus suscriptores se sentirán identificados con tu marca y se reforzará vuestro vínculo.

Tasa de apertura

Puedes enviar el mensaje al instante o programarlo al momento que creas conveniente.

Envío inmediato y programado

En el momento de decidir cómo enviar correos masivos es posible que surja la duda de qué forma elegir. Una de las clásicas propuestas y que no te dará problemas será elegir entre programar el envío o enviarlo inmediatamente.

En este proceso debes valorar cuál de las dos formas será más beneficiosa para tu campaña. ¿Tiene algún poder el hecho de enviarla un día o hora concreta?

Modos de envío

Envío en intervalos

Encontrarás en la misma fase otra forma de hacer estos dos tipos de envíos. Como se ve en la imagen adjunta más arriba, desplegar la opción de ‘cadencia’ te posibilitará hacer tus envíos en intervalos.

Esta prestación es muy recomendable cuando se lanza una campaña, ya que hace más llevadera la carga de trabajo y el procesamiento de respuestas a tus clientes.

Intervalos de envíos

Envío inmediato en intervalos

Por un lado, verás que tienes la opción de dividir los correos en pequeños grupos de mensajes que tu mismo podrás regular. Se enviarán de forma inmediata.

Así podrás gestionar un gran volumen de correos dividiéndolos y asignando un número concreto (en el caso de la imagen son 30 emails por minuto).

Modo de envío a intervalos

Envío programado en intervalos

En este segundo caso puedes, no solo gestionar importantes volúmenes de correos, sino que tienes la oportunidad de dividirlos en etapas, decidir qué número de mensajes quieres y hasta determinar la frecuencia.

Ten en cuenta que esta aplicación de la Inteligencia Artificial será clave si lo que deseas es poner a una serie de clientes o suscriptores en un proceso.

Envío de email inmediato o programado

Así pues, valora el hecho de que sean distribuidos de forma inmediata o bien programados, cuyo sistema no varía mucho. Esta decisión vendrá marcada según tu estrategia y objetivos.

Esta opción suele dar confusión con el envío predictivo, es comprensible. La diferencia es; uno desarrolla la IA hasta el punto de saber cuál es el mejor momento para cada usuario para enviarles un mensaje, mientras el envío en intervalos funciona de forma más aleatoria.

3. Analiza y mejora tu campaña

A través de los informes podrás aumentar el rendimiento de tu campaña mejorando esos puntos más débiles y potenciando aquellos que te dan más clics. Así, podrás explotar todas las herramientas que introduce Mailify gracias a las estadísticas que te ofrece con detalle.

¿Cuáles estadísticas son interesantes controlar para un negocio ? Existen diferentes datos como:

  • tasa de apertura.
  • tasa de clics.
  • lugares del mundo en los que se ha abierto tu correo.
  • días y horas en los que se ha abierto.

Métricas

Heatmap

Si quieres aprender cómo hacer correos masivos no puedes dejar de lado las mejores herramientas para estudiar tus campañas y aprender de los errores.

Por eso, es muy interesante la opción de Heatmap, un servicio que ha mejorado mucho gracias a la integración de la IA. Este, te permitirá descubrir qué zonas de un boletín tienen más o menos actividad mostrándose en un mapa de calor, como se aprecia en la imagen.

Heatmap o puntos calientes de un email

Las redes sociales suelen ser los enlaces más cliqueados en una newsletter.

Con un rango que va del rojo al verde, la pantalla reseña con aquel tono más rojizo las partes en las que ha habido más clics y registra con un color más verde aquellas franjas más vírgenes.

Cómo hacer correos masivos: envía secuencias múltiples de forma automatizada

Te estaría engañando si te dijera que esto es todo lo que puedes hacer con una aplicación de email marketing como Mailify. Y es que precisamente la automatización de envíos es una de las diferenciaciones principales frente a un buzón de correo normal.

No sería justo enseñarte cómo hacer correos masivos sin avisarte de que puedes enviar mensajes programados y tener la comodidad de no estar atento a las reacciones de tus clientes.

