Aplicando estas claves para mejorar tu identidad corporativa estarás más cerca de tener una marca potente que conecte con tu público objetivo. Y desde luego, éste es el primer paso para que tu blog sea un negocio online de éxito.
Dentro del branding, la identidad corporativa o identidad visual corporativa es una parte esencial porque son elementos visuales por los que tu público puede reconocerte.
¿Y qué es lo que alguien imagina cuando ve la identidad corporativa de tu marca?
¿Lo sabes?
Lo ideal no es que solo lo sepas, sino que tú decidas lo que quieres que los demás piensen de tu marca. Y para ello existe la identidad visual corporativa.
Entonces, ¿cómo puedes conseguir que sea inolvidable y que conecte con tu público?
En este post te lo cuento todo. Pero antes de entrar en materia tengo que asegurarme de que entiendas algunos conceptos que a veces nos llevan a confusiones en el mundo del branding.
Conceptos como identidad visual, identidad corporativa, marca o branding pueden ser un poquito confusos al principio, ¿verdad?
Para ayudarte a entenderlos mejor, te lo explico tal y como se lo enseño a mis alumnos.
¿QUÉ ES LA IDENTIDAD VISUAL Y QUÉ ES LA IDENTIDAD CORPORATIVA DE UNA MARCA?
A mí me gusta separar estos conceptos de esta forma:
La identidad visual la forman simplemente los colores y las tipografías. Hay negocios que funcionan en este nivel tan básico y no tienen ni siquiera logo, tan solo un nombre con una tipografía determinada y unos colores concretos.
La identidad corporativa son los componentes visuales por los que alguien puede identificar tu marca, incluye lo que trabaja la identidad visual, pero junto un símbolo o emblema que lo distingue de otros. Ese algo más «corpóreo», trabajando el gran elemento visual y tan conocido logotipo.
Estos son los principales elementos de la identidad corporativa:
💥El Logo
💥Los colores
💥Las tipografías
💥Imágenes y elementos gráficos
Y ahora que ya tienes claro los elementos, te cuento sobre las diferencias entre la identidad corporativa y la marca:
– Mientras que la identidad corporativa, también llamada identidad visual corporativa, es la parte tangible porque son elementos concretos, todos lo que te acabo de nombrar. El logo, la tipografía, el color, gráficos… elementos con los que te asociarán de una manera “material” y que se aplicaría al merchandising, web, tarjetas… Todo lo que necesite tu negocio.
Por tanto, también debe estar presente en tus productos o infoproductos, en tu página de servicios, en las fotos de tus publicaciones, en las redes sociales, etc.
– La marca es algo intangible. Es la imagen que tiene un público de ti, tus valores, tu esencia o tu filosofía. Son emociones, sentimientos, el valor que perciben los clientes e incluso tu forma de tratar a tu público.
También te aclaro que una buena imagen de marca y su correspondiente identidad corporativa, requiere de una estrategia y creatividad para transmitir emociones. Es decir, necesita de la aplicación de un buen branding.
– El branding engloba todos estos conceptos, imagen de marca, identidad corporativa y su correspondiente estrategia y uso que debe seguir, para que tu mensaje se comunique con coherencia y confianza hacia tu público objetivo.
LA IMPORTANCIA DE LA IDENTIDAD CORPORATIVA EN TU MARCA
La identidad visual corporativa (logo, colores, tipografías, etc..) también es un mensaje que tú le estás mandando a tu público objetivo para conectar con él.
Ahí radica su importancia, que sirve para comunicar (visualmente) al lado de todos los demás elementos que forman tu marca.
Este mensaje visual, debe ser claro, coherente, estar alineado con los valores de tu negocio y que refleje tu posicionamiento en el mercado!
Tu identidad corporativa tiene que transmitir la esencia de tu #marca #personalbranding #diseño Share on X
7 IDEAS PARA MEJORAR TU IDENTIDAD CORPORATIVA
#1 Preocúpate por tu identidad corporativa
Parece algo obvio este primer consejo, pero si te paseas un poco por Internet verás que hay infinidad de negocios que no lo hacen en absoluto.
Recuerda que no solo tienes que ser profesional, además debes hacer que te perciban como tal. #branding Share on X
Esto se consigue solo si te preocupas por la apariencia visual de tu negocio. Tus clientes potenciales captarán el mensaje que les estás transmitiendo: más profesionalidad, gracias a tu cuidado por el detalle. Y se sentirán más dispuestos a comprarte.
¡Te lo aseguro!
Transmitir profesionalidad es transmitir confianza. Y el aumento de ésta es el primer paso para la venta.
