¿Cómo se percibe mi marca personal? ¿Estoy transmitiendo correctamente los valores de mi marca, mi filosofía y mi propósito?
Uno de los principales trabajos para crear una marca potente, es crear las bases de su personalidad y ese trabajo de introspección y descubrimiento no se hace de la noche a la mañana, se construye y evoluciona en el día a día.
Por eso, es normal preocuparse en averiguar cómo se está percibiendo tu marca. Y mucho más, con el actual mundo digital de hoy en día, donde es fácil que clientes u otras audiencias competitivas, alteren las percepciones de terceros con sus comentarios. Por ello, las marcas deben prestar especial atención a esta realidad.
Sobre todo, las marcas personales pues se juegan mucho más que una marca corporativa que puede hacer estrategias de cambio de imagen poniendo a otro “títere”, pero tú, si eres el protagonista y el impulso de tu negocio y tus diversas empresas… hay que estar más avispado.
Esta comprobación de percepción de marca se puede programar dentro de tu auditoría de marca. Es recomendable realizarla cada 6 meses, incluso hasta trimestral o mensual, sobre todo cuando estás haciendo cambios importantes en el rebranding de tu negocio.
La percepción tal como indica la RAE (Real Academia Española) es lo que nos hace sentir una impresión material externa a través de nuestros sentidos corporales.
A partir de ella, se crearía la idea de ti. Por supuesto, preconcebida porque ya sabemos, el cerebro juzga rápido. 😉
Dicho esto, es evidente que es algo subjetivo e individual de cada uno y por ello, el análisis debe estar dirigido a un estudio externo. Te ayudará a decidir si vas bien encaminado en todo o en su mayoría, según los resultados estén al unísono respecto a la personalidad de marca previamente trabajada.
Elementos de comprobación para tu percepción de tu marca
Esta idea mental se construye evaluando diferentes perspectivas, algunas son de experiencia de cliente, otras un poco más superficiales y complejas de evaluar, pero contrariamente, son las que más suelen preocupar a las diferentes marcas:
- Personalidad: valores, emoción, historia, superación, experiencia, conocimientos, misión, propósito, visión… entre otras características que trabajo con mis clientes, configuran la manera de ser de la marca y determinan cómo actúa de manera estratégica para que la percepción y el mensaje transmitido sea el correcto.
- Identidad: ¿qué elementos representativos construyen tu marca, incluidos los de tus productos/servicios? ¿También tienen ellos su propia identidad? ¿Tipografía, colores, gráficos decorativos, estilo comunicativo, aspecto estético, fotografía….?
- Calidad: ¿tu producto/servicio en que nivel cubre las necesidades de tu cliente?
- Valor: ¿las expectativas asociadas a tu marca están satisfechas?
- Experiencia: en el medio digital prima el sentido de la vista y el oído, pero también se puede jugar de manera creativa con el tacto y el gusto para crear una experiencia mayor y por tanto, más inolvidable. ¿En qué sentidos impacta tu marca?
- Comunidad: siempre lo digo, una marca debe generar un movimiento, sino se convertirá en una más sin sangre en las venas, que jamás generará un impacto en la audiencia. Por eso, una marca debe estar vinculada a un fuerte sentido del propósito, capaz de reflejar su esencia y traspasarla a lo largo de todo su equipo y hacia el exterior. Haciendo de todo ello un universo de marca unido.
- Reputación: se entiende como el prestigio o autoridad consolidada que logra la marca gracias a sus actuaciones y para ello, requiere de coherencia tanto el que se dice y se hace. Conociendo todos estos puntos importantes, ya queda más claro cómo se debe evaluar la percepción de marca. ¡Vamos a los 3 ejercicios prácticos!
Ejercicios prácticos para comprobar la percepción de marca
Dado que la percepción es una subjetividad percibida por sentidos externos, lo mejor que este tipo de prácticas lo realices con un amigo o familiar y si tienes ya una comunidad creada, a través de tu comunidad. Son los que mejor te abrirán los ojos.
