En este artículo, Esther Roche te va aclarar todas tus dudas respecto a una pregunta que estoy segura que muchas veces te has podido hacer: ¿encargo el diseño de mi web a un profesional o lo hago yo?

Me encanta cómo aborda este problema habitual con total claridad en solo 5 puntos, y además, al final te ayuda con una serie de pistas para que las utilices como guía para saber cómo elegir a tu diseñador web profesional.

Otro de los grandes temores, ya que, delegar temas estéticos, siempre es como que… si no lo haces tú, nadie más podrá conseguirlo, ¿a que sí?

¡Pero ojo! Recuerda que estás hablando con un profesional y está preparado para conseguir una simbiosis total contigo y con tu proyecto, o al menos, es así cómo pienso y trabajo con mis clientes. Asesorando y diseñando como si de mi propio negocio se tratase.

Ahora bien, te dejo con Esther. 😉

¿Preparado para descubrir las 5 razones por las que encargar tu diseño web a un profesional? ¡Continúa leyendo!

¿Por qué encargar el Diseño de nuestra Web a un Profesional?

¿Encargo la web a un diseñador profesional, me la hago yo o que me la haga mi cuñado? Si estás pensando en tener un negocio online seguramente has tenido alguna duda similar a la que planteo. Encargar tu diseño web a un profesional será lo más acertado y aquí te explico por qué.

En primer lugar, te diré que hace años tuve la misma duda y mi vanidad me salió cara. Tanto en tiempo como económicamente.

Si queremos un sitio web como hobby, entonces hasta yo te animo a que lo diseñes tú mismo o tú misma, claro que sí. Pero si estamos hablando de un negocio online, lo mejor es que hables con un diseñador web profesional.

Cuanto antes admitas aquello de “zapatero a tus zapatos”, mejor. Quienes piden ayuda son los más inteligentes.

Un diseñador siempre te dará mil vueltas y montará una web con más probabilidades de obtener los resultados que esperas.

 

Nociones nulas sobre las implicaciones

La mayoría de gente que quiere un sitio web, no tiene ni idea de cómo funciona internet en general, ni Google, ni el marketing online, ni...

No quiero sonar condescendiente, pero es que es verdad.

Que sepas hacer 4 búsquedas en Google o que manejes las redes sociales estupendamente no te hace mejor conocedor del funcionamiento de, por ejemplo, la forma en que Google opera para mostrar unas webs u otras en sus páginas de resultados. Y hasta que no lo admitas, no habrá nada que hacer.

Supongo que ya has admitido que no lo sabes todo sobre este tema. De lo contrario, ¿qué harías leyendo esto?

Para diseñar un negocio online serio, es necesario tener muchos conocimientos de:

  1. Diseño web
  2. Posicionamiento o SEO
  3. Cómo opera Google
  4. Marketing online
  5. Ventas
  6. Copywriting
  7. Blogging y creación de contenido
  8. Optimización de imágenes, etc.

El 99% de quienes se disponen a tener una web, desconocen las implicaciones de diseñar un negocio online.

 

Las dudas: ¿Diseño Web Profesional o me la hago yo?

diseño mi web yo mismo o la encargo
Dudas, dudas… Qué hago, ¿diseño mi web yo mismo o se la encargo a un profesional? ….

Además de lo que ya he indicado, es importante tener en cuenta el tema de la visibilidad.

Tener un negocio online en marcha, en vivo, no es sinónimo de ser visible ni atraer visitas. Eso se llama “presencia” y dista mucho de ser “visibilidad”.

Si quieres tener un negocio online visible, es decir, que atraiga a clientes potenciales, lo mejor es que encargues el diseño web a un profesional.

Puedes tratar de hacer tu web tú mismo porque, ciertamente, desde el punto de vista técnico, es fácil hoy en día con los “constructores” de sitios web y otros tipos de software (WordPress, Blogger, Joomla o Wix). Es relativamente fácil coger y arrastrar bloques, subir imágenes, escribir algo de texto, añadir páginas…

Pero te garantizo que hacer una web así no te va a traer ni un solo cliente potencial, mucho menos clientes reales. Y la razón es tan sencilla como la invisibilidad. Nadie que busque en Google te va a encontrar jamás, a menos que pongan directamente el nombre de tu negocio online.

No quiero decir con esto que contratar a un diseñador web profesional te garantice visibilidad de tu negocio online.

Es más, la mayoría de diseñadores se preocupan un 80% por la apariencia de la web y un 20% por su visibilidad online. En realidad, el trabajo de SEO no es “su” trabajo. Pero siempre te prepararán la web infinitamente mejor que lo podrías hacer tú.

Así que, además de las dos razones que te he dado en los puntos anteriores, ahora te indico otras 5 buenas razones por las que creo que deberías encargar el diseño de tu web a un profesional.