#2 Sé distinto, pero para enamorar a tu cliente ideal y que se olvide de tu competencia
Tienes que ser diferente para seducirlos pero con sentido y objetivos concretos.
Tu cliente ideal es la persona a la que quieres persuadir con tu marca y que acabe convirtiéndose en un cliente real y recurrente.
¿De qué nos serviría que nuestra identidad visual y todo nuestro branding fuera espectacular si no se dirige a las personas que queremos que nos compren?
Lógico, ¿no te parece?
Imagina la web de un gabinete de abogados con colores vivos y tipografía tipo cómic… ¿Qué tipo de mensaje estaría lanzando? No tiene mucho sentido, ¿verdad?
Quizás estas personas han querido diferenciarse con su diseño, pero están transmitiendo valores que no le corresponden a su negocio.
Lo que quiero decir es que el diseño puede ser espectacular y de calidad, pero además tiene que transmitir el mensaje de tu empresa. Asegúrate de que este requisito para crear una identidad visual corporativa de éxito lo cumpla tu marca.
Diferénciate, sí, pero con sentido común.
Todo lo visual debe ser memorable y compartir los mismos valores que tiene tu público objetivo. Si no lo es, se sentirán confundidos o decepcionado y se esfumarán sin dejar rastro. #branding Share on X
Pero si creas tu identidad con conciencia, tu público conectará contigo más que con la competencia porque tú les transmitirás más.
Y las emociones juegan un papel muy importante en el proceso de venta.
Yo lo he experimentado en mi propio negocio. Me he encontrado casos de personas que contratan mis servicios o mis productos porque han conectado de manera emocional con aquello que mi marca (yo) les transmite.
Sí, tal y como te lo digo.
Una vez tuve una clienta que me solicitó una auditoría de diseño. Pero tras realizarla, me di cuenta de que ella no tenía problemas de diseño, sino de organización y productividad en su negocio.
Sorprendida le pregunté que por qué había querido contratarme. Y esto fue lo que me dijo:
“Rosa, es que me transmites tanto… confianza, cercanía, como si ya te conociera. Y yo quiero eso para mi negocio”.
A veces, también puedes encontrarte con gente que les gusta tanto tu trabajo que te compran todo lo que saques, ¡porque confían en ti y en lo que les ofreces al 100%!
Eso es lo más alto que puedes llegar en conexión con tu público objetivo, gracias a la confianza y a la satisfacción que han descubierto al encontrarte, porque eres quien le soluciona sus problemas. Son los llamados evangelistas y hablarán bien de ti y te recomendarán.
El boca a boca, sigue siendo la herramienta más poderosa para llegar a más personas, con la alta posibilidad de llegar a más y mejores clientes. Desde mi punto de vista, la mejor de las «herramientas» que nunca pasará de moda.
Esto me ha pasado a mí, pero te lo contaré en otro post. 😉
Solo quería, con este apunte, que vieses la gran importancia de saber qué quieres transmitir, cómo y de qué manera, siéndote fiel a tus valores y filosofía de vida. La gente lo percibirá y es clave para tu negocio.
#3 Asegúrate de que todos sus elementos se integran para resaltar los valores de tu negocio
Crea una identidad corporativa consistente: alineada con tu negocio y que resalte los valores de tu marca.
La identidad visual corporativa no puede estar desconectada de esos valores que estás proponiendo. Es decir, tu logo, tu paleta de color, etc, deben ser fieles a lo que quieres que tu marca transmita.
Por ejemplo, imagina que tienes una tienda online de ropa de bebé.
Los colores: cálidos y dulces cual pastelitos.
El logo: monísimo y cuqui.
La tipografía: sobria, recta y fría. Mmmmm…¡Error!
Creo que me he explicado perfectamente. ☺
Para que este no ocurra, cuando crees tu identidad corporativa (o la encargues a un diseñador de marca, de hecho te preguntará sobre todo ello) debes tener en cuenta todos los aspectos de tu marca (valores, posicionamiento, esencia, tono…) para que no haya desconexión entre tu marca y tu identidad visual corporativa.
#4 Utiliza siempre tu manual de marca
A menudo las marcas olvidan que tienen un manual de identidad corporativa o identidad visual corporativa y para qué sirve.
O lo que es peor… ¡nunca llegaron a crearlo!😱
Si usas tu marca según el manual, la comunicación visual de tu marca será coherente.
Evitarás que tú mismo estropees el uso de tu imagen o que otros la corrompan. Si no, será una marca confusa y que no es reconocida por tu cliente ideal, ya que no aplicas unas normas de uso.
De verdad, esto estropeará tu identidad, tu negocio y a ti.
