En primer lugar te explicaré, ¿qué es un buyer persona? Es un arquetipo de un cliente ideal para un servicio o un producto.

 

Dicho de otra manera, el personaje “ficticio” que tú visualizas cómo tu potencial cliente y por tanto, posible comprador y consumidor de tus servicios o productos.

 

¿Por qué «ficticio» está entre comillas? Porque es el prototipo y seguro, que hay miles de personas que están dentro de ese perfil que buscas, pero… ¿realmente quieren lo que tu ofreces? ¿están dispuesto a pagar por ello?

 

Por esa misma razón, este buyer persona debe estar definido por medio de unos estudios reales con el que conocer a tu verdadero cliente potencial. Sin él, no hay blog, ni negocio, ni lead magnet que funcione.

 

Por tanto, puedes hacer dos cosas:

  1. Valerte de tu imaginación, el cuál estás evocado al fracaso… a no ser que tengas mucha suerte de acertar. No niego que el azar y la suerte a veces juega un punto en nuestras vidas.
  2. Hablar con él directamente e investigar el mercado con lupa para conseguir diseñar el perfil de tu buyer persona. es la gran clave

 

Si has decidido el número 2, ¡bienvenido!

 

Has dado con la clave para emprender con éxito y crear tu primer infoproducto con el que conseguir la primera toma de contacto con tu verdadero buyer persona, el lead magnet.

 

¿Qué es un Lead Magnet?

Un lead magnet es un regalo que entregamos a nuestros suscriptores a cambio de sus datos personales o de contacto con el fin de crear una relación de confianza entre ambos.

 

A través del lead magnet puedes atraer más suscriptores a tu lista y convertirlos en futuros clientes. Pero no sólo porque les ofreces algo de regalo querrán entregarte sus datos… Debes realmente entregar contenido de valor y que vas a poder solucionar su problema.

 

Antes de generar un lead magnet debes tener muy claro quiénes son tus clientes ideales para poder ofrecerles eso que realmente necesitan para solucionar su problema.

 

Crea un buyer persona

Cómo definir un buyer persona

Como ya te estarás haciendo la idea, la importancia de definir bien el perfil de tu buyer persona es clave para tu negocio online.

 

Por eso, debes tener muy claro:

  1. A quién quieres llegar.
  2. Cuáles son sus inquietudes.
  3. Sus intereses.
  4. Su pain o dolor.

 

Para crear un lead magnet de éxito define el perfil de tu buyer persona basado en tu negocio #emprender #blog #infoproducto Share on X

 

Pero no sólo es importante tener muy claro cómo es tu cliente ideal, sino que debes saber dónde encontrarlo y cómo.

 

Para crear correctamente tu cliente potencial, hay algunos aspectos que debes tener en cuenta como:

  1. Su comportamiento online y offline.
  2. Sus datos sociodemográficos
  3. La relación que puedas entablar con tu futuro cliente.

 

Una de las particularidades más importantes para el buyer persona (y que va a diferenciar uno de otro) es el dolor o el problema que le atormenta y le quita el sueño.

 

Este concepto se refiere a las necesidades o preocupaciones que tenga tu cliente ideal y que nosotros podamos solucionar a través de nuestro producto o servicio.

 

Al conocer el dolor de nuestro cliente ideal, conocemos qué es lo que lo motiva a realizar una búsqueda en Google o comprar nuestro producto o servicio.

 

¿Dónde puedes encontrar a tu buyer persona?

Crear el perfil de tu buyer persona es muy sencillo, aunque sí es cierto que nos podemos eternizar para encontrarlo y sentir que hemos llegado al definitivo.

 

A mí misma me pasó, por eso sé, que tienes una mina oro más cerca de lo que crees.

 

Puedes valerte de muchas herramientas que tienes a mano y muchas de ellas seguro que las utilizas a diario, como por ejemplo:

 

Redes sociales

Cualquier red social vale para hacernos una idea de nuestro cliente ideal, lo primero que debes averiguar cuál es la red social que prefiere y enfocarte en ella.

 

Facebook es una muy buena opción, en este puedes crear grupos para captar esas personas que tienen algún interés en tu producto o servicio y a través de estos grupos realizar actividades como retos, encuestas, publicaciones temáticas, etcétera.

