¿Te resulta difícil la elección de los mejores colores que representen tu marca? Encontrar la combinación de colores para tu identidad visual suele ser un quebradero de cabeza, pero menos mal que existen herramientas para encontrar el color perfecto.
¿Conoces la influencia que puede tener el color sobre cómo los usuarios ven tu marca y sobre las decisiones de compra de tu cliente ideal?
Sin duda el color es una de las formas de comunicación no verbal más poderosas. Nos permite expresar estados de ánimo, darnos a conocer, señalar nuestra identidad, transmitir nuestros valores y generar respuestas inconscientes.
Los colores corporativos están directamente relacionados en cómo esa marca es percibida #branding Share on X
Esto lo saben muy bien las grandes marcas y lo utilizan en sus anuncios para provocar reacciones en los consumidores.
En este sentido, es super importante para nosotros aprender a utilizar los colores de manera apropiada y entender el significado que hay detrás de cada uno de ellos.
Psicología del color
Esta asociación de colores con conducta humana es de gran utilidad para todos los elementos que tengan que ver con nuestra marca, desde el diseño, el logotipo, la publicidad o el marketing, hasta nuestra vestimenta o los accesorios que llevamos cuando la representamos.
La psicología del color es un tema apasionante y un importante campo de investigación, no sólo para la ciencia, si no también para ayudarte a representar tu marca.
No te pierdas el post de la semana que viene donde hablo de los colores y su significado con más detenimiento. Aprovecha al máximo todo su potencial en tu beneficio y posiciónate como una marca de primera línea.
Herramientas Online para encontrar los colores perfectos
A la hora de utilizar los colores hay combinaciones sencillas, pero, en ocasiones, resulta complicado encontrar tonos o matices que fusionen bien entre sí.
La buena noticia es que contamos con herramientas online gratuitas que nos pueden ayudar justo a eso, a combinar colores y crear paletas.
Te dejo aquí mis herramientas online favoritas para ayudarte en el proceso de búsqueda de tu combinación ideal. Son herramientas completamente gratuitas, fáciles de utilizar e inspiradoras. Utilízalas para crear tu paleta de color perfecta.
1. Adobe colors
Agrega este generador de paletas de colores online a tu lista de “favoritos” en tu barra de marcadores. Es una de mis herramientas favoritas.
- Te permite crear tu paleta a partir de un color base, a partir del que construye una gama de colores armónicos.
- Cada color que aparece en la paleta puede ser modificado uno a uno o seleccionado como color de base con un simple clic.
- Además también tienes la opción de poder subir una fotografía, adobe colors extraerá los colores de la misma y hará sus combinaciones de colores.
Si los colores no son lo tuyo, no te preocupes, adobe color incluye las gamas cromáticas para los inexpertos. Es todo un lujo. Acertarás en las combinaciones seguro!
2. Colour Lovers
Esta es también una excelente alternativa a guardar en tus favoritos. Con más resultados que Adobe Color, nos proporciona hasta 12 colores similares a partir del color base siguiendo una regla monocromática.
Además, incluye un panel de configuración avanzada y una opción para incluir una fotografía y extraer combinaciones de colores.
Practica implementándolo en patterns. Puede gustarte una paleta pero al uso no transmite lo que deseas, este es un modo rápido de averiguarlo sin mancharte las manos con el proyecto de manera anticipada.
Además es una comunidad donde cada usuario puede subir sus propias combinaciones, patrones, fondos,…
Puedes encontrar nuevas ideas y hasta descubrir un nuevo color que nadie haya usado en esta comunidad y ponerle tu propio nombre o algo más creativo 😉
3. Color Hexa
Esta herramienta, más que una paleta es, como ha definido su autor, una “enciclopedia de colores”.
Resulta ideal cuando ya has escogido un tono base con el que trabajar para exprimir al máximo su potencial.
Ingresa el código del color y esta herramienta te va a dar un montón de información relevante: la composición, colores alternativos, diferentes esquemas de color de la muestra, paletas de colores, vistas previas del color en diferentes elementos de diseño.
Incluso tiene una opción en la que te muestra cómo ven el color personas afectadas por alguna deficiencia visual , ideal para asegurar que las combinaciones de colores puedan ser distinguidas por todos los usuarios de tu marca.
Ingresa tu color favorito y ponlo a prueba, te va a encantar 😉
4. Paletton – The Color Scheme Designer
Esta es otra opción muy interesante.
En el caso de Paletton, el crear combinaciones de colores puede resultar, en principio, menos clara que en el caso de Adobe Color, pero sin duda es una herramienta muy útil.
Manejar esta herramienta, en contra de lo que parece, es muy fácil. En primer lugar escoge un color central y a continuación ve trabajando con parámetros que te permitan generar combinaciones de colores. Una vez seleccionado el color podremos trabajar con esquemas de colores monocromáticos, buscar colores complementarios, triadas, tétradas, o también buscar colores análogos.
Lo interesante de esta alternativa son sus múltiples opciones avanzadas. En Paletton podemos ajustar la saturación y el contraste de la paleta completa, podemos hacer superposiciones de colores,…, que nos permitan llegar a la combinación que realmente queremos que nos represente.
Esta herramienta hace un gran trabajo, tan sólo queda a tu criterio ir viendo qué combinaciones de colores te resultan más atractivas.
