Hace unos días atrás, tuve una conversación muy interesante con mi hermana que me hizo pensar mucho sobre cómo estaría tu propia situación para empezar un blog.
Su historia quizás te recuerde a ti mismo, te cuento:
Ella está preparando un blog donde presentar sus ideas y proyectos de su profesión, no quiero desvelarlo sin su consentimiento, además, no tiene ni siquiera el blog hecho.
¡Y lo tiene que presentar el día 18!
Aquí reside el quid de este post.
Ella me pedía consejo de diseño para su logotipo, completamente correcto, me parece genial.
¿Pero cuánto tiempo estaba dedicando al logotipo y no se estaba dedicando a crear el blog?
Se le estaba echando el tiempo encima y claro, estaba agobiada, atascada en el diseño de su identidad y con un lío en la cabeza terrible por tantas cosas que le faltaban hacer.
Lo vi claro. Estaba priorizando todas sus fuerzas en algo que forma parte del blog, pero no es el blog en sí.
Le impedía avanzar y por tanto aumentaba su ansiedad.
Si te pasa eso, crea el foco de acción a lo verdaderamente importante, márcate pequeñas metas alcanzables y verás cómo va congiendo forma tu blog.
No busques excusas con el diseño o con alguna otra tarea banal que te impida avanzar. Eso se le llama procrastinar. Seguro que si has leído sobre «La creatividad» que puedes encontrar entre mis recursos gratuitos te sonará esa palabreja. 😉
Yo también pasé por esa situación y sé lo que pasa.
Intenté que mi hermana se diera cuenta de eso mismo con una serie de preguntas directas, yo soy así, para qué dar rodeos 😛
¿Por qué dedicas tanto esfuerzo en el logotipo y no en la creación de tu blog? El logotipo es una parte del blog, pero no es el blog en sí.
¿Tienes miedo a trabajar en lo que realmente es la puesta en marcha de tu blog?👻
¿Miedo escénico?
¿Miedo a salir de tu zona de confort?
¿Miedo a que te roben las ideas?
¿Miedo a qué?
En definitiva, siéntate y respóndete estas preguntas con sinceridad. Seguro que no es tan importante como dar el salto y ponerte a hacer lo que verdaderamente tienes que hacer.
Deja el logotipo a un lado y tu diseño.
¡Por dios santo, una diseñadora diciéndole que dejes de hacer tu diseño!
Sí, así es. No estás soñando.
En la creación de un un blog hay que saber priorizar. Es muy fácil quedarse paralizado a causa del diseño y un blog consiste ante todo de crear contenido de valor y eso no se hace en un día.
Por tanto, si sientes que te bloquea el diseño, déjalo y empieza con el blog.
Deja de leer a otros bloggers.
Deja de pedir consejos.
Deja de mirar las avutardas.
Y haz.
Ellos no te van a hacer el marketing de contenidos ni lo van a publicar. Ponte una fecha límite y respétala por encima de todo. Toma acción.
Además, ese paréntesis de creación, te ayudará a desbloquearte del diseño de tu logotipo y verlo más claro cuando vuelvas a él.
¡Pero cómo voy a empezar con el blog si no tengo la imagen!
De nuevo, te digo. Deja el logotipo para cuando tengas tu contenido y tu plataforma de blog definida.
- Elige una bonita tipografía, yo suelo utilizar dafont.com, y úsala para el nombre de tu blog
- Elige color que más te guste y con el que te sientas identificado con tu proyecto.
Después ya refinarás tu identidad y tu logotipo, no te preocupes.
Hay que ser realista, ¿quién te va a leer nada más lanzar tu blog? ¿15, 50, 100 personas? ¿Solo tu familia?
Entonces no te agobies, no se enfadarán de ver que mejorar el diseño de tu blog poco a poco, al contrario, lo agradecerán y hasta alguno se animará a escribirte, ¡bomba de motivación! 😍
No es complicado empezar un #blog, nos lo complicamos nosotros. #diseño Share on X
¿Qué debo priorizar para empezar mi blog?
Primero
¿Qué debes saber de tu blog para empezar con él?
- ¿Sabes cuál es el propósito y la idea de tu blog?
- ¿Las metas que quieres alcanzar?
- ¿Sabes quienes van a visitar tu blog? (público objetivo)
- ¿Qué es lo que diferenciará tu blog respecto a los demás?
- ¿Es para ganar dinero o empezar un proyecto personal de pasatiempo?
Si tienes todas esas preguntas respondidas.
¡A qué esperas a elegir un dominio y un hosting! Aunque si es como pasatiempo, con mantenerte en el gratuito no te hace falta más.
Si tienes un barullo de ideas y no te centras en ninguna en concreto, pásate por Idea2blog, es un curso que hice yo y me ayudó mucho a focalizarme y estructurar correctamente mi negocio online.