Tú identidad corporativa te representa y debes cuidarla como si fuera oro, o mejor aún, como te gustaría que te cuidasen a ti. Bien, ¿verdad? Con mimo y tal como eres, ¿si?
Esto pasa mucho en redes sociales, en diseño de cursos online, infoproductos o landing pages.
A veces un negocio no respeta las reglas y el resultado es un diseño diferente al de la marca. Tipografías distintas en cada publicación, colores fuera de la paleta elegida, hasta deformación del logotipo!!! 😱
Esto hace que el usuario se sienta confundido, desorientado y que se aleje.
Para ser una marca reconocida debes ser constante en tu línea visual.
#5 Si es necesario, trabaja con profesionales del diseño gráfico
La identidad visual es una parte muy importante de tu branding. Y el branding forma parte de tu marketing.
Cuida todos los elementos que forman tu estrategia de ventas para que ésta sea efectiva.
Así que si no se te da bien el diseño, ¿por qué no pedir ayudar a un profesional que te ahorre tiempo y dinero?
Sí, porque perder el tiempo con tareas que no dominas es tirar el dinero (aunque también puedes ganar… algunos dolores de cabeza 🤯
En este punto, también quiero hablarte del error de contratar diseños low cost en plataformas muy conocidas que no quiero nombrar…
No es la primera vez que me encuentro con personas que han contratado el diseño de su logo en este tipo de lugares y que han sufrido malas experiencias.
¿Qué puedes esperar de este tipo de sitios?
Logos que no te representan, revisiones 0 y pérdida de dinero.
Al final, si de verdad quieres tener un logo que te represente, tendrás que contratar a un diseñador profesional que sepa captar tu esencia y crear a partir de ella el logo que se merece tu marca.
#6 Audita tu identidad visual con tus propios clientes
Sí, igual que les pides comentarios y testimonios, puedes preguntarles qué le transmiten la identidad corporativa de tu marca.
Dependiendo de sus respuestas, sabrás si vas por el camino adecuado o no.
Usa estas ideas para mejorar la identidad visual de tu marca. Y si es necesario, realiza un proceso de rebranding.
#7 Analiza y aprende de otras marcas
Otra idea que te puede reportar muchas otras para mejorar tu identidad visual es ésta: haz un análisis de las mejores identidades visuales corporativas que encuentres y pregúntate por qué te gustan.
Observa otras marcas sean o no de tu competencia. Las que están triunfando, las que te inspiran y a las que te gustaría parecerte.
¿Qué es lo que te están transmitiendo con su identidad la marca X o Y que hace que sientas atracción por ellas?
Observar y analizar es una de las mejores formas aprender, no te quepa duda.
#8 Sé creativo y sorprende
Aunque ya tengas definida tu identidad corporativa, eso no significa que debas parar ahí.
Una buena idea para mantener a tus clientes atentos a tu marca y que ésta rejuvenezca una y otra vez, es ir jugando un poco con los elementos visuales de ésta.
Esto transmite frescura y demuestra que tu marca y tu empresa están activas, cambiando y mejorando.
Estarán atentos a los cambios, a tus nuevos productos, a la evolución de tu negocio.
Pero ojo, que no estoy hablando de cambiar el logo, los colores y las tipografías cada dos por tres. No, no es eso.
Un buen logo debe ser perdurable en el tiempo, obviamente. Y lo mismo te digo con los demás elementos de tu identidad.
Pero si tú evolucionas y tu negocio también, ¿por qué no mostrar tu evolución con un cambio?
Te propongo un cambio que no sea drástico, porque si no desaparecería tu esencia.
Lo justo para que vean que te mueves, te actualizas y que tú mismo evolucionas y creces.
Por ejemplo, darle un nuevo aire al diseño web o a las portadas de tus infoproductos. De esta manera mantienes tu marca viva y actual pero tu público no dejará de percibir tu esencia. Y esto es lo más importante. 🙂
CONCLUSIONES + UNA IDEA EXTRA
Así que la pregunta es: ¿está tu identidad corporativa transmitiendo los valores de tu marca?
Una identidad corporativa consistente conecta con tu público objetivo de manera emocional. Este es el primer paso para que lleguen a convertirse en clientes. Y si no te lo crees, recuerda la historia que te conté antes. 😉
Mejórala y conviértela en otro de los elementos claves de tu marketing. Úsala como motor de atracción de clientes cuidándola en cada detalle.
Y tú, ¿ya estás aplicando estos principios básicos para mejorar la identidad corporativa de tu marca?
Si te has quedado con alguna duda, ni lo dudes un segundo, déjamela en los comentarios.
Estaré encantada de leerte. ☺
Fotografías vía Shutterstock