Una de las preocupaciones cuando comienzas a trabajar y poterciar tu marca personal es cómo gestionar los malos comentarios o que puedan dañar tu imagen de marca.
¿Te gustaría saber como manejar estos comentarios sin perjudicar tu imagen de marca?
Entonces no te pierdas este post donde descubrirás qué es un trol (del noruego troll) y cómo lidiar con él y sus comentarios provocadores.
¿Qué es un troll?
Lo cierto es que el nombre ya nos indica que no debe ser algo muy bueno, jeje … y así es.
Me gusta cómo define trol la RAE (Real Academia Española) porque precisamente se podría resumir de esa manera: malignos y no se atreven a dar la cara.
En la mitología escandinava, monstruo maligno que habita en bosques o grutas.
Un troll es una persona que busca provocar de manera intencionada a otros usuarios creando disparidades, controversias, debates sin sentido.
Algunos incluso llegan a utilizar lenguaje ofensivo o incluso insultos.
Pueden hacer comentarios en el blog, en foros, chats o en las redes sociales.
Su público objetivo suele ser usuarios novatos que, al desconocer que existen, caen de forma fácil en sus provocaciones, y eso es lo que realmente buscan.
¿Y porqué? Los trolls pueden tener varias razones para hacer esto, desde buscar un modo de diversión, a desviar conversaciones, o incluso desacreditar una marca.
Lo que puede llevar a un emprendedor unipersonal desconocedor de las acciones troll, a desmotivarle y hacerle tirar la toalla en su sueño de crear su negocio online por creer sus palabras.
Por eso, aquí he querido hablarte de este tema, para que los conozcas y te fortalezcas de ellos, no al contrario.
Mucha gente considera trol a toda persona que no piense igual y simplemente tenga una opinión contraria, pero en realidad un troll son sólo aquellas personas que hacen críticas destructivas, con el simple afán de molestar.
¿Cómo saber si tengo un troll?
Es fácil entender lo que es un troll, pero en la práctica a veces no resulta tan obvio, ya que no se trata de alguien que simplemente te deja un comentario crítico.
Para que puedas distinguirlo, quiero compartir contigo, algunos tips que te ayudarán a descubrirlos. Eso sí, no siempre se dan todas a la vez.
7 tips que te ayudarán a reconocer un trol:
- Actúa con mala fe.
- Es envidios@. No soporta que a los demás les vaya bien, se preocupa en intentar demostrar que tu éxito no es merecido, como por ejemplo atacando a temas que puedan darte beneficios, como los enlaces de afiliado, post patrocinados,…
- Buscan llamar la atención. Su objetivo no es aportar valor con una crítica constructiva, ni debatir, sino acaparar una audiencia grande que observe como ataca al autor. Por ello cuanto más seguidores tenga el blog que ataca, mucho mejor.
- Falta al respeto y muchas veces también demuestra falta de educación.
- Le falta inteligencia emocional. No suele manejar muy bien sus emociones.
- Es cabezón. Necesita demostrar que la única visión correcta es la suya y no aceptará otra opinión. Puede contestar más de 20 veces con tal de “luchar por su causa” en vez de dedicar su tiempo a cosas más provechosas.
- Es cobarde. Es capaz de hacerlo escondido tras su pantalla, pero no suele tener el valor de decirlas cara a cara.
Es importante que no confundas un comentario crítico con un troll, por muy mala que sea la crítica.
Todo lo contrario, ten en cuenta que una crítica es una oportunidad para mejorar.
Aprende a aceptarlas y canalizarlas, a tener la humildad para tenerlas en cuenta y tomar nota de aquello que pueda hacerte mejorar.
Aceptar críticas respetuosas y bienintencionadas, incluso aunque tengas que modificar tu postura, no hace más que fortalecerte como marca.
Tipos de trolls que puedes encontrar
Si buscas en internet, vas a encontrar multitud de clasificaciones de los diferentes tipos de trol. He hecho mi propia clasificación teniendo en cuenta todas las que he ido mirando y voy a intentar darte una clasificación lo más completa posible, para que te ayude a desmascararle y saber cómo tratar con él:
El Meticuloso
Está esperando que comentas el más mínimo error para restregarlo por todas las redes, exagerándolo y sacándole todo el partido posible a nuestro fallo. Suele atacar cosas nimias como una falta de ortografía, un concurso que considera incorrecto, etc, para nada se trata de una crítica constructiva.
El Graciosillo
Está esperando cualquier oportunidad para hacer un chiste o broma sin sentido. Al final desvía la atención del tema que se quiere tratar en el post o en la red social.
El incongruente
Responde comentarios sin sentido alguno. Escribe por escribir, buscando aportar caos en las conversaciones.
El disruptivo
Escriben mensajes que no tienen nada que ver con el tema, con la intención de romper con la temática y llevarla a su lado. Un ejemplo típico es enviar mensajes a las redes sociales con grandes imágenes, de modo que resulta difícil ver los mensajes anteriores de otros usuarios.
El Listillo
Suele ser gente muy intolerante. En ocasiones puede que tengan profundos conocimientos sobre el tema, o por lo menos eso creen, pero su intolerancia les lleva a tomar posturas radicales e irracionales ante todo aquello que no encaje en su creencia.
Resultan de difícil trato y no hacen por comprender ninguna otra postura.
Suelen caer en tecnicismos y les cuesta explicar las cosas de manera simple para que la gente no experta las pueda entender.
