Marketing, Branding, Marca personal o Personal Branding son conceptos que siempre se confunden y entre mezclan. Sobre todo estos 2 últimos, que casi, casi son de nueva creación. Pero… ¿son nueva creación o son el resultado de una evolución?
Y es ahí el por qué de esta publicación, que he querido transmitirte su historia como aquellos cuentos que nos leían de niños y que nos enseñaron tanto con sus lindas moralejas, luego comparte si te gustó o pueda interesar a alguien de tu comunidad.
El origen del personal branding
Érase una vez, un tiempo no muy lejano. La identidad visual corporativa y el marketing convivían juntos, pero no se hablaban. Todo el mundo pensaba que tuvieron alguna discusión, no era eso, simplemente les educaron así. Pero un buen día, el mundo cambió…
Las empresas logocentristas, basadas en una identidad pura corporativa sin más personalidad que su símbolo y sus anuncios de turno con ansias de llenar la cartera, ha terminado.
Las personas se han cansado. Llegó la hora de escucharles de verdad, ellos tienen el poder del mercado.
Marketing e identidad descubrieron que juntos eran más fuertes en este nuevo paradigma, dando lugar con su fusión al branding, más humano y cercano, y en poco tiempo, creció aún más. Alcanzando un nivel mayor de empatía y conexión, nació:
Personal Branding
Las empresas completamente corporativas empezaron a dar voz a sus líderes, fundadores, socios y su propio equipo. Daban verdadero valor a los valores, a su autenticidad y su esencia personal como valor diferencial para ser la opción elegida.
Qué contiene para crear un buen personal branding
El personal branding está en un punto intermedio entre el:
- Desarrollo personal (quién soy, por qué, para qué)
- Branding (para quién, comunicación visual, verbal…)
- Marketing (tácticas, métricas, email marketing, estrategias de conexión con tu audiencia…)
En la imagen que tienes a continuación lo captarás de un solo vistazo.
Infografía Personal Branding
Dicho de otra manera para ti, que quieres posicionar tu negocio con marca personal, se divide en: Autoconocimiento, Estrategia Personal y Estrategia de Comunicación tanto visual como verbal, lo que yo llamo, «transmitir a los 4 vientos y desde todos los sentidos, tu propuesta de valor y diferenciación» que da como resultado, ¡visibilidad!
Sin ello, ya puedes estar analizando mucho tu interior… que solo te conocerás tú.
¿Con cuál quieres crear tu negocio? Marketing, Identidad Visual Corporativa o Personal Branding.
Yo te aseguro, y recomiendo, que apuestes por el personal branding. Seas un profesional independiente, un emprendedor con negocio unipersonal como un gran equipo, hoy en día la marca personal es la que te ayuda a aumentar tu valor percibido y crear la gran diferenciación en el medio digital, cada vez más competitivo.
Dar más humanidad a las marcas y más conexión con las personas, es la clave en nuestros tiempos #personalbranding #marcapersonal Share on X
¿Ya tienes el concepto mucho más claro? Desde mi conocimiento, mi experiencia y mi forma de sentirlo he querido enseñártelo de una manera visual y sencilla como hago con mis clientes fabulosos y magnéticos.
Si quieres profundizar más en este tema tienes en wikipedia: marca personal 😉
No obstante, no me quiero despedir así. Aquí te dejo unos datos interesantes y conclusiones finales que espero te den aún más claridad.
Fechas interesantes
En 1997 Tom Peters acuñó por primera vez personal branding como la gestión de la marca personal dentro de un artículo que escribió para la revista Fast Company titulado «The Brand Called You» y puedes encontrar un libro The Brand You 50 donde se adentra en 50 formas de transformarse de un ‘empleado’ en una marca que grita distinción, compromiso y pasión.
Pocos años después, con la aparición de los blogs (2000) y redes sociales (2004), momento en que marketing, identidad visual corporativa y autoconocimiento se combinan. Popularizándose el concepto de marca personal y su gestión (personal branding), ya que, se democratiza la capacidad de publicar a cualquier persona y así darse a conocer de una manera auténtica y diferencial.
Conclusiones sobre personal branding
- Personal Branding son las acciones y estrategias realizadas para crear la huella de tu marca personal. Por ello, tu marca considérala una energía que debe atrapar desde el mismo instante que entra. Si solo te centras en lo que dejarás cuando te vayas, te perderás la verdadera esencia de tu marca personal.
- El personal branding no surgió como un proceso para la búsqueda de trabajo, sino para la diferenciación y la visibilidad de los profesionales independientes.
¿Quieres aprender a gestionar tu personal branding?
La gestión y construcción de marca personal la trabajo dentro de mi programa de Marcas Conscientes, Marcas que Diferencian.
Un mentoring de marca personal que puedes realizar de manera individual o grupal junto a mí, si quieres ser uno de mis clientes magnético, agenda tu cita previa ahora para conocer más tu caso y ver si es lo que necesitas para poder trabajar juntos.
Ahora que sabes el origen de personal branding, marca personal y las diferencias entre marketing, branding, identidad visual… ¿con cuál te quedas para crear tu negocio?
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