Razones por las que contratar un servicio de diseño web profesional

Razón 1: Invierte tu precioso tiempo en lo que sabes hacer

Para diseñar mi propia web, hace muchos años, tardé más de un año. Es decir, perdí más de un año.

Al final me di cuenta de que yo no era, por aquel entonces, diseñadora. Mi soberbia no me había dejado ver claramente que no puedo con todo y que no lo sé todo. Así que terminé contratando a un experto en WordPress y juntos diseñamos la web durante la formación.

Me podría haber ahorrado más de un año. ¿Cuántos clientes podría haber conseguido en ese año? Nunca lo sabré.

Razón 2: un diseñador está al tanto de las tendencias

por qué contratar un diseñador web profesional

Las tendencias en diseño web varían constantemente.

Yo misma, a día de hoy, veo los sitios web que he diseñado hace 6 meses y me parecen obsoletas. Igualmente, tú puedes pensar que tal o cual diseño, desde el punto de vista estético, es muy chulo, pero tal vez esté algo pasado de moda.

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Razón 3: enfocar el diseño web al SEO y las ventas

Los diseñadores tienen un conocimiento bastante básico de SEO. El posicionamiento orgánico es muy complejo y los diseñadores son diseñadores, no expertos en SEO.

Aún así, saben lo justo para no cometer errores que una persona inexperta, seguramente cometería, como, por ejemplo, poner cualquier frase en un titular o en la descripción del sitio.

Recuerda que la visibilidad de tu negocio online se la juega si no enfocas bien tu web al SEO y si no usas bien las palabras clave.

Razón 4: necesitas una web fácil de usar

Otra cosa que un diseñador web profesional debería conocer básicamente al menos es el concepto de usabilidad y cómo ésta influye en el posicionamiento y ranking del sitio.

Tiene que desarrollar la web de tal forma que se lo ponga todo súper fácil al usuario. Hay sitios en los que es difícil navegar, o no se encuentra fácilmente lo que uno busca.

La usabilidad y experiencia del usuario es uno de los cientos de factores que Google tiene en cuenta para posicionar tu web.

Razón 5: Tu imagen profesional

Un buen diseñador se ha formado para transmitir, como mínimo, la seriedad que tu negocio online merece.

Además, debería ser capaz de transmitir, a través del aspecto de la web, confianza y otros de tus valores. Esto se logra a través de, no solo las palabras, sino la maquetación, el mensaje general del sitio, las fuentes, los colores…

Un buen diseñador se ha formado para transmitir a través de la imagen los valores y la confianza que merece la seriedad de tu negocio online.

Y ahora, ¿cómo elijo a un buen diseñador web?

cómo elegir buen diseñador web profesional
La pregunta del millón ahora, después de todo lo que has aprendido, es cómo saber elegir un buen diseñador o diseñadora web. Aquí van algunas pistas que te pueden ayudar.

La pregunta del millón.

Aquí solamente puedo darte algunas pistas. Al final, un diseño web es un producto que no verás ni “experimentarás” hasta que esté terminado y en realidad, no hay garantías. Muchas veces lo mejor es dejarte llevar por la intuición, una vez hayas hablado personalmente con el diseñador.

Aquí te dejo algunas pistas para poder elegir un poco mejor a tu diseñador web.

 

Pista 1. Investiga los diseños e incluso habla con sus dueños

Mira, me ha salido un pareado.

Si un diseñador web no tiene expuestos algunos ejemplos de su trabajo, si no lo encuentras en su propia web, ponte en contacto con él y pregúntale.

Si los tiene publicados, entonces échales un vistazo en vivo y date una vuelta por ellos. Te va a dar una idea de su estilo, como poco. Si no te gusta su estilo, no habría mucha razón para contactar con ellos.

Yo, además, y siempre y cuando te guste su estilo, hablaría con los dueños de esos sitios y les preguntaría qué tal les fue.

 

Pista 2. Control del dominio y alojamiento

Cuando hables con la empresa o diseñador web, deberías evitar que ellos sean los “dueños”, ni siquiera los proveedores, de tu dominio y alojamiento.

Si este es uno de sus requisitos (que yo insistiría en que no) y aún así quieres comenzar esta relación profesional con ellos, asegúrate de que en el presupuesto desglosen el coste anual de ambas cosas, dominio y alojamiento. Entre ambos no debería nunca superar los 80-100€ al año.

Si el importe es mayor que ese, puede ser por dos razones, generalmente.

  1. La empresa o diseñador también es proveedor de servicios de hosting;
  2. Ha comprado mucho espacio de alojamiento a una empresa de hosting y lo usa para revenderlo;
  3. Subcontrata dominio y alojamiento a otras empresas de hosting a medida que le llegan clientes.

En el primer caso, el precio del dominio y alojamiento no debería ser mayor que lo que he indicado arriba (80€ anuales incl. IVA) ya que son proveedores directos.

