Una vez conocido los elementos básicos de los fundamentos del diseño, tú como diseñador tendrás la tarea de crear la comunicación visual.

 

Esta parte del proceso del diseño es, para mí, quizás la parte más compleja, ya que es el momento en que hay que darle mucho al coco.

 

¿En qué consiste la comunicación visual?

Es aquí donde tienes que poner en práctica tu lado más analítico, racional y lógico; junto con el más irracional e intuitivo, para hacer llegar como diseñador (emisor) tu mensaje gráfico a ese público objetivo (receptor) que buscas con la mayor claridad posible a su comprensión y que además, reaccione a él.

 

2 casos de ejemplo:

  1. Si creas un anuncio en Facebook Ads puedes buscar dos tipos de reacción, que te sigan como fans o que vayan a tu página web para suscribirse, tú eliges.
  2. Un cartel de un concierto informa del evento lugar, fecha… pero sobre todo querrás que compren las entradas, ¿no? Por lo que también tendrás que indicar lugar, horario de la oficina de venta, etc. Por tanto, dependiendo de cómo relaciones todos los recursos gráficos incentivarán una reacción u otra al receptor. Jugando con el color, el tamaño de la tipografía… etc.

 

¿Cómo solucionarías esto para que hagan esa reacción?

 

No creo que dejaras en tamaño hormiga esa información, ¿verdad? 😛 Supongo que facilitarías el mensaje jugando con la dirección de la lectura para que terminase el receptor con la vista como punto final en: ¡Entradas en! bla bla bla… seguro que así se le queda bien grabado en la retina al receptor, ¿verdad? 🙂

¡No te quedes sin aprender! Si no puedes ver el vídeo ahora, puedes leerlo a continuación:

 

Análisis breve de un cartel.

Esto mismo lo puedes hacer tú mismo con cualquier diseño que vayas encontrando, se aprende y aumenta la cultura visual.

 

Al observar el cartel, lo primero que llama la atención es el color y las formas un poco mareantes en plan “me he tomado un tripi mamá”, muy hippie, ¿a que sí? Pero en cambio, para dejar claro dónde estaba la venta de entradas, dicha información la aíslan de la mayoría del texto negro que le precede y le cambia de color.

 

Visualmente, verás que el texto mayoritario es el negro y que además usa diferentes tamaños de cuerpo, de más grande a más pequeño, pero en su conjunto, crea al ojo una agrupación y un peso, una gran masa negra central, la cual provoca una relación propia aislada al texto informativo sobre las ventas que tiene otro color y además, lo aleja  de la masa predominante. De ese modo, consigue darle la importancia y la llamada de atención que desea.

 

¿A que podrías decir dónde lo venden? ¡Así es! En la página web 😉 ¡Has ganado un perrito piloto! Son las fiestas locales de mi ciudad y se me ha pegado un poco la vena feriante jeje

 

Conclusión:

Fundamentos de diseño gráfico que se utilizó para crear el código comunicativo: aislamiento y relación, según los diferentes elementos gráficos que están a su alrededor.

 

[consejo] Recuerda el primer paso del proceso del diseño, investiga, observa y analiza otros diseños y sobre todo de tu competencia, abre tu mente y tus ojos. Aprenderás a dominar el arte del diseño gráfico.

 

Tú como diseñador para conseguir una buena comunicación visual debes relacionar, fusionar y ubicar los diferentes recursos gráficos (color, formas, tipografías, imágenes, tamaños…) de manera que entre ellos creen el mensaje que quieres transmitir de una manera clara, donde tú controlarás y dirigirás con la mirada del receptor a la reacción buscada, no solo el texto escrito crea una acción, sino todo lo que le acompaña a su alrededor le afecta.

 

Por ejemplo: imagino que conocerás que el color rojo llama más a la acción que un color más pastel, pero en cambio, es un color que contiene connotaciones de “stop” “para” “peligro”, depende del contexto y la reacción que busques sería una elección correcta o no.