En estos momentos, la nueva actualización de la aplicación permite crear, redoble de tambores…

¡Secuencias de envíos según el comportamiento del usuario! Pasando al siguiente nivel… para mí esto es lo más importante de una buena estrategia de email marketing, sobre todo cuando hablamos de embudos de venta.

Te destaco las principales funcionalidades de secuenciación:

1. Crea una campaña automática

El primer paso será elegir la opción de crear una campaña automática. Una vez llegados a este punto deberás escoger un tipo de secuencia según las necesidades de tu campaña (bienvenida, fecha o actualización).

Tipos de campaña

Tipos de secuencias

En esta ocasión de ejemplo, se ha seleccionado la secuencia de bienvenida, una de las modalidades más recurrentes.

2. Selecciona una lista y envía el primer mensaje

Lo primero que se haga será lo mismo que en una campaña normal, seleccionar una lista de contactos. Seguidamente dar la bienvenida al nuevo integrante de tu newsletter con un diseño dirigido a ello:

Selección de lista y características del mensaje

En este paso tienes diferentes opciones como hacerles enviar un email o un SMS, así como que les llegue de forma inmediata o programarlo. Lo más común es enviarlo de forma inmediata, en forma de correo electrónico.

3. Añade otro mensaje

Añade otro mensaje, que puedas acompañar de una condición, aquí es donde entra en juego la Inteligencia Artificial. Se enviará un mensaje u otro según la reacción del usuario.

Clic en mensaje

En tus manos está el poder de decidir la condición, el tiempo de espera para enviar el siguiente mensaje (reacción) o si debe de recibir un email o un SMS. No olvides que la aplicación de Mailify te da la posibilidad de integrar el SMS en tus campañas.

Por ejemplo, mi condición ha sido la apertura del mensaje. Si se abre durante un período de 3 días se le enviará al usuario, pasadas 24 horas, otro mensaje que le incite a participar en un evento. De no haberse abierto, a los 5 días del envío recibirá otro mensaje con un segundo intento de involucrarse con la comunidad.

 Perspectiva

En la parte superior de la izquierda de la pantalla podemos configurar la perspectiva del diagrama.

 

4. Completa el diagrama de árbol y actívalo

Siempre con la idea de que el envío automatizado cumpla con los objetivos que queremos alcanzar, iremos confeccionando el diagrama en forma de árbol con diferentes reacciones.

Diagrama

Juega con las diferentes funciones de este servicio y recuerda que ambas ramas pueden acabar conectándose otra vez, como con el ejemplo que dejo aquí:

Secuencia inactiva

¡Ojo! Nada de esto habrá servido si al acabar de seguir estos pasos no activas la secuencia.

Una vez mencionadas las principales funcionalidades de la aplicación, y sobre todo aquellas que más beneficios te aportarán, siendo también las más innovadoras en el mundo del email marketing, espero poder decir que tes he enseñado cómo hacer correos masivos con Mailify.

Fin

Si bien cada vez serán más complejas las funcionalidades que vayan lanzando las diferentes empresas de mailing, también cobrará más valor la User Experience (UX).

Con esto quiero decir que la tendencia apunta a que el usuario cada vez disfrutará más de la experiencia de este tipo de aplicaciones y, además, ejecutará de una forma fácil aquellas prestaciones más sofisticadas. ¿Estás preparándote para ello?

Cuéntame en los comentarios: 👉 ¿Qué servicio de email marketing sueles utilizar? ¿Aplicas las secuencias según la interacción del usuario?

¡Te espero!

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Rosa León
¡Hola! Soy Rosa León, Diseñadora Gráfica, constructora de marcas y apasionada del potencial de las personas. Esto me llevó a especializarme en estrategias de Marca Personal y Comunicación para ayudar a emprendedores creativos y profesionales independientes a convertirse en expertos comunicadores de su marca y elevar su negocio digital de manera creativa, genuina y auténtica..

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