Coge papel y lápiz:
Práctica 1: Búscate
Este ejercicio lo puedes hacer tú mismo, pero mejor la perpeción externa. Ya sabes por qué 😉
Abre el navegador desde una navegación de incógnito para que las cookies y la caché no falseen los datos, ya que te posicionarán en el primer lugar por anteriores navegaciones que hayas hecho. ¡Súper importante esto!
Búscate primero por nombre de pila que utilices como marca personal y otra por nombre de pila y lo que ofreces. Ejemplo: Rosa León diseño o Rosa León marca personal.
Ahora observa:
- ¿En qué posición apareces del serp (resultados de google)?
- ¿Qué información relevante sacas de cada uno de los resultados?
- Observa de manera consciente si has tenido que entrar en algún enlace para conseguir la información, es un detalle muy importante. La gente rara vez dedica 2 clics para sacar conclusiones de las búsquedas, lo hace desde la pequeña descripción.
- ¿Es tu web lo primero que aparece o por el contrario son redes sociales tipo: linkedin, facebook, youtube u otros directorios empresariales?
En este ejercicio puedes recibir grandes sorpresas.
Puedes descubrir lugares de terceros en los que no tenías ni idea que estabas y por tanto, no tienes el control qué están hablando de ti, como que tú mismo puedes llevar a confusión sobre ti y tus servicios en tu mensaje a través de tus diferentes medios que sí controlas.
De ahí la importancia de que te pueda ayudar un amigo o familiar, ya que, desde nuestra perspectiva siempre está “todo muy claro”.
Práctica 2: Lo que tú crees, no es lo que es
Esta práctica es brutal porque trabaja la coherencia de marca de una manera fantástica. Partiendo de cómo crees que eres a cómo realmente las personas te perciben en su mente.
El equilibrio de esta práctica es muy importante para la construcción y descubrimiento de tu marca personal.
Crea un Google Form con los 5 rasgos de personalidad que más te representan y después envíaselo a todo el mundo: audiencia, amigos, familiares, proveedores, compañeros, trabajadores, clientes… con la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los 5 rasgos de personalidad que más me identifican?
Si de 5 que has escrito aciertan la mayoría, estás en el equilibrio adecuado. ¡Enhorabuena!
Si quieres averiguar un poquito más, puedes crear una pregunta abierta opcional, donde ellos tengan libertad de añadir un nuevo rasgo que quizás no encontraban en tu lista inicial.
Esto te puede ayudar a dar un paso más allá, y averiguar un lado más oculto en la percepción de los demás que ni siquiera tenías en cuenta y pueda ser un punto fuerte a valorar como característica de tu marca ¡Explótala! 💥
Como ya te dije, este ejercicio es brutal. 😀
Práctica 3: Qué piensan de ti
Esta práctica la vi hacer a una profesional a la que admiro y pienso que trabaja su marca personal muy bien.
Compartió entre su audiencia una tendencia en Intagram donde preguntó a través de un post escribiendo la frase:
Asume algo de mí y te diré si es cierto o si es falso.
Con las respuestas que recibas podrás determinar si estás bien posicionado respecto a lo que comunicas, lo que ofreces y lo que haces realmente. Inclusive, podrás recibir comentarios que te abran las puertas hacia la percepción de los valores de ti y en consecuencia, de tu empresa.
¿Qué conclusiones finales sacaste?
Tras cada ejercicio analiza las respuestas, y dime: ¿está todo alineado o por el contrario tendrás que reestructurar la estrategia de comunicación y contenidos de tu marca?
Sin irte más lejos, aquí mismo te puedo ayudar a elevar tu marca. Aquí mismo te puedo ayudar a elevar tu marca, potenciar su personalidad y hacer llegar tu mensaje alto y claro a tu cliente ideal.
O si eres de los que les gusta ir más poquito a poco, haz el test diagnóstico de branding gratuito donde recibirás los resultados de la auditoría y los pasos a seguir para potenciar tu marca.
¡Hablamos camarada! 😀