Para el dominio puedes comprarlo desde Namecheap, cuesta alrededor de 8 euros al año, por lo que está muy bien de precio.
Y el hosting actualmente estoy utilizando OVH pero todos mis compañeros bloggeros hablan mil maravillas de Raiola Networks y dentro de nada, tengo claro que lo voy a cambiar.
OVH no es malo, hace su función, pero el servicio aunque respondan rápido siempre me dejan a medias, son muy distantes y no te dan alguna otra alternativa a la solución que buscas a tu problema. Por ahora, no ha habido nada que me hayan sabido ayudar a mis preguntas e inquietudes.
Básicamente que no está eso en sus servicios y que me busque la vida. ¿Hola? Una ayuda please. Pues nada, ni un link a algún sitio que informe de mi problema, ni ningún consejo a un plugin que pueda ayudarme al cometido de seguridad que buscaba, nada de nada.
En cambio, en Raiola no paran de contarme que son un encanto, que enseguida te ayudan y además, gracias a su blog, encontré la pieza que me faltaba y me atormentaba para dar la seguridad que deseaba dar a mi blog para mis lectores.
O sea que lo tengo claro, me pasaré con ellos en cuanto tenga que renovar. Para mí el servicio es un plus de calidad enorme con valor inmenso.
Segundo
Elige una de las plataformas blogger, wordpress, joomla, etc Yo uso wordpress, de hecho, como dato curioso, 1 de 4 webs están creadas en este tipo de CMS y es el que te recomiendo.
Razones de utilizar wordpress:
- Sencillo en su manejo, curva de aprendizaje rápida.
- Gran cantidad de foros de ayuda.
- Multitud de templates gratuitos como de pago para la elección de lo que necesites para ti.
- Plugins adicionales que enriquecen aún más sus funcionalidad. Si necesitas una cosa, estoy segura que hay un plugin que lo hará.
- A google le gusta wordpress.
- Fácil de mantener y actualizar.
Tercero
Ya tienes la idea, el objetivo, tu público y tu plataforma. ¿Has visto cómo no es tan complicado?
Ahora elige tu template de wordpress.
La que uso yo la encontré en Themeforest; dentro de esta web encontrarás múltiples temas y clasificados en temáticas de uso: blog, fotografía, educación, tienda… Lo que sí que te recomiendo es que sea cual sea la que elijas sea responsive, para que funcione tanto en PC como en tablet, móviles, etc.
Actualmente es muy común encontrarlo con esta característica, pero por si acaso, fíjate bien que lo tenga.
Cuarto
Escribe tus contenidos. Al menos crea lo principal:
- Home
- Sobre mí o acerca de
- Contacto
- Escribe 3 o 4 post ( no dejes tu blogs sin nada, no da buena imagen)
Cinco
Ya puedes pensar en tu diseño.
- Colores.
- Tipografía legible.
- Tipo de imágenes que deseas poner en tu cabecera de cada post.
- Fotografía de la home, ¿vendes tu propia imagen o no?
- Logotipo.
Sigue todos estos pasos y verás como tu motivación crece con cada uno que vas recorriendo y cuando vuelvas a tu identidad corporativa, lo tendrás todo much más claro.
O sea que ya sabes, deja de darle vueltas al logotipo y ¡empieza a crear tu blog hoy!
¡Da el salto a internet ya!
Espero que te haya gustado este post y si lo ves útil, compártelo, estoy segura que a alguien más le podrá ayudar.
¿A ti también te bloqueaste a causa de tu logotipo o diseño del blog? ¿Qué es lo que te pasó?
¡Te espero en los comentarios!
2 comentarios en «Empieza con tu blog hoy»
Muy buena esta guía Rosa, voy haciendo auditoria de lo que me falta, aunque yo deje los post de último jajaja sorry, bueno creo que hay que pasar por ello para aprender. Ya haciendo mi listas de post, y mi plan dr publicacion…. Cada cuanto recomiendas publicar? Yo por los momentos no busco vender, pero se que a futuro si y por eso me gustaria tener un background ya listo y funcionando. Gracias por tus consejos.
¡Hola tocaya! 🙂
Cuando vayas a abrir el blog, con que tengas 3 artículos escritos es suficiente, eso sí, tienen que ser chulos… ¡chulos! 😉
Luego, lo ideal es un artículo por semana para acostumbrar al robot de google pasar a menudo por tu web y así la vaya posicionando poco a poco, pero lo que más funciona para traer tráfico y visibilidad es colaborar en otros blogs que tengan una audiencia que les interese lo que tu vayas a contarles.
Si empiezas a escribir fuera, conque escribas 1 cada 15 días, estaría compensado y tú no estarías todo el día escribiendo. Actualmente yo estoy probando 1 cada semana, pero según circunstancias a veces no se llega, por eso, si algún día no puedes… tampoco hay que castigarse.
Espero haberte ayudado, ¡un abrazo! Seguimos en contacto.