Un pequeño paso y estamos ya en 2022. Con un nuevo año, siempre se mira con ganas de un cambio y nuevas esperanzas para nuestros negocios digitales, quizás estancados, quizás decaídos… pero con la llave maestra para darles un nuevo impulso. La marca personal y sus estrategias de atracción, confianza y conversión.
Estar alerta y ser rápidos en la adaptación de las estrategias del negocio, es clave en un mundo que cambia tan rápido.
Por eso, he querido hacerte un resumen de las principales tendencias de Personal Branding que preveo para la creación e impulso de tu marca personal. Basándome en los sucesos que hemos ido viviendo a lo largo de estos últimos años y empieces a darle forma a tus próximas estrategias digitales.
El cara a cara digital
La pandemia ha hecho que la sociedad antes desvinculada del mundo digital, se haya adaptado a esta vía de comunicación a través de plataformas en la nube para compartir el contenido, videoconferencias y por supuesto, a las diapositivas para sus presentaciones.
Estas diapositivas donde el rostro del interlocutor quedaba oculto o en último plano de interés, va a cambiar. Habrá muchas más interacción con la audiencia. Con más presentaciones mirando a cámara, creando más contacto visual. En definitiva, ser más humano.
Presencia analógica
Me gusta llamarlo así ;). Estos 2 últimos años ha habido un boom de nacimientos de negocios digitales, lo que ha llevado a un gran aumento de competencia y aumento de costes en la publicidad dentro de este medio. Si juntamos esta dificultad en el mercado, con el gran deseo de volver a lo presencial…
Verás cómo habrá un aumento de eventos, clases, congresos… presenciales. Vías para que estos negocios, tanto antiguos como nuevos, 100% digitales puedan dar impulso a su visibilidad y comunicación de marca.
Nuevos canales de comunicación
Facebook e Instagram, las principales redes… han caído muchísimo. Su dificultad para llegar a nueva audiencia es prácticamente nula, los altos costes de anuncios está llevando a las diferentes marcas a buscar nuevas vías donde puedan seguir con la estrategia estrella de este año.
Humanizar su marca. Utilizando un lenguaje mucho más cercano y generando más conversación con su audiencia.
Por tanto, se buscarán vías que te permitan este intercambio comunicativo más natural, como puede ser canales o grupos de Telegram, email marketing, redes de comunidades específicas de sector, de intereses… Además del uso de audio (podcasts) y por supuesto, vídeo en streaming y en vídeos cortos.
Tu equipo es tu fortaleza de marca
El super celebrity o mega influencer, ya no tiene la misma fuerza. Muchas marcas se han dado cuenta que el mejor embajador de ellos mismos son sus propios profesionales y las empresas no eligen solo a buenos perfiles técnicos, sino a profesionales que saben comunicar y mostrar orgullo de pertenencia.
Cada vez se mostrará más la marca personal de componentes de sus empresas, la community manager, comerciales, video maker, asistente virtual, diseñador… generando valor y credibilidad de su marca.
Activismo
Si has visto algunas de mis entrevistas o directos me habrás oído decir muchas veces: una marca personal debe generar un movimiento. Conseguirás realmente crear un impacto, una atracción y una comunidad alrededor de tu marca. Cuatro de cada cinco clientes eligen marcas alineadas con sus valores personales.
Presentar tus ideas, tu opinión sin ser un hater, un troll, o el lobo feroz de caperucita… sino sumando a la sociedad y al mundo que lucha por la desigualdad, el medio ambiente, la infotoxicación sin fuentes fidedignas, la hipocresía y lo que quieras movilizar.
En definitiva, en ser salvajes, en el sentido positivo de la palabra. No me refiero a un despeinado sin educación y sin capacidad del habla, que a lo mejor te venía esa imagen. Sino a la persona valiente, con fuerza y gancho que aporta valor, crea y comparte ideas propias, a veces, arriesgadas a pesar del temor.
Inmersión de los sentidos
Si puedes oler y saborear mucho mejor, Cuantos más sentidos utilices más unión habrá con tu marca. Por eso, las tiendas perfuman por dentro con su aroma de marca, por eso, los periódicos digitales están dando la posibilidad de “escuchar el texto” y por eso, lo presencial, tiene más gancho.
Tendencias de personal branding que se quedan
No olvides las que se han ido estableciendo este año.
Generar más entretenimiento, a raíz de los vídeos cortos Tik Tok y reels se ha exponenciado y en contraposición, había que rellenar el espacio donde otras audiencias desean un espacio que permita conversaciones más profundas, lo que Clubhouse, Twitter Spaces, Facebook con las salas y por supuesto, directos y podcast.
Y para finalizar, alejarse de la imagen perfecta y mostrar el antes y después, el detrás de escena que siempre te ayudará a generar mayor confianza y humanidad.
En conclusión, si quieres liderar tu negocio a través de la marca personal con el fin de ser conocido, reconocido y recordado tendrás que estar preparado para aprender y aplicar tu esencia en las diferentes estrategias comunicativas tanto escrito como en audio y video.
Fotografía de freepik
Actualización – Estrategias que ya se están llevando a cabo en enero
Actualización 25-1-2022
Tras escribir este artículo a principios de año, todo el mes de enero he estado de observación y lo que preví en las estrategias de marca personal, se están cumpliendo.
Personas que antes apostaban al 100% por su perfil de Instagram, en redes en general, están volviendo al blog y al email. Tácticas que ellos mismos dicen que les funciona muchíííííííííiisimo mejor que las redes. Tanto es así que personas a las que seguía por email (ni me acordaba) han vuelto tras años desaparecidos a escribir no 1 vez por semana como suelo hacer yo, sino todos los días. ¡Oh my god! 😱 ¿Huele a desesperación? 🤔
Otros, se han ido al modo presencial, sus recursos se lo permiten y empiezan a moverse, creando eventos o talleres presenciales de varios días o solo de unas pocas horas.
Más cosillas que he visto que se están cumpliendo son las relaciones y conversaciones más profundas, el modo de vídeo corto reel/tiktok nos está dejando seco el cerebro 😂😂 Quedadas mensuales al estilo mastermind con la comunidad para tener charlas sin diapositivas de por medio, solo charlar, resolver dudas, conocerse, en definitiva.
La vuelta a estrategias aparentemente «pasadas de moda» realmente son las que tienen mejor calidad de audiencia y mayor beneficio a largo plazo: blog, email marketing y youtube.
Por mi parte ya has visto que estoy a régimen de redes sociales desde hace un tiempo, en parte porque he estado muchísimo de reflexión sobre mis propias estrategias que llevaré a cabo este año (te contaré cuál es mi plan estratégico en próxima newsletter, si estás suscrito te enterarás, sino no).
Y un nuevo webinar que está apuntito de caramelo para salir. ¡El primer webinar de este año! 🥳🥳
Te avisaré, por supuesto, de su pistoletazo para que te puedas apuntar.
Y recuerda que siempre mi puerta está abierta para analizar tu caso personal y ayudarte en tu estrategia de marca en las sesiones de consultoría de 90 min.
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¿Te ha gustado? Es hora entonces de tomar acción.
Elige 3 estrategias con las que vas a empezar a aplicar en tu negocio. ¡Te leo en comentarios!