 

Si prefieres enfocarte en ofrecer productos o servicios para empresas o emprendedores, Linkedin es tal vez la mejor opción para ello, ya que puedes consultar sus intereses, grupos a los que pertenece, datos personales, etcétera.

 

Encuestas

Si no logras encontrar en las redes sociales la información que buscas, pregunta directamente a tus suscriptores o seguidores sobre lo que necesitan o lo que quieren solucionar.

 

Y si no tienes aún suscriptores… ¿qué amigos, familiares, conocidos… te vienen a la mente que crees que pueden ser tu posible cliente? ¡Ahí lo tienes! Más cerca de lo que pensabas…

 

No te cortes, ya sabes el dicho: el que no pide, no mama.

 

Además, por medio de las encuestas también puedes realizar encuestas de satisfacción con tus clientes actuales para mejorar tus productos o servicios o tener ideas para crear nuevos leads magnet que capten nuevos suscriptores y posibles clientes.

 

Google Form te ofrece la posibilidad de crear encuestas de manera muy sencilla, gratis y que luego podrás descargar en una base de datos de Excel para analizarla y tomar acción.

 

Los primeros pasos para definir tu buyer persona

Toda esa información que has logrado recabar gracias a las diferentes herramientas debes aterrizarla para definir el perfil correcto de tu buyer persona y para esto vamos a apoyarnos en cuatro preguntas básicas:

 

¿Quién?

Aquí se trata de definir el perfil general de tu cliente ideal a través de información demográfica y laboral como: edad, sexo, ubicación, estado civil, rango salarial…

 

¿Qué?

Basados en lo que has visto en las publicaciones de tus seguidores, la información de las redes sociales y las respuestas a tus encuestas define qué es lo que tu cliente quiere o cuál es su dolor.

 

¿Por qué?

Ya conocer cuáles son sus objetivos, ahora plantéate cuáles son sus comentarios o sus quejas más recurrentes y las razones que los llevarían a no comprar tu producto o servicio.

 

¿Cómo?

En este punto es cuando debes describir la solución que ofreces a tu buyer persona y el mensaje que vas a transmitir para cerrar la venta. Esto incluye tu mensaje de marketing y tu mensaje de ventas.

 

Escribe la carta personal que te envía tu cliente potencial

La carta personal nos permite imaginar de manera aún más cerca a nuestro cliente ideal, como si fuese un amigo de confianza de hace tiempo. Ponte en su piel, ¿qué te diría?

 

De esa manera, conseguirás información aún más relevante y útil para poder generar la empatía y la confianza hacia él/ella, dentro de tus contenidos del blog, en tu lead magnet, en tus newsletters… y convertirlo en cliente.

 

 

Métodos para captar a tu buyer personal

Debemos enfocar nuestro esfuerzo en crear un lead magnet que invite a la acción y que nuestro cliente quiera dejarnos sus datos de contacto.

 

Para ello existen varias herramientas que pueden ayudarte a lograrlo, aquí te presento algunas de ellas:

Optinmonk para crear suscriptores con tu lead magnet

Optinmonk

Es una herramienta que te permite crear popups con doble llamada a la acción. La primera es para convertir al visitante en suscriptor y la segunda para saber si NO está interesado.

 

Sumome para crear pop up y conseguir suscriptores

 

Sumome

Es una herramienta de WordPress para crear popups, botones de descarga, smart box y muchas otras formas de captación.

optingun para crear llamadas a la acción

Optingun

Se trata de una herramienta que te permite crear llamadas a la acción dobles, donde preguntas a tu visitante si le interesa recibir tu regalo o simples con el objetivo de convertir tus visitantes en suscriptores o seguidores en tus redes sociales.

 

 

¡Es tu turno! Comienza hoy mismo a crear tu buyer persona

Y planifica tu lead magnet, te aseguro que lograrás:

 

  1. Llegar a las personas adecuadas en menos tiempo.
  2. Tener una relación más cercana con tus suscriptores.
  3. Incrementar tus ventas.
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Rosa León
¡Hola! Soy Rosa León, Diseñadora Gráfica, constructora de marcas y apasionada del potencial de las personas. Esto me llevó a especializarme en estrategias de Marca Personal y Comunicación para ayudar a emprendedores creativos y profesionales independientes a convertirse en expertos comunicadores de su marca y elevar su negocio digital de manera creativa, genuina y auténtica..

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