5. Palettr
¿Necesitas inspiración? Esta herramienta te va a encantar.
Palettr es un generador de paletas de colores a partir de las composiciones cromáticas de fotografías. A diferencia de otros, tú no tienes que poner la fotografía.
Tan sólo introduce la palabra de “inspiración” en el buscador y la herramienta te devolverá una librería de fotografías y los colores asociados.
6. Contrast-A
Esta herramienta te permite verificar si la paleta de colores elegida tiene el contraste necesario para permitir una buena legibilidad de los textos.
Es muy útil para comprobar el nivel de contraste entre el color de fondo y el color de la tipografía, no sólo en el logo, sino para tu web, folletos,…
Lo mejor es que te permite ver el resultado mediante un texto de prueba.
7. BrandColors
Los colores son utilizados por todas las marcas para transmitir valores, sentimientos, emociones,… ¿Alguna vez te preguntaste qué colores utilizan algunas marcas y startup líderes en el mercado para diferenciar su negocio de su competencia?
BrandColors es una herramienta genial que te permite conocer los secretos de grandes marcas. Es muy interesante ver lo populares que son algunos colores.
Busca las marcas referentes en tu nicho de mercado y observa que colores utilizan, eso te dará una idea de por dónde moverte o cómo diferenciarte.
La base de una #Marca Personal es crear cosas memorables, trasmitir tu esencia y diferencias. Share on X
Ya no tienes excusa para no encontrar el color que más te identifique
No olvides que llevarse por instinto en la creación de un logotipo o una identidad corporativa y de marca completa no es lo idóneo para llevar una coherencia y una estrategia para tu negocio con la que consigas atraer y fidelizar a tu cliente potencial
Tu marca transmite tu personalidad y tu esencia. Elige los colores con sumo cuidado para cada uno de los elementos que identifiquen tu identidad corporativa.
La decisión de los colores no es lo único importante a tener en cuenta. Presta atención al naming, la marca personal, la identidad corporativa, hosting, dominio, email marketing, captación de suscriptores, networking y otros puntos de los que hablo en mi ebook gratuito.
Claro que existen excepciones. Webs que espantan y no invitan a quedarse. Son empresas acomodadas que no quieren crecer. Te invito a que te des una vuelta por Brandcolors y veas como las marcas líderes en el mercado utilizan los colores en su beneficio.
¿Tú quieres crecer con tu negocio online? Entonces debes cuidar los detalles que te he comentado en este post y los que puedes encontrar en el ebook.
No te pierdas el próximo post en el que hablo de los diferentes colores y la psicología del color. Profundiza un poco más para conseguir el color ideal que te represente. Con éste espero haberte ayudado con herramientas fáciles y gratuitas que te permitirán definir las paletas y combinaciones de colores de tu marca
¿Has utilizado alguna de estas herramientas? Mis favoritas son Adobe Colours y Coleur Lovers ¿Cuáles son las tuyas? ¿Añadirías alguna otra de la que no he hablado?
Cuéntamelo en los comentarios. ¡Estoy encantada de escucharte!
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Un abrazo y nos vemos en el próximo post 🙂
Fotografía destacada de post vía Shutterstock
4 comentarios en «7 herramientas con los que conseguirás los colores perfectos para tu identidad visual»
Magnífico artículo Rosa. Me encanta el Diseño Gráfico y la mayoría de las herramientas que incluyes en tu artículo las desconocía así que se me ha abierto un campo inmenso para estudiar y profundizar en las paletas y combinaciones de colores.
Mil gracias por tu ayuda!
Saludos.
Victoria
¡Hola Victoria!
Que bien descubrir «juguetes» nuevos, ¿verdad? Estas cosas enganchan, ya verás. Sobre todo Colour Lovers jeje Además de disfrutar creando paletas y colores, se despiertan los sentidos visuales, pudiendo crear emociones con las diferentes combinaciones. Y al fin al cabo, eso es de lo que trata cuando se diseña, ¡de transmitir!
Ya me contarás qué tal te va y si acaban tan enganchada como yo jeje
Muchas gracias por comentar y tu tiempo en pasar por mi casa. ¡Vuelve cuando quieras!
Un abrazo,
Rosa
Los colores quizás para muchas personas no es importante al momento de iniciar su marca, pero es ahí donde se comete el error más grande; como lo dice en el post Rosa, al momento e iniciar se debe hacer correctamente, no por mitades y priorizando o disminuyendo el valor a todo lo que se debe hacer cuando se crea una marca-empresa como lo es su identidad de color.
¡Hola Giraldo!
Toda decisión de compra, de mudarse, de decidir hablar algo con tu jefe… son cosas que recapacitamos, pero un color… lo vemos tan común, tan habitual… que pierde su total importancia y cuando alguien que comienza a emprender con su negocio completamente ilusionado, debe crear su identidad corporativa, suele decirse: ¡este me gusta!
Pero olvidan que una identidad corporativa tiene que ir más allá, conectar con su público objetivo, su marca personal y los valores de su negocio. Por eso, estas herramientas creo que pueden ayudar mucho a visualizar la combinación correcta para crear esa identidad rompedora que realmente les haga brillar.
Seguro que tú ya lo tienes hiper claro, ¿verdad Giraldo?
Muchas gracias por leerme y tu tiempo en escribirme, espero volver a charlar contigo por aquí, un abrazo
Rosa