El Experto
Se hace pasar por experto sin tener ni idea. Se dedica a responder y resolver dudas a la gente que las pregunta, dando respuestas incorrectas.
El Envidioso
Lleva mal que a otras personas les vaya bien en algo. Suele atacar blogs y redes con mucha visibilidad.
Se fijan en lo que no les va bien y se sienten amargados por no ver cumplidos sus deseos. No se enfrentan a sus fracasos y llevan muy mal que a otros les vaya bien.
En lugar de inspirarse en el éxito de otras personas para aprender y avanzar, lo canalizan de manera negativa volcando su frustración contra aquellos que el cree que han logrado sus metas intentando desacreditarlos.
El Competidor
Son gente que no se adapta a la era de la colaboración. Te indentifican como competencia en algo, aunque no lo seas, e intentan desacreditarte.
Un ejemplo típico son autores que no consiguen posicionarse como les gustaría en un nicho en el que tú estás bien posicionad@, sin que tu marca se dirija necesariamente a ese mismo nicho.
No tienen suficiente empuje y/o capacidad de trabajo para intentar hacer las cosas mejor, así que en vez de optar por aprender y mejorar, optan por “trolearte”.
El agresivo
Responde con insultos y “malas palabras” a cualquier publicación. Sus mensajes sólo desprenden odio y buscan crear “ruido”. Muchas veces son comentarios de mal gusto.
Estos comentarios ofensivos provocan una rápida y agresiva reacción de los lectores que saltan ante estas provocaciones, provocando ese “ruido” que buscan.
El Fan
No todos los trolls son negativos. Algunos son súper-fan de una marca y la defienden a muerte vayan a donde vayan.
El Hacker
Amenaza con acciones hackers o incluso llegan a hackear alguna cuenta no muy segura.
¿Cómo lidiar con un trol o cómo gestionar malos comentarios?
Como acabamos de ver, cada troll es distinto, pero todos tienen el mismo propósito: generar una polémica que afecte directamente a la persona o marca que atacan y las pautas para lidiar con ellos son similares:
No te lo tomes personalmente
No dejes que te afecten sus comentarios Las respuestas a los trolls tampoco han de ser con tono personal.
Identifica si es un trol
Es importante que estés seguro de que se trata de un troll y no de un usuario que tiene una queja.
Una manera de hacer que nuestra reputación online caiga en picado es identificar a un usuario insatisfecho como trol, no dándole la respuesta y la atención requerida.
Esto puede suponer un gran error, la reputación de tu marca bajará muchos puntos.
Si fue tu culpa admítelo
Somos humanos y cometemos errores, admítelos. Ofrece una disculpa sincera.
Ignóralos
Muchos comentarios de troll no requieren respuesta, simplemente pasa de ellos. Como dice la conocida frase “Don´t feed the troll”.
Con la indiferencia y dejando de contestar sus comentarios es como conseguirás tu objetivo.
Cuando no les haces caso acaban por migrar a otro sitio donde sí les den respuesta.
En muchos casos es un error intentar negociar con ellos, sólo conseguirás seguir “alimentándolos”.
“Don’t feed the troll” – No alimentes al troll #blogger #emprender Share on XResponde con la cabeza no impulsivamente
Ya sé que es fácil decirlo y en ocasiones nos puede las emociones porque nos han herido.
Por eso, si el caso que necesite respuesta el comentario trol, respira profundamente antes de contestar.
Tómate tu tiempo en analizar el tipo de respuesta que le darás a ese trol y piensa en las consecuencias que puede generar dicha respuesta.
Antes de borrar un comentario analiza la situación
Lo más fácil es borrar el comentario, pero no siempre es una buena decisión.
En las redes todo va muy rápido y tus seguidores verán que has borrado el comentario.
No cometas el error de hacerlo sin analizar las consecuencias.
Ten unas normas en tu comunidad online
Tanto si tienes un blog para impulsar la visibilidad de tu negocio en internet o una página de fans en Facebook, es importante que redactes unas normas de convivencia.
Así por ejemplo si en las normas específicas que los usuarios que escriban malas palabras serán bloqueados y sus comentarios eliminados, estarás cubierto si el trol te acusa de borrar su comentario.
Establecer unas normas puede servirte para alertar a los trolls de que no te andas con tonterías y que a la primera serán expulsados.
Así lograrás disuadir a muchos de ellos y se lo pensarán antes de empezar a armar lío.
¿En Privado o en Público?
Si es un ataque pequeño que aún no se ha hecho eco intenta siempre utilizar mensajes privados con el troll para manejar la situación.
En cambio, si es de dominio público intenta hacerlo públicamente y siendo lo más transparente posible.
Preocúpate cuando nadie hable de ti, no cuando si lo hagan #blogger #emprender Share on X
Tras leer este artículo ¿has podido descubrir algún trol en tu blog o red social?
Cuéntame en los comentarios tu experiencia, me encanta escucharte 😉
Recuerda que compartir genera buen karma 😉 Así que no dudes en compartirlo para ayudar a otros profesionales creativos y negocios en internet.
Un abrazo y nos seguimos leyendo en las redes sociales o en los comentarios.
Fotografía destacada de post vía Shutterstock
2 comentarios en «¿Cómo lidiar con un troll sin dañar tu marca?»
Gracias por la información, hay mucho trol suelto
¡Hola! Por suerte suelen ser fácilmente reconocibles.
Espero que con este artículo haya ayudado a ello.
¡Un abrazo!