 

Para controlar la comunicación visual debes conocer los fundamentos del diseño gráfico. #disenoGrafico Share on X

 

¿Qué elementos intervienen en la comunicación?

A continuación voy a esquematizar lo que te he explicado hasta ahora para que entiendas mejor este proceso de la comunicación visual.

  1. Mensaje deseado para transmitir del cliente o tú mismo.
  2. Emisor: diseñador.
  3. Medio comunicativo: televisión, web, carteles, radio…
  4. Receptor: público objetivo.

 

Comunicación visual sencilla
Comunicación visual sencilla

 

Un modo práctico a este esquema es cuando tú llamas por teléfono a un amigo para darle una noticia.

 

Comunicación visual de ejemplo
Comunicación visual de ejemplo

 

Esto sería lo sencillo, pero la vida es juguetona y le gusta ponernos retos para darnos diversión por lo que tenemos que tener en cuenta en la comunicación visual otros factores o problemas para crear el mensaje con el menor error posible.

 

Tipos de problemas

¿Qué es lo que tienes que tener en cuenta para una correcta comunicación visual?

Es importante realizar un estudio técnico, semántico y de efectividad. Aunque los explico por separado, realmente los tres problemas se afectan unos a otros por lo que hay que trabajar en colaboración en caso de trabajar en un grupo con una actividad concreta para cada uno.

 

Técnico

¿Qué sistema o forma de comunicación debes emplear para crear nuestro mensaje con la mayor precisión?

¿Este sistema es universal o requiere de un equipo con conocimientos especiales?

 

Aquí es donde se decide el medio de comunicación según sea el público objetivo.

 

Por ejemplo: si tu anuncio es una joya super exclusiva no tendría sentido que lo anunciaras en una marquesina de autobuses ya que el público que habitualmente compra estas joyas no suelen ir en transporte público.

 

Muchas de las veces el propio diseñador no forma parte en la toma de decisiones de la parte técnica por lo que suele resultar frustrante, ya que las decisiones tomadas pueden influir muchas veces en las posibilidades de ejecución creativa. El proceso de impresión, colores que permitan usar en el diseño, gramaje y tipo de papel, formatos, etc.

 

Cuando realices un diseño tienes que tener en cuenta este problema técnico puesto puede repercutirte en él y si es posible, es bueno que estés presente en este tipo de decisiones aportando la experiencia y los conocimientos que tengas para así conseguir realizar diseños de mayor calidad.

 

Semántico

¿Qué símbolos, códigos o lenguaje debes elegir para transmitir con precisión el significado?

¿Qué parte del mensaje es posible perder pero sin que pierda el significado?

 

Aquí es donde tiene el mayor papel el diseñador. Cuando llegues a esta fase, debes preocuparte en transmitir el mensaje sin cambiarlo ni añadir nada, aunque sí puedes decidir reforzarlo.

 

Muchas de las decisiones y estudios que se hacen en el nivel técnico como en el semántico deciden el resultado final para un fin común: comunicación clara.

Efectividad

¿El mensaje consigue la reacción que pretendes?

¿Que haces si no se produce el efecto esperado?

 

Aquí se crea el estudio de reacción del receptor para determinar el emisor si es necesario modificar algo.

 

No conocer la reacción de la gente a tu mensaje es como estar hablando solo. #disenoGrafico Share on X

 

Por eso, se suelen hacer antes de empezar un estudio de mercado .

 

Durante la fase de diseño se suele probar con un grupo de personas y el resultado puede dar forma al diseño y qué conceptos siguen adelante.

 

Y después, cuando el diseño ya está en circulación se sigue analizando para comprobar que se está comunicando de manera efectiva (normalmente se mide por cifras de ventas). Si no se consigue lo esperado, el diseño puede ser modificado, reforzado o retirado.