En los otros dos casos, el importe se infla debido a que el diseñador es un intermediario que te está facilitando la adquisición de dominio y alojamiento.

Sin embargo, adquirir tu dominio y alojamiento web es muy fácil y te puede salir mucho más económico. Busca en Google “adquirir dominio y alojamiento web paso a paso” y te saldrán montones de resultados. Eso que te ahorras.

 

Pista 3. Quiero acceso a las claves de mi web desde el principio

Casi siempre que la empresa o diseñador web se encargan de adquirir el dominio y alojamiento para ti, de paso se quedan con todas las claves de acceso.

Creo que esto viene de deformación profesional, no de malas prácticas deliberadas. Cuando no existía WordPress y se encargaba un diseño web a un profesional, el cliente nunca necesitaba ni deseaba entrar en su sitio web para nada, por lo que era un poco absurdo que la empresa de diseño le dijese: “Mira, estas son tus claves de acceso”. No había motivo para ello.

Hoy día es diferente, ya que un alto porcentaje de sitios web pueden ser gestionados por sus dueños. No les hace falta un administrador ni diseñador para cada mínimo detalle, como ocurría antes.

Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, se suele olvidar este detalle y luego vienen los lloros, cuando queremos terminar nuestra relación comercial con esa empresa. Muchos se niegan a entregar las claves y se valen de ello para evitar que “te vayas”. Así, es imposible transferir nuestro sitio, el servicio, gastos de mantenimiento, etc. a ninguna otra empresa. Nos tienen atados de pies y manos.

Así que, exige siempre las claves de acceso a tu sitio web, pero, sobre todo, mantente al tanto de que no se cambien arbitrariamente. Haz comprobaciones mensuales.

encontrar un buen diseñador web
Para encontrar un buen diseñador web, infórmate lo más que puedas sobre lo esencial y después haz buenas preguntas, además de pedir varios presupuestos. Fíate de tu intuición. Si no lo ves claro, pasa a otro diseñador o diseñadora.

Pista 4. ¿Me harás una web segura, https?

Si detectas una mínima duda en la respuesta, duda tú también. Todas las webs hoy día deberían estar diseñadas con certificado SSL y en el protocolo https.

 

Pista 5. ¿Cómo optimizáis el SEO para mi web?

Durante todo el post te he dado mucha información sobre el tema del posicionamiento orgánico. La respuesta que te dé el diseñador será importante a la hora de juzgar si crees que realizará un trabajo de SEO eficiente o no.

Tal vez no necesitas o no ofrecen optimización SEO, en cuyo caso el precio del diseño web debe ser inferior, lógicamente.

 

Conclusión

Lo que decía al principio.

A menos que el sitio web en el que estás pensando, se trate de algo que quieres como un hobby, en cuyo caso te animo a que experimentes y juegues y pruebes y diseñes… es mejor que dejes a los expertos hacer lo que saben hacer, que lo hacen muy bien. Eso sí, infórmate bien primero, habla con ellos, pide diferentes presupuestos y detalles de lo que se incluye y no incluye en el precio y después, decide. Recuerda hacer caso a tu intuición. Si hay cosas que no te cuadran… pasa a otro diseñador. Seguro que encuentras al más adecuado para tus requisitos.

Una decisión informada, siempre será mejor decisión.

Espero que este artículo te haya sido útil. Y, si así es, te animo a que lo compartas en tus redes sociales y comentes. ¡Gracias!

Picture of Esther Roche
Esther Roche
Diseñadora web en WordPress, Coach y escritora. Apasionada del diseño web y creadora del Web Coaching real, es decir, diseño web ejercido por una coach profesional, por primera vez en Europa. Orientado a diseñar sitios web basados en las necesidades del nicho de mercado y el posicionamiento.

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3 comentarios en «5 Razones por las que encargar tu Diseño Web a un Profesional»

  1. Enhorabuena por este contenido tan bueno! Como dices, es muy importante encontrar el diseñador adecuado para el tipo de proyecto pero creo que aún más importante es contar con un diseñador que sepa de distintas disciplinas como diseño web, SEO y demás, para que el proyecto pueda notarse en la inmensidad que es internet.

    Responder
    • Claro que sí. Yo misma me formé en SEO y SEM para poder entregar a mis clientes este plus mínimo dentro del diseño. Todo diseño tiene que ser estratégico para que ayude al máximo a captar clientes. Para consultorías y análisis ya lo delegaría a un SEO profesional pues requiere de más complejidad. Cada oveja con su pareja para dar el mejor servicio. ¡Gracias por tu comentario!

    • Así es. Un buen diseño web está íntimamente ligado con el posicionamiento natural, puesto que si no hay SEO, no hay audiencia. El posicionamiento orgánico y el diseño se complementan o así debería ser.
      Gracias por el comentario
      Esther

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