 

Trabajar en colaboración entre los diferentes problemas que afectan a la comunicación visual es esencial para conseguir la mejor claridad de mensaje.

 

Como puedes ver aquí el diseñador gráfico forma parte de un gran equipo cuyo objetivo es combinar correctamente los tres factores que influyen a una buena comunicación visual. Importante para ello:

  1. Identificar el público buscado.
  2. Saber el canal y con qué tipo de mensaje responde mejor.

 

Para crear un mensaje claro en en #diseñoGráfico, el contenido y continente tienen que congeniar. Share on X

 

Pero estos estudios de grupos podrás pensar que no es posible para ti, pensarás que:

  • La mayoría de las veces no hay tiempo.
  • Se necesitan de medios económicos y que solo se lo puede permitir grandes empresas con buenos presupuestos.

 

Pero no es del todo cierto. Hoy en día tienes de medios gratuitos donde crear test a ese grupo selecto donde preguntarle si tu diseño es efectivo. Por ejemplo: en google drive tienes la opción de crear formularios, de manera sencilla que puedes compartir o implementar en tu web.

 

La efectividad dependerá siempre del receptor, su tiempo, ganas, etc.

 

Yo misma utilizo una encuesta que envío a mis suscriptores para poder entender mejor las necesidades de ellos y así poder crear contenido de valor para quienes tienen ganas de contestar y verdaderas ganas de recibir información útil para aprender diseño gráfico enfocadas a sus necesidades. Si no contestan, difícil sabré cuál es su problema inmediato y por tanto, no podré crear contenido que le dé solución. Lógico, ¿no?

 

Esto mismo de las encuestas, las grandes empresas las hacen por teléfono (lo que menos me gusta, ¿has recibido alguna vez una llamada inoportuna para hacerte preguntas?) o después de un servicio, rellenando un pequeño formulario de satisfacción. Sin esta información útil es muy difícil que una empresa pueda mejorar, de ahí la gran importancia de estar al tanto del estudio precedente al diseño y al resultado de reacción tras publicar tu trabajo diario.

 

¿Cuál es tu grupo selecto? No los tienes tan lejos, piénsalo bien, tus propios clientes, suscriptores, familia, amigos, conocidos… al fin y al cabo, ellos también forman parte de un grupo de público pero hay que tener claro que no son el TODO. Puede servirte como referencia y comparación en tu estudio.

 

Una vez observado, analizado y haber preguntado a las personas más cercanas a ti, los cuales suelen estar más dispuestos a ayudarte (clientes y suscriptores dependiendo del nivel de confianza que hallas creado con ellos), tendrás que trabajar con tu intuición y tu lógica, ya que si no puedes crear un grupo exclusivo para hacer el estudio, tendrás que mirar a tu alrededor, lo que tienes más a mano, analizando lo que funciona a tu competencia.

 

¿Les funciona? Las respuestas a tus dudas están más cerca de lo que piensas.

 

¿Cuesta? Sí, requiere de un tiempo que se hace mayor si eres principiante pero poco a poco todo al final se convierte más sencillo con la práctica.

 

Los estudios y análisis del mercado no solo son para grandes empresas, tu blog y las diferentes campañas que diseñes para tu negocio también.

 

Ofrece lo que necesitan, no lo que tú crees que necesitan. #marketing #disenoGrafico Share on X

 

Infografía completa de la comunicación visual

Entonces, el esquema completo de la comunicación visual quedaría así.

Infografía de los elementos de la comunicación visual
Infografía de los elementos que forman parte de la comunicación visual

El ruido

El ruido es lo que se añade a la señal entre el emisor y el receptor, pudiendo crear malos entendidos o distorsión en el mensaje.

El teléfono roto
El teléfono roto

¿Recuerdas el juego del teléfono roto? Los participantes puestos en círculo comienzan  a susurrar un mensaje al oído del participante de la derecha, después el que recibió el primer mensaje hace lo mismo al siguiente que tiene a su derecha y así sucesivamente hasta llegar de nuevo al emisor inicial, el cual, recibe el mensaje diferente.

 

Este ruido afecta a los tres problemas de la correcta comunicación visual antes mencionados:

  1. Técnico: con una impresión borrosa, mala fabricación o mala recepción.
  2. Semántico: causado por los antecedentes culturales, económicos, influencias de grupos sociales (amigos o familiares) del receptor, mal interpretación de los códigos utilizados por el diseñador; o bien, por crear el propio diseñador una serie de adornos o artificios que ocultan el mensaje en el diseño.
  3. Efectividad: cuando el mensaje o producto es difícil de distinguir porque alguien está en medio, la incomodidad del lugar en el que te encuentras, si estás charlando, hasta un dolor de cabeza influye. Hay que tener en cuenta los agentes externos que no están a nuestro control.

¿Cuál es tu público objetivo?

Centrarse a un público concreto es vital para comunicarse con mayor efectividad.

 

Un diseño creado para un público específico tendrá mayor efecto que dirigirse a un gran sector. #disenoGrafico #marketing Share on X

 

Es irónico que hoy en día cuando podemos comunicarnos con tanta facilidad y llegar a grupos enormes, tengamos que dirigirnos a un grupo hiperespecífico para garantizar que la transmisión del mensaje quede intacta, en vez de transmitir el mensaje a grandes audiencias.

 

Por tanto, al diseñar debes imaginarte una persona concreta de tu público para conseguir el mayor efecto. Edad, sexo, estudios, intereses, si trabaja o no, ocio, hijos…

 

Hacer suposiciones o desconocer los gustos de nuestro públicon nos conduce potencialmente al desastre.

En mi caso particular verás que yo no hablo a un público objetivo en estos momentos, no es nadie en concreto, pero sí que me imagino a quien estoy hablando. A un emprendedor, su género me es indiferente, pero sí imagino que tiene de 25 a 40 años, seguramente dentro de ese intervalo habrá ligeras fluctuaciones, pero en mi caso, para conocerte mejor tengo en mis manos el poder preguntarte directamente en una encuesta, con una pregunta en el post, etc.

 

Es el único medio del que dispongo como blogger ya que no tengo otro en el que hablar contigo y saber qué es lo que necesitas y de ese modo crear el mayor contenido de valor.

 

Si te sirve de aprendizaje

Yo misma puedo contarte que en la creación de un diseño gráfico veo claramente dónde buscar, qué público estará recibiendo el diseño y a quién quiero hablar, en cambio ahora, en este nuevo proyecto que estoy viviendo con la creación de este blog me cuesta un poco más, por eso, te pregunto directamente en cada entrada si tienes alguna duda, si te ha sido interesante o qué tal te ha ido el día. 🙂

 

Si eres suscriptor te escribí abiertamente en un email que necesito conocerte y ¡quiero conocerte!

 

De hecho, me encantaría poderte conocer más allá de estas páginas y poder ponernos cara y comunicarnos más directamente. Por eso cree el grupo de facebook, un lugar donde poder conocernos y crear sinergias y aprendizaje entre todos los miembros. ¿Te animas a entablar una conversación más directa y así poderte ayudar mejor? ¡Apúntate!

 

Con toda sinceridad, me gusta saber tus gustos, preferencias y tu día a día, porque no solo para mi eres un lector, eres una persona con unas necesidades y según tu vida cotidiana repercute a esas carencias, es lo que verdaderamente me hace entender lo que te puede suceder para haber decidido querer aprender diseño gráfico, a necesitar a hacer tú mismo los diseños y lo que te puede dar miedo o te atasca en este aprendizaje.

 

Puedo imaginármelo porque he hablado con amigos y familiares, ¿pero quién mejor me lo puede decir más que tú? Tú que me lees y tienes verdadero interés en que te ayude.

 

Por tanto, si no tengo comunicación contigo, mi trabajo diario y mi objetivo de poder entregarte información útil en el blog para que puedas crear tus propios diseños se convertirá simplemente en unas palabras que se las lleva el viento hacia un mar inmenso y jamás conseguiré llegar a lo que realmente necesitas.

 

¿Tú eres quien necesita de diseño gráfico para emprender en tu blog o en tu negocio? Cuéntame qué necesitas crear:  ¿por qué has decidido aprender diseño gráfico? ¿Por qué crees que no eres capaz de crear diseños? ¿No te gusta manejar los programas de diseño? ¿Cada vez que te pones a pensar alguna cosilla te bloqueas? ¿Qué es lo que te preocupa?

 

Soy comprensiva y entiendo perfectamente cuando sucede ese tipo de cosas, de hecho, yo he vivido esos bloqueos y si tenemos comunicación creo que podré ayudarte, creando los artículos y los servicios mejor adaptados a ti gracias a mi experiencia y conocimientos. 🙂

 

¿Me cuentas tu historia?

Si no lo haces es porque no quieres, porque puedes escribirme en los comentarios de esta entrada, encontrarme en las redes sociales o escribirme directamente a hola@mimoilus.com.

 

Y si eres más osado 😉 ¡únete a la lista vip de suscriptores! Además conseguirás mi guía gratuita o si lo prefieres, entra al centro de recursos donde verás mi guía de la creatividad y otros materiales que te pueden interesar.

 

¿Te ha resultado interesante este tema sobre la comunicación? Es clave para tus diseños y para que elijas la mejor idea de tu brain torment que crees tras la investigación y así darle la forma correcta.

 

Creo que con esta información que te he entregado y los anteriores artículos ¡ya puedes ponerte manos a la obra para retocar esa idea que tienes en mente! ¡Atrévete a hacer tus primeros bocetos! 🙂

 

Si tienes alguna duda ¡házmela saber! Te espero en los comentarios 🙂

 

Vuelve siempre que quieras, mantendré el café caliente.

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Rosa León
¡Hola! Soy Rosa León, Diseñadora Gráfica, constructora de marcas y apasionada del potencial de las personas. Esto me llevó a especializarme en estrategias de Marca Personal y Comunicación para ayudar a emprendedores creativos y profesionales independientes a convertirse en expertos comunicadores de su marca y elevar su negocio digital de manera creativa, genuina y auténtica..

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8 comentarios en «Elementos de la comunicación visual+infografía»

  1. Hola Rosa,

    peazo artículo! me lo guardo para ir leyendo poco a poco, porque tiene mucha miga y quiero asimilarlo bien.

    Gracias por tanta valiosa información y enhorabuena por tu blog tan chulo ¡me encanta!

    ¡Un abrazo!

    Responder
    • Hola Maite,

      Es un placer poder dar información de valor y útil para una buena comunicación y dar el mensaje correcto para nuestro público o cliente ideal.

      Espero que sea de fácil asimilación 🙂

      Un saludo y gracias por comentar, un placer tenerte por aquí,
      Rosa

  2. Hola Rosa, me gustado mucho tu contenido, me es muy útil puesto que he comenzado a estudiar también por mi cuenta. He descubierto durante los tres semestres que he cursado de la carrera, que no me gusta la parte de plasmar mi idea en el ordenador, estoy aprendiendo a usar illustrator y no me agrada del todo, supongo que es porque aún no le agarro la técnica jejejeje ya con el tiempo y la práctica aprenderé.

    Responder
    • Buenas Angie!
      Entiendo lo que dices, al principio si siempre hemos hecho nuestras creaciones de una manera más artesanal, el ordenador nos suele hacer sentir que nos limita o bloquea, pero ya verás que todo lo contrario. Te ayudará mucho, como bien dices, poco a poco 🙂
      Un abrazo y gracias por leerme